BAILAR AL UNÍSONO COMO UNA SOLA PERSONA

Creo en las casualidades, pero más que en ellas, creo que el destino que nos labramos en nuestro día a día nos pone en la tesitura de tener que aprovechar las circunstancias que hacen que se propicien los sueños. Al escuchar durante la presentación que esta semana Antonio Banderas ofreció a los medios sobre el musical que estrenará su esperado “Teatro Soho Caixabank” y que lleva por título “A Chorus Line” parte del texto de su personaje, Zack, en el que le explica a los actores que ha escogido para el espectáculo que él comandará que “tienen que bailar al unísono como si fueran una sola persona”, me hace pensar que es la misma filosofía que ha querido desde el principio para su proyecto. Esa unión de ideas me parece ideal para poder hablar de realidades culturales que nos hagan disfrutar de otra variedad profesional en Málaga.

Cuando entro en la sala de ESAEM donde todo el equipo actoral y técnico están preparando todo el montaje percibo una mezcla de sueños y de ilusión, sólo llevan ensayando una semana y media y nos muestran con todo el entusiasmo los resultados de tan breve tiempo, pero que ya atisba mucha seriedad, compromiso y un objetivo de darlo todo en cuanto podamos comenzar a ver las primeras funciones que previsiblemente podrá ser a mediados de noviembre. Las entradas también nos adelantaron que estarían muy pronto a la venta.

Fran del Pino, a quién tuvimos ocasión de entrevistar en nuestra web, durante la representación a los medios.
Fran del Pino, a quién tuvimos ocasión de entrevistar en nuestra web, durante la representación a los medios.

Tras muchos flashes de fotos y abrazos de reencuentro, Antonio Banderas se posiciona en medio del escenario y recuerdo que precisamente le queda como un guante el poder estar encima de las tablas, con un texto en el que cree fielmente y con el que ha contado con los mejores profesionales. Admito las ganas que tengo de redescubrirle en teatro. Tengo la sensación que se lo toma como un reto a los que siempre se ha enfrentado desde que inició su carrera profesional, y que alberga los nervios de un adolescente junto a la ya experiencia de muchas batallas artísticas ganadas.

Añado algunos datos destacados para quién no esté tan familiarizado con esta pieza de “A Chorus Line”. Estuvo 15 años seguidos en cartel tras su estreno en 1975. Concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, y ganador de nueve premios Tony y del Pulitzer, A Chorus Line supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original. El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma, y lleva dirigidas más de 35 producciones internacionales del musical.

Como director escénico contará con Lluís Pascual y en la dirección musical, con la gran noticia de que las funciones serán con música en vivo con una gran orquesta en directo, y no con música pregrabada como en muchos musicales, será dirigida por el gran Arturo Díez Boscovich.

ACL2Antonio Banderas evidentemente es el que comanda a toda esta tripulación cultural, y toma más la palabra para intentar explicar cómo son los pasos que se están dando para que dentro de poco podamos ver “A Chorus Line” y sentarnos en el patio de butacas del nuevo “Teatro Soho Caixabank”, que tendrá próximamente también una presentación de la programación así como del propio espacio escénico, Expresa que es lo más complicado que ha hecho en su vida, y eso que aterriza en un gran año donde su reconocimiento en su papel en “Dolor y Gloria” de Pedro Almodovar le va a hacer seguramente vencedor del premio Goya de este año, y con más emoción si cabe porque se celebran en nuestra ciudad, y previsiblemente su nombre también suena como nominado a mejor actor en los Oscar. Pues aún así, está especialmente con los nervios a flor de piel y es diferente y a la vez revelador poder observarle en esta tesitura. Se siente con fuerza por cómo está rodeado de grandes profesionales, pero la sonrisa perenne de Baayork Lee hace que nos enamoremos todos ella, y entendamos tantas cosas de ese amor que le profesan tanto el elenco elegido para el musical, como todos los que la rodean para sacar adelante esta representación tan ambiciosa.

Terminada la escena que nos presentan a los medios, Antonio Banderas vuelve a retomar la palabra. Nos explica que cuando se estrenó “A Chorus Line” cambió el paradigma del teatro musical hacia un tipo de representaciones que reflexionaban sobre sí mismos. Michael Bennet se encargó de dar voz a esos personajes y democratizó a los que no tenían voz en la vida. Les define, en una sentencia que me pareció maravillosa, como “soñadores con gran capacidad de sacrificio que buscan la excelencia”. Y de esta propuesta nos trasladamos a inaugurar esta oportunidad en Málaga, porque lo que se pretende que se haga teatro desde Málaga a alto nivel.

ACL12

Antonio asocia este reto tan a su propia vida que explica sus dos universos de su trayectoria artística. Su carrera española y la que desarrolló y continúa en Estados Unidos. “A Chorus Line” refleja lo que esto enclava en su propia vida y en su relación con el teatro. Un teatro que considera que es su verdad ahora y aquí. Que crece dentro de él porque es un adicto a la belleza. Y que el único consejo que le sale darles a sus compañeros de reparto es que hagan todo con amor. Fortalece la idea de que piensen en el “aquí” y no en las vidas paralelas y los “caramelitos” que puedan llegarles. Y remata, “si siguen por el camino del amor, no se van a equivocar”.

Luego da paso a hablar del talento que le rodea y se le llena la boca, mientras Baayork asiente siempre sonriente, que cuentan probablemente con los mejores profesionales que hay en España. Un talentoso elenco de baile y canto, con diversidad de acentos, que hace 20 años no existía y que son la mayor garantía de que todo esto siga adelante. Por cierto que vuelve a destacar la figura de la coreógrafa expresando que es una leyenda y un lujo contar con ella. Y vuelve a hacer el símil de uno de los números de “A Chorus Line” que se trata de “One”, porque su mensaje es que todos nosotros somos uno, y ese es su paradigma para que esta realidad sea la que deben emprender en todo este tiempo de trabajo.

Portada4Hay muchas probabilidades y sueños, una constante carrera de obstáculos. La idea es que “A Chorus Line” pueda ya representarse en el Teatro Soho Caixabank desde mediados de noviembre, con las entradas cercanamente a la venta. La previsión es que se mantengan las representaciones hasta después de los Goya, que luego haya gira española, y que posiblemente se extienda a una gira internacional con un sueño remotamente posible que es que tenga escala en Estados Unidos.

Para que se pueda crecer culturalmente, hay que tomar acciones y dar pasos. Antonio Banderas se ha encontrado creo que en un momento emocional donde ha podido tomar este riesgo esperando el apoyo de que se pueda sostener por mucho tiempo. Y digo desde el punto de vista de los patrocinadores porque está clarísimo que el respaldo del público que le ha querido y le quiere durante tantos años no le va a fallar. No en vano, quienes nos dedicamos a esto, tenemos miles de preguntas de gente allegada para no perderse “A Chorus Line” y deseando que sea un soplo de aire fresco diferente en Málaga. Y como no hay nada imposible, veremos con el tiempo que rumbo tomaría esta iniciativa y que, como expresa el propio intérprete malagueño, “Teatro Soho Caixabank” no es una tumba, es una cuna. Estaremos pendientes del niño desde su nacimiento, adolescencia y que tenga una madurez que sea propicia para el mundo cultural malagueño.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter