TODO EL DÍA, TODO JAZZ

En esta edición del Festival Internacional de Jazz de Málaga se ha apostado por combinar grandes actuaciones internacionales  como Esperanza Spalding o Al Di Meola con estrenos locales como el segundo disco de Ernesto Aurignac o New Sound Big Band. Así evolucionan en un camino de futuro donde la ciudad se convierta en una referencia importante para este género. 

 

Rueda de prensa en Teatro Cervantes. Fotografía de Mai Serrano
Rueda de prensa en Teatro Cervantes. Fotografía de Mai Serrano

 

La 29 edición del Festival Internacional de Jazz arriesga para conseguir que sea una festival para todos. Se ha apostado por una programación internacional que traerá a nuestra provincia a estrellas de la talla Richard Galiano, Chapi Pineda, Al Di Meola, Dr. Loonie Smith, Esperanza Spalding, Jerry González y Dayna Kurtz pero también se han programado estrenos locales para acercar al público malagueño logrando tener más adeptos y que, además, se fidelicen. En esta ocasión podremos escuchar a los artistas que conforman la Asociación de Jazz de Málaga, el adelanto del segundo disco de Ernesto Aurignac, celebramos el décimo aniversario de La insostenible Big Band, la presentación de la New Sound Big Band y el nuevo espectáculo de Suzette Moncrief

En palabras de Juan Antonio Vigar, se pretende “llegar a tocar lo internacional contagiando con lo local”. Un deseo que formaliza ese cambio a futuro que se ha empezado a dislumbrar desde que gestiona el Teatro Cervantes y que se plantea interesante para todas las actividades culturales que se lleven a cabo en Málaga. Por su parte, la concejala Gemma del Corral, ha valorado la “apuesta consolidada y valiente” de este evento y destaca que ya se ha marcado como una cita fija en el calendario anual.

La novedad principal es la incorporación de nuevos colaboradores para la celebración de este 29 Festival Internacional de Jazz. Principalmente, el recién inaugurado Mercado de la Merced que se añade como un escenario más de conciertos. Se celebrarán todos los días a partir de las 18:30 con entrada gratuita. Actuará Roberto Cantero el martes 10, Tenor Mood el miércoles 11, One two three fall el jueves 12, José Carra el viernes 13 y se finalizará el sábado 14 con Phil Wilkinson.

 

Gemma del Corral y Juan Antonio Vigar. Fotografía de Mai Serrano
Gemma del Corral y Juan Antonio Vigar. Fotografía de Mai Serrano

 

Otra ayuda importante va a ser la de la Asociación de Hosteleros, MAHOS, que albergarán actividades en 11 locales con más de 30 conciertos. Por ejemplo, el acceso será gratuito para los conciertos de la formación Málaga Jazz Collective desde el martes 10 al sábado 14 a las 23:30 en la sala Velvet Club, igualmente con entrada libre serán las actuaciones programadas a las 23:00 en “The Wall” situado en el Hotel Vincci Posada del Patio, el jueves 12 es el turno de Eva & Basil, el viernes 13 la banda Baker Street y el sábado 14 Daphne & Nicky trío. Y atentos al domingo 15 porque a las 12:oo en el Muelle 1 se darán clases abiertas gratuitas sobre lindy pop, una disciplina que ya triunfó el año pasado con clases en el Teatro Echegaray y que, en esta ocasión, se ha programado para el disfrute de todos los malagueños que lo deseen.

Miguel Gallego ha leído otras actividades paralelas que van a tener como protagonista al cine Albéniz en esta cita jazzística. El viernes 6 a las 19:30 se presentará el libro de Jorge Fonte, “Woody Allen, músico y cineasta” para a continuación ver la película “Acordes y desacuerdos”, y el sábado 7 y el domingo 8 a las 20:00 se podrán visionar las películas “Whiplash” y “Cotton Club”, respectivamente. Estas proyecciones costarán 3 euros aunque se podrá entrar gratuitamente si se presenta una entrada del Festival de Jazz. Por último, el sábado 14 a las 12:00 al precio de 6 euros se escuchará un concierto de música Disney adaptada al jazz y así se aproximará este género a los más pequeños.

 

Músicos y autoridades presentando el  29 Festival Internacional de Jazz de Málaga. Fotografía de Mai Serrano
Músicos y autoridades presentando el 29 Festival Internacional de Jazz de Málaga. Fotografía de Mai Serrano

 

Málaga debe convertirse en un espacio destacado para los amantes del jazz, de hecho tenemos la única escuela de jazz en Andalucía donde hasta 400 niños han estado dando clases. Comprobaremos si esto será el principio de un Festival que nos siga sorprendiendo a medida que cumpla más años.

Para más información sobre precios y fechas de la programación podéis pinchar en este enlace:

http://www.teatrocervantes.com/es/seccion/informacion?ciclo=34

Si queréis escuchar la rueda de prensa de esta presentación podéis pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/rueda-prensa-29-festival-internacional-jazz-de-audios-mp3_rf_8958750_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter