cartel
Cartel del 34 Festival de Teatro de Málaga

LO MEJOR QUE QUEDABA POR VENIR

Reconozco que “El arcón de Natalia” tiene esta cita teatral como su “caramelito” del año. Empezar con estas 48 obras que conformarán las 69 representaciones desde el 7 de enero hasta el 12 de febrero, tanto en el Teatro Cervantes como en el Teatro Echegaray, va a ser el punto de comienzo de la temporada cultural, en el que proyectos como “Factoría Echegaray” y otras salas alternativas que se unen a la programación, son nuevos pasos para conformar una idea escénica que trae tanto lo mejor que se puede ver en el ámbito nacional como la apuesta que se está haciendo por parte de producciones locales.

El turno de palabra de la presentación de esta 34 edición del Festival de Teatro de Málaga comienza con Susana Martín, del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, que pone en alza la calidad de las obras programadas, así como destaca el intercambio, por primera vez, de obras de teatro de Factoría Echegaray con otras salas. Esto procederá con “La casa de Bernarda Alba” y “La mirada de Eros” de la sala Tribueñe, “Nada que perder” de la sala “La cuarta pared” y “Los malditos” y “Me llamo Suleimán” de la compañía canaria “Unahoramenos”. Esperemos que en el futuro, esto sea un camino hacia este tipo de gestión para que podamos ver esa diversidad artística y mostrar la nuestra fuera de las fronteras malagueñas.

Miguel Gallego, Susana Martín y Juan Antonio Vigar presentando el 34 Festival de Teatro de Málaga
Miguel Gallego, Susana Martín y Juan Antonio Vigar presentando el 34 Festival de Teatro de Málaga

Juan Antonio Vigar, gerente del Teatro Cervantes, en su intervención destaca que “lo mejor de lo que queda está por venir aún”, refiriéndose a buenas obras de teatro que hemos tenido en estos meses y que parecía que no iba a poder mantenerse una línea regular, cosa que afortunadamente no ha sucedido. “Una edición de excelentes obras, intérpretes de primer nivel y los más prestigiosos directores del momento”, así lo ha expresado en rueda de prensa. Y no se equivoca, Lindsay Kemp, Concha Velasco, Joglars, Juan Diego, Josep Maria Flotats, Héctor Alterio, Blanca Portillo, Maribel Verdú, Aitana Sánchez Gijón o Jose Luis García-Pérez serán algunos de los protagonistas que se suban al escenario del Teatro Cervantes para sorprender con sus últimos montajes. Y en cuanto a directores veremos la visión, por ejemplo, de Juan Carlos Rubio, José Carlos Plaza, Daniel Veronese, Gerardo Vera o Cesc Gay.

Como siempre ha sucedido en este certamen, habrá la ocasión de ver representaciones en salas paralelas fuera del Cervantes y del Echegaray, Miguel Gallego, director de producción de ambos teatros ha retratado esas obras que se podrán ver en Urte Teatro (de reciente creación con programación estable y clases escénicas en la plaza San Marcelino Champagnat), sala Up del Teatro Alameda, Microteatro Málaga, Maynake (sala Joaquín Elejar), La Cochera Cabaret y La Caja Blanca.

"Desmontando Musicales"
Escena de “Desmontando Musicales”

