LOS ADIOSES

1665732.jpg-c_300_300_x-f_jpg-q_x-xxyxxPelícula dirigida por Natalia Beristain y protagonizada por Karina Gidi que encarna a Rosario Castellanos, una mujer que por sus ideales y objetivos vive en una época que no le corresponde. Es una intelectual universitaria muy precoz que llegará pronto a ser una figura importante para la literatura en México.

Los continuos celos profesionales de su marido, Ricardo Guerra, son constantes obstáculos para que ella continúe su carrera, consiguiendo en algún punto descentrarla y alterarla de forma extrema. Rodeada por esa sociedad machista contra la que lucha públicamente y a pesar de haber demostrado un carácter débil en alguna ocasión en cuanto a su vida personal se refiere, es una mujer con la suficiente fuerza como para seguir luchando por sus ideales y por la forma de vida que ella ha elegido.

Es una historia basada en hechos reales ocurridos en la década de los 50. Rosario juega un papel muy importante en el tiempo que le tocó vivir, fue la voz y la lucha por hacerse un hueco entre un mundo de hombres en el que no había cabida para las mujeres. Pero su vida era contradictoria puesto que vivía cautiva y a expensas de los desplantes de su esposo.

Técnicamente, la película juega con imágenes de naturaleza, con continuos desenfoques que pueden mostrar esa parte borrosa contra la que Rosario quiere luchar, y con una luz muy clara en algunas escenas de la película que aporta belleza fotográfica.

¿Qué transmiten obras como estas? Que si miramos atrás hemos avanzado un poco en esa sociedad machista en la que figuras y personalidades como la de la protagonista de esta película, juegan un papel importante, pero a la vez se piensa que todavía nos queda un largo recorrido por la igualdad de género que todos nos merecemos. Esto se cumplirá cuando seamos capaces de afrontar esa igualdad con la naturalidad y normalidad que el asunto se merece.