ERA EL MEJOR DE LOS TRES

Al comenzar la representación en el Teatro del Bosque de Móstoles de «Amistad» pensaba en esas veces que con mis amigos más allegados hemos comentado: ¿qué nos decimos cuando no estamos delante? o más aún, ¿si yo falleciera, quién me vendría a despedir y qué se diría de mi legado en vida?. Nunca pensé que eso se podría hacer realidad en una función, y que daría lugar al despliegue escénico de tres de mis intérpretes favoritos que bailan con las palabras de Mayorga como un traje a medida de los que muestran en el escenario.

Nada más arrancar se crea una sensación incómoda en la que el espectador empieza a no saber qué está contemplando y qué va a suceder con dos amigos llorando la pérdida del tercero en discordia, tanto es así que una de las primeras reacciones que oigo desde mi asiento es «empezamos bien». Y es que la muerte no es un tema de los que a todo el mundo le guste hablar, y mucho más plantearlo ante un público que pueda ser reacio a que se le planteen dilemas desde esa tesitura.

Pero todo esto desaparece en cuanto el director e intérprete, José Luis García-Pérez mira a su compañero Ginés García Millán, y se te escapa esa primera sonrisa sutil en la que consideras si va a seguir por ese mismo tono. Circunstancia que se disipa enseguida con las miradas y diálogos de ambos, y al relajarse, uno ya se deja llevar disfrutando al completo de la totalidad de la obra.

Creo que la manera más sincera en que somos capaces de hablarnos unos a otros es cuando ya no estamos. «Amistad» reflexiona sobre qué tipo de relaciones queremos con nuestros amigos, si somos de los que no decimos de verdad lo qué sentimos por no ofender, habla de las rencillas que se quedan enquistadas para luego destaparse en los momentos más inoportunos pero que no se pueden resistir ya dentro de uno, y también habla de las propias miserias de la vida en la que tu propio grupo de amigos te sostiene pero son de los que caen contigo en la misma trampa continuamente.

Personalmente me llevo risas sinceras de esas que te aprietan el estómago para pensar de camino a casa, el increíble trabajo en el que verdaderos amigos se lo pasan bien en escena como son Ginés, José Luis y Daniel Albaladejo, y saber que son el tipo de funciones que necesitamos los seres humanos para mejorar en el día a día, y en nosotros mismos. Aunque los experimentos con gaseosa, y prefiero ver su talento teatral para provocar un tiempo de ideas que practicar esta técnica macabra que plantea «Amistad».

• Texto: Juan Mayorga
  • Dirección: José Luis García-Pérez
  • Adjunto dirección: Carlos Martínez-Abarca