Desde nuestra web, hacemos referencia a una de las obras que más destacamos y aconsejamos para su disfrute en estos días de Festival de Teatro. “Desmontando musicales”, una genialidad que se podrá ver el miércoles 18 de enero en el Teatro Echegaray. La pretensión verdadera del teatro es hacerte llegar las mejores emociones, sean dramas o comedias, para que te generen una idea, un pensamiento, una emoción o las mejores carcajadas que te salgan del alma. Nacho Doña, Nerea Vega, Franc González y Manolo Albarracín son los creadores y artífices de un montaje en el que, como decía el famoso slogan, “se aprende jugando”, no decae un ritmo en el que sucesivamente recibimos información del compositor que protagonice cada uno de los capítulos que se irán preparando y que, en este caso, fue Stephen Sondheim (mejor escribirlo que oírme pronunciarlo). La diversión no cesa porque no paran de mostrar al público, sketches y locuras tan surrealistas que provocan que se entregue desde el principio y sólo quieran disfrutar de esa buena experiencia. Nacho Doña ha ideado y unido a este equipo incomparable de buen hacer y me hago fan de su mirada ingenua en la que participa más que todo el diálogo que le puedan dar, Nerea es dulzura y, hasta cuando quiere ser insoportable te transmite más ternura que otra cosa y ha dado un salto vocal con esta interpretación que servidora, por fin, la ha visto en el nivel que sabía que tenía que alcanzar, Franc interpreta el rol del típico enterado que siempre te corrige pero cuando cambia a su perfil de intérprete y canta, los ojos sólo se te pueden centrar en todo lo que evoca y no alcanzas a saber cómo puede hacer esos matices y llegar con tanto sentimiento y, Manolo es un descubrimiento sorprendente desde que le conocí, nunca podré determinar hasta donde puede alcanzar su versatilidad y lo mejor de su proceder, es que siempre está inquieto en hacer muchas disciplinas e historias y ese es el verdadero valor de las intenciones de un artista. Y él, es un prodigio de los mejores que he visto en el terreno del humor. No les adelanto nada pero habrá referencias que no podrán quitarse de la cabeza, pero es que además no querrán. Disfraces, comparaciones y como no, mucha música. La que forma parte de la banda sonora del autor y que ellos hacen suyas no sólo para desdramatizarlas, sino para mostrarnos su propia versión que te permite estar presente de varios musicales al precio de uno y con una alta calidad que no deben perderse.

Cartel promocional del 34 Festival de Teatro de Málaga
Cartel promocional del 34 Festival de Teatro de Málaga

Las entradas salen mañana a la venta, manteniendo la misma política de precios con posibilidades desde los 6 hasta los 32 euros, en los puntos habituales de los escenarios municipales: taquillas del Cervantes y el Echegaray, por teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es).

La programación. Teatro Cervantes

Reina Juana. 7 y 8 de enero. Iraya Producciones. Gerardo Vera dirige a Concha Velasco en el retrato escrito por Ernesto Caballero de Juana de Castilla, “una mujer, una reina destrozada emocionalmente por sus grandes contradicciones, por su rebeldía, por su fuerte personalidad y por un enorme desequilibrio afectivo”.

Los vecinos de arriba. 9 y 10 de enero. Pentación Espectáculos. Eva Hache, María Lanau, Xavi Mira y Andrew Tarbet protagonizan la obra escrita y dirigida por Cesc Gay, una comedia que reflexiona sobre la vida en pareja y la sexualidad a través de dos parejas que viven en un mismo edificio.

Zénit. La realidad a su medida. 12 y 13 de enero. Joglars. Ramón Fontserè se dirige a sí mismo y a sus habituales (Pilar Saénz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Julián Ortega y Juan Pablo Mazorra) en una mordaz sátira de los medios de comunicación.

El padre. 14 y 15 de enero. Pentación Espectáculos. Héctor Alterio protagoniza estafarsa trágica, según la califica su autor, el joven novelista y dramaturgo francés Florian Zeller, que aborda un tema tan espinoso como la pérdida de la realidad debida a la vejez. José Carlos Plaza dirige el montaje.

Felicidad. 16 de enero. ESTRENO. Tenemos Gato. La compañía de los malagueños Cristina Rojas y Homero Rodríguez estrena sobre las tablas del Cervantes (con el público sentado en el mismo escenario) una reflexión teatral sobre el intento de ser feliz en la tardía madurez de hoy.

Serlo o no. Para acabar con la cuestión judía. 18 de enero. Taller 75 y Teatre Lliure. Josep Maria Flotats interpreta junto a Arnau Puig, adapta y dirige esta pieza de Grumberg que cuenta la historia de dos vecinos que se suelen cruzar en la escalera. ¿Qué ocurre cuando uno de ellos descubre por internet que el otro es judío?

El cartógrafo. 19 de enero. Entrecajas Producciones Teatrales S.L. Juan Mayorga, que ya dirigió el Reikiavik que vimos la edición pasada del Festival de Teatro, se adentra en el gueto de Varsovia con una obra contra el olvido que protagonizan Blanca Portillo y Jose Luis García Pérez.

Invencible. 20 y 21 de enero. Trasgo Producciones. Daniel Veronese dirige a Maribel Verdú, Pilar Castro, Jorge Bosch y Jorge Calvo en una de las sátiras sociales más interesantes del teatro actual, una obra que desde los mimbres de la comedia muestra la crudeza de las relaciones entre personas de diferente estatus social y cultural.

