marea_negra_59708

El binomio Wahlberg-Berg funciona. Ya lo demostraron en “El único superviviente” que me pareció una de las mejores películas bélicas que se han realizado en los últimos años. De nuevo, tanto actor como director se complementan en faena de producción, cosa que nuevamente va a pasar en “Día de patriotas” donde ambos vuelven a formar equipo y que se estrenará en breve, sobre el atentado durante la maratón de Boston.

Pero ahora nos centramos en “Marea Negra”, aquí la trama basada en el peor vertido petrolífero que ha sufrido en EEUU está inspirada en el artículo del New York Times escrito por  David Barstow, David S. Rohde y Stephanie Saul sobre la explosión de la plataforma “Deepwater Horizon” de la BP. Berg logra documentarse de una manera magnífica y, en este caso, logra dar un salto más de calidad utilizando una fórmula narrativa muy acertada y original para contar este suceso y tener los datos necesarios que necesita al público, más una segunda parte que está más centrada en un factor más de entretenimiento.

Al principio de la película, vamos conociendo a los trabajadores principales de esta plataforma y sus propias vidas. Les conocemos y vemos las particularidades propias que logran esa vertiente más emotiva, sobretodo en el personaje de Mark Wahlberg que está basado en el propio Mike Williams, quién ya no volvió al mar después de que ocurriese esta tragedia. Al mismo tiempo durante el metraje de la historia, se van aportando datos reales de cómo iba pasando ese incidente. En el momento que ya se adentran en ese sitio tan claustrofóbico y vamos determinando la escala de poder de los diferentes roles, así como esa relación tan cercana que se establece entre trabajadores que llevan en un mismo sitio mucho tiempo. Lo interesante es que el espectador es meramente consciente de lo terrible que va a ocurrir en un momento indeterminado, y al tener ya esa cercanía con los actores, va pasando ese mal trago de esperar a lo que se avecina y, cuando sucede, el grado de tensión es máxima.

Las imágenes y el transcurso de lo que ocurre después de la explosión es de una calidad increíble. Rescates imposibles, sufrimiento, dolor y una angustia constante de no ver cómo van a ser capaces de salir de esa trampa a la que han sido sometidos por la propia BP. En ningún momento, durante el filme se oculta el logotipo de la propia marca, cosa que me ha parecido un detalle también de lo más curioso. Esa presión de no querer hacer todo ese tipo de comprobaciones para averiguar si todo funcionaba en las perfectas condiciones es lo que ocasiona el desastre y es el dilema que se plantea al público que ve “Marea Negra”. De hecho el propio director en el estreno de la película en Londres manifestó que “espero que gracias a esta película compañías como BP que pueden, potencialmente, hacer tanto daño al medio ambiente, que trabajan con gente que puede perder su vida, espero que piensen más en esas personas cuando se vivan situaciones tensas como ésta”,

Ninguno de los trabajadores volvieron a ocupar sus puestos de trabajo pero lo peor es que los responsables que decidieron seguir con esas labores no fueron acusados de ningún delito y han salido indemnes de esta negligencia, con lo cual lo que plantea la película es tanto reflejar esta injusticia y cuales fueron los máximos errores que se cometieron, se recuerda igualmente que murieron 11 personas y 16 resultaron heridas, pero también muestra el gran grado de sacrificio y humanidad que tuvieron esos supervivientes a la hora de ayudar a sus compañeros y hacer todo lo posible para que todos pudieran estar sanos y salvos.

Como digo, lo que vais a experimentar en este gran trabajo de dirección y subjetivamente, os remarco el buen hacer de uno de mis actores predilectos, Mark Wahlberg, es esa primera parte más de documental y reconocer el terreno para posteriormente vivir escenas de acción trepidantes, que logran una película muy completa y que hace pensar sobre todo lo que generó en su momento esta catástrofe.

Como curiosidad, la esposa de Mark Wahlberg es Kate Hudson, hija de Kurt Russell, quién también participa en la película como jefe de la plataforma “Deepwater Horizon”. Esta es una de las canciones que más me han gustado de la banda sonora de “Marea Negra”

Nota: 7 Arcones