Juan sin Miedo. El musical. INFANTIL. 22 de enero. JM Gestión Teatral. Teatro musical con actores, sombras y títeres que aborda los miedos de los niños. El espectáculo tira de canciones e imaginación para dar la vuelta a los tópicos que envuelven la oscuridad de la noche y descubrir un mundo de alegría y color.

Colours. Natalia Dicenta en concierto. 22 de enero. Acompañada de pianista, contrabajista y batería, Natalia resuelve con maestría, mucho swing y mucha vida el repertorio de su primer disco, un delicioso abanico de canciones que incluye ‘standards’ de Ellington, Porter, Hardin y los Gershwin, bolero, blues o r&b.

Lorca. La correspondencia personal de Federico García Lorca. 24 de enero. Histrión Teatro. Juan Carlos Rubio dirige a Gema Matarranz y Alejandro Vera en un espectáculo que transita por la obra y la vida del autor de La casa de Bernarda Alba a través de las bellas cartas que envió a sus seres amados.

El pintor de batallas. 25 de enero. Emilia Yagüe Producciones. Antonio Álamo adapta a Pérez-Reverte (primera vez que cede para el teatro los derechos de una de sus ficciones) y dirige a Jordi Rebellón y Alberto Jiménez en un “duelo a vida o muerte” entre un pintor y fotógrafo y un superviviente de la guerra de los Balcanes.

La asamblea de las mujeres. 26 y 27 de enero. Pentación Espectáculos. Juan Echanove se estrena como director con esta comedia de Aristófanes. En tono de “juerga al aire libre y de chirigota de carnaval”, se plantea una hilarante revolución femenina liderada por Praxágora (Lolita) y apoyada por otras ciudadanas atenienses.

Los malditos. 28 de enero. Factoría Unahoramenos. La compañía canaria propone un espectáculo multidisciplinar que incluye una estudiada y original animación en vídeo con el que habla de prostitución, inmigrantes sin papeles, corrupción y violencia. Una obra para espectadores libres dirigida por Mario Vega.

Kemp dances. Inventos y reencarnaciones. 29 de enero. Palco Tres Gestion S.L. y Scenalia Produce. El gran bailarín, coreógrafo, actor y mimo Lindsay Kemp sube a sus 78 años a escena con nuevas creaciones mezcladas con algunas piezas clásicas recreadas y revisadas. Un espectacular y emocionante mosaico de personajes y cuentos fantásticos.

Los amores oscuros. 1 y 2 de febrero. Albacity Corporation. ESTRENO. Antonio Campos encarna a Juan Ramírez de Lucas, último amor de Federico García Lorca, en esta adaptación dramática de la novela de Manuel Francisco Reina. Clara Montes cantará los secretos del joven y del autor de Yerma sobre los acordes de la guitarra de José Luis Montón.

Una gata sobre un tejado de zinc caliente. 3 y 4 de febrero. Zebra Producciones. Juan Diego y la malagueña Maggie Civantos, dirigidos por Amelia Ochandiano, encabezan el reparto del brillante texto de Tennessee Williams, un drama familiar contemporáneo lleno de sinceridad y poesía que aborda asuntos universales como la mentira, la culpa y la ambición.

Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella. 5 de febrero. La Phármaco. ESTRENO. Luz Arcas estrena en su ciudad su nueva coreografía. Cinco bailarinas al servicio de una ceremonia que recupera el valor político y folclórico del gesto cuando la danza aún conservaba su poder social, religioso y político, su capacidad decisiva en el destino de la comunidad.

La programación. Teatro Echegaray

Piedras preciosas. Los años de Jean Cocteau en España. 7 y 8 de enero. Al fin y al cabo. Aproximación escénica a los años que, en la década de los 60, el artista Jean Cocteau pasó en Marbella disfrutando de su clima, de sus playas y de su agitada vida social. Del dramaturgo malagueño Pablo Díaz y Rafael Amargo y Manuel Salas en el reparto.

La magia del Jajejijojú. Festival de humor y magia infantil. 8 de enero. Un rato divertido y solidario con los magos Ale Ale, Dani Delos, Luigi y Juan Garrido. El Festival de humor y magia Jajejijojú nació en Málaga hace quince años con la finalidad de llevar diversión a los niños y niñas internados en el Hospital Materno Infantil.

Ciclo Anverso/Reverso. 9 de enero. Primer ciclo.

  • La calma, de Pablo Bujalance. Sobre La tempestad, de Shakespeare. Intérprete Eduardo Duro.
  • Fragilidad, de Cristina Consuegra. Sobre Otelo, de Shakespeare. Intérprete Alessandra García.
  • Sed despojo, de Alejandro Simón Partal. Sobre fragmentos de obras de Cervantes. Intérprete Pape Labraca.
  • Canciones de caballería, de Francisco Eduardo ‘Conde’. Sobre fantasías de don Quijote (Cervantes). Intérprete Miguel Guardiola.

Ciclo Anverso/Reverso. 11 de enero. Segundo ciclo.

  • Miguel, de Vicente Luis Mora, basado en la figura y la obra de Miguel de Cervantes. Intérprete Luis Centeno.
  • Con el pie en el estribo, de Antonio Garrido Moraga, basado en la vida de Miguel de Cervantes. Intérpretes Nacho Albert y Miguel Olmedo.
  • Coriolano o cómo quemar el teatro, de Cristian Alcaraz, basado en Coriolano, de William Shakespeare. Intérprete Juan Antonio Hidalgo.
  • ¿Y si yo fuera Shakespeare?, de Paloma Peñarrubia, basado en la vida de William Shakespeare. Intérprete Pape Labraca. Dirección JAMP Palo.
  • El loco de Lavapiés, de Manuel Vilas, basado en la vida de Miguel de Cervantes
    Intérprete Miguel Guardiola.

Himmelweg. Camino del cielo. 13 y 14 de enero. Compañía Sala Atrium. Himmelweg, una de las obras más escenificadas de Juan Mayorga, reflexiona sobre la propaganda a través de la historia real de un campo de concentración nazi cuyas condiciones fueron consideradas “buenas” por la Cruz Roja. Raimon Molins dirige el montaje de la compañía barcelonesa.

El viaje de Pinocho. INFANTIL. 15 de enero. Fábula Teatro. Teatro de marionetas para todos los públicos. Geppetto acude a la Agencia de Detectives Aguarrás y Sucedáneos pues cree que Pinocho se ha ido de casa cansado de las burlas y acoso que recibe de sus compañeros del colegio. Blas Aguarrás y Tesa Sahuesa investigarán la desaparición.

(Des)montando musicales. Capítulo 1: Stephen Sondheim. 18 de enero. Nuevo Teatro Musical (NTM). ESTRENO. Manolo Albarracín, Nerea Vega y Franc González, con Nacho Doña al piano, en la primera entrega de una saga que a base de anécdotas tronchantes y canciones se retrata la obra y la vida de los autores de teatro musical más reconocidos.

La casa de Bernarda Alba. 19 de enero. Teatro Tribueñe. La sala madrileña presenta dos de sus producciones propias dentro una ventana que ofrecen los teatros de Málaga a lo mejor del teatro alternativo español y que tendrá continuidad. En la primera, Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica dirigen una premiada versión de la obra de Federico García Lorca.

La mirada de eros. 20 de enero. Teatro Tribueñe. A partir de un cuento de Nabokov, Kouberskaya compone un monólogo a dúo, un montaje “lírico y existencial” en el que mezcla magia y erotismo. Con Iván Oriola y José Manuel Ramos.

Nada que perder. 21 y 22 de enero. Compañía de Teatro Cuarta Pared. La muestra de salas ‘off’ presenta una de las sensaciones de las últimas temporadas. Los hermanos Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe escriben ocho obras en una, un puzle donde no hay personajes que repitan. La trama comienza con un asesinato al que siguen ocho interrogatorios.

Marzo 10, NY_Silencio blanco. 26 de enero. EnClaveDANZA. ESTRENO. Marzo 10, NY es un libro pintado, una adaptación del pintor chileno Víctor Ramírez de los poemas de la mexicana Jeannette L. Clariond, y en escena, un proyecto multidisciplinar de reinterpretación del poemario que se conjuga con danza contemporánea, pintura, música y vídeo.

Me llamo Suleimán. 27 de enero. Factoría Unahoramenos. Estremecedor relato de la más que complicada emigración de un niño de Malí a Europa. Marta Viera encarna a Isabel, una compañera de clase de Suleimán que narra su historia. Un gran trabajo de animación audiovisual completa el montaje de la compañía canaria.

Desde aquí veo sucia la plaza. 28 y 29 de enero. Club Caníbal. El director nacido en Málaga Chiqui Carabante factura una pieza sobre la ibérica tradición de lanzar cabras del campanario en las fiestas mayores. Dado que el Gobierno, forzado por Europa, lo ha prohibido, el alcalde emprenderá una lucha épica por no perder la costumbre.

Vademekun. INFANTIL. 29 de enero. Compañía Debote Enbote. Una biblioteca, unas lámparas viejas, una mesa, sillas y varios relojes de cuerda. Tadeo entra con un montón de libros, comienza a leer y su imaginario despierta. Ensoñación y realidad se van sucediendo en una serie de números circenses.

Tú y yo (historia rota de un vodevil). 1 de febrero. Nuevo Teatro Musical y Black Sheep Producciones. ESTRENO. Musical original de pequeño formato, una historia íntima de dos artistas, una cantante y un escritor interpretados por Juana Escribano y Manolo Albarracín y dirigida por este último. Con música de Hugo Martín y arreglos de Nacho Doña.

Las troyanas. 2 de febrero. La Imprudente. Sebastián Sarmiento adapta y dirige el texto de Eurípides, el canto antibelicista por antonomasia. Los intérpretes malagueños Carmen Baquero, Pablo Fortes, María Benítez, Ana Ráez, Elena de Cara y Andrés Suárez interpretan respectivamente a Hécuba, Taltibio, Casandra, Andrómaca, Helena y Melenao.

Iberian gangsters. Una comedia musical del siglo XXI. 3 y 4 de febrero. Meridional Producciones. ESTRENO. Julio Salvatierra escribe un texto sobre un exministro aficionado a cantar que empezó en el Partido Comunista y acabó en la derecha conservadora. A punto de ser juzgado, lo único que le importa es que su hija y delfín no sepa la verdad.

Viaje a la luna. INFANTIL. 5 de febrero. Compañía Nacho Diago. Función para todos los públicos. Nacho Diago, actor, mago y creativo multidisciplinar, juega con el humor y el encanto de los objetos cotidianos, que transforma en algo mágico e inesperado.

Ni un clavo más para tus putos tendones. 8 de febrero. Macarena Pons dirige a un elenco femenino en la pieza que obtuvo el Primer Premio MálagaCrea 2016 de Artes Escénicas y que se inspira en el dolor de Frida Kahlo, en su universo sensorial y en su actitud vital, pero no pretende aproximarse a su biografía.

El juez de línea. 9 de febrero. A Rola Producciones. ESTRENO. Virginia Muñoz y Álvaro Carrero dirigen a Miguel Guardiola en la primera producción teatral de la recién nacida compañía A Rola Producciones. Un juez de línea, un fuera de juego y un público enfurecido. El linier no puede más. Queda muy poco para que todo termine y necesita que algo ocurra.

Medea. Lectura dramatizada de la obra de Séneca. 10 y 11 de febrero. Teatro de la Ciudad. Mezclando algo de lectura con mucho de interpretación, y dirigida por Andrés Lima, Aitana Sánchez Gijón da voz a todos los personajes de la eterna tragedia, entre los cuales emerge Medea despojada, poderosa, terrible y dolorosamente humana.

Hilos. INFANTIL. 12 de febrero. La Rous. Compañía de Rosa Díaz. Obra indicada para espectadores a partir de 7 años, avalada por los premios a Mejor Interpretación Femenina (Rosa Díaz) y Mejor Dramaturgia en FETEN 2016, y que nos habla de los hilos transparentes que vinculan de modo indivisible a madres e hijos.

La programación. Hotel Vincci La Posada el Patio

Hambre. 10 funciones. Fechas por concretar. La Líquida. ESTRENO. Tras el éxito de su primer espectáculo, Oh Vino, David García-Intriago se adentra en un homenaje a los cómicos de la legua que durante el Siglo de Oro amenizaban los patios y corrales de comedias mientras el público comía y bebía. Función con cena incluida y música en directo, para llenar estómagos, almas y conciencias.

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter