LA CITA PROFESIONAL DE JUEGOS DE MESA QUE MÁLAGA ESTABA ESPERANDO

Público asistente a BGC Málaga. Fotografía de Javi Sánchez.
Público asistente a BGC Málaga. Fotografía de Javi Sánchez.

Las instalaciones de La Térmica se han convertido en un gran tablero donde diferentes jugadores en las distintas salas habilitadas muestran sus propuestas y, en el caso de los que presentan sus prototipos, dejan muchos meses de trabajo en sueños convertidos en tableros, dados o cartas para optar a los diferentes premios de esta primera cita llamada Board Games Convention, que nace para convertirse en un escaparate sólido en estos próximos años en Málaga.

Nuestros entrevistados de este último mes que ya nos adelantaron sensaciones y cómo han ido trabajando en este tiempo en sus especialidades, se encontraban en sus puestos disfrutando de todas las actividades y mesas de juego ya preparadas para muchos de los aficionados que se animaron este fin de semana a compartir y descubrir muchas sensaciones y novedades sobre este sector que está dando tanto que hablar y que se está convirtiendo en una disciplina muy sostenible de futuro para creadores, promotores y especialistas que encuentran su hueco laboral en el ámbito nacional. Buena prueba de ello, la comprobamos en tantas historias que se presentaron tanto a los diferentes concursos como las propuestas de empresas punteras del juego de mesa, así como los jugadores pudieron probar muchas novedades recién sacadas de una de las ferias más importantes como es la de Essen (Alemania).

Tanto este sábado 11 como el domingo 12 de noviembre, diferentes editoriales como Devir o Asmodee y empresas ya reconocidas en nuestra provincia como es Play Planet, quién además se ha encargado de que este proyecto sea una realidad palpable, han permitido que muchos curiosos hayan podido disfrutar de explicaciones, presentaciones y conferencias que les han podido acercar a la realidad que se está manejando actualmente dentro de todo el trabajo que se realiza en los juegos de mesa.

Josep María Allue recibe dos premios de BCG Málaga en su primera edición. Fotografía de Javi Sánchez.
Josep María Allue recibe dos premios de BCG Málaga en su primera edición. Fotografía de Javi Sánchez.

Uno de los principales artífices de este repunte del sector en España es, sin duda, Josep María Allue , escritor, desarrollador de proyectos y creador de la empresa “Idea Lúdica”, a quién pudimos entrevistar poco antes de la celebración de este evento. Y que, casualmente, ha sido uno de los grandes triunfadores en las categorías de mejor juego infantil y también ha sido elegido por los asistentes de Board Games Convention como el mejor creador español de juegos de mesa.

P: ¿En qué consiste Idea Lúdica?

Josep María Allue: Después de estar muchos años trabajando en este sector, tengo una empresa con mi socio, Dani Gómez, y nos dedicamos a diseñar juegos. Lo digo y no me lo creo. Vivimos de diseñar juegos y de aplicar el juego en diferentes ámbitos, hacemos juegos tanto para grandes empresas como Educa o Simba, probamos juegos de otras empresas o aplicamos el juego en diferentes instituciones como museos, fundaciones o campañas de marketing. Nosotros sabemos de jugar y lo aplicamos a los objetivos que hagan falta. Normalmente son de ocio, de comunicación o de educación.

P: Es un trabajo al que seguro le tenéis que dedicar muchas horas

Josep María Allue: Nos llamamos Idea Lúdica. Conocimiento y juego. Lo decimos siempre que se llama así porque sabemos hacer juegos y el jugar y todos los mecanismos que se pueden aprovechar para diferentes objetivos. Sabemos meter conocimiento en el juego. Podemos coger cualquier tipo de mensaje y ponerlo dentro de una dinámica. Eso es un campo que ya lleva tiempo en boga y descubriéndose, pero que hay mucho camino todavía para trabajar y siguen saliendo cosas interesantísimas. Estamos encantados de ser parte de este movimiento y de esta tendencia.

P: Tú has sido testigo de ese gran salto que se está dando en la creación de juegos de mesa

Josep María Allue: Te voy a decir la verdad. Antes de empezar a hacer juegos de autor, ya trabajaba haciendo este tipo de proyectos. Yo empecé jugando con chavales trabajando casi diez años en una ludoteca pública, eran tres horas al día jugando, jugando y jugando a los juegos más clásicos. Con el tiempo, ya fuimos a Cannes a buscar juegos que aquí no existían y veíamos la innovación y nos preguntábamos porqué no teníamos esos juegos aquí. Luego me fuí a una empresa donde hacíamos juegos educativos y ahí yo, a base de jugar con los chavales y de hacer proyectos por encargo, llegó un día que me planteé que quería hacer un juego de este estilo. Nadie me lo había pedido pero lo hice y quería moverlo. Me acuerdo de los primeros que hice y que fui a presentarlos a Cannes a las editoriales que me gustaban, ahí en esa época era todo más pequeño y te podías sentar con el director de la editorial de Asmodee directamente cuando lo enganchabas por un pasillo. A partir de ahí, empecé a publicar en España, me fueron viniendo ideas y compaginaba los juegos de encargo y los míos los apuntaba para hacer un prototipo e ir a ferias. Poco a poco, iba llegando a sitios. Partí de jugar con chavales a hacer juegos por encargo a ya luego hacer juegos de autor, en base a lo que se me iba ocurriendo.

Uno de los premios recibidos es al mejor creador español de juegos de mesa. Fotografía de Javi Sánchez.
Uno de los premios recibidos es al mejor creador español de juegos de mesa. Fotografía de Javi Sánchez.

P: Más que adaptarte a lo que iba sucediendo, ibas creando lo que veías que le hacía falta a este sector

Josep María Allue: Vas bebiendo de diferentes sitios. Jugar durante diez años, tres horas diarias es un lujazo. Entiendes lo que les gusta a los chavales, ves lo que les emociona y lo que hay en el mercado. Luego podías salir de España cuando no había tantas editoriales como las que hay ahora, el panorama es totalmente diferente a hace veinte años. Luego vas teniendo ideas y con eso vas montando tu trayectoria y tus juegos.

P: Se han animado ilustradores o creadores que están creando un tejido empresarial de una importancia absoluta

Josep María Allue: Todo el tema de juego de mesa moderno está en su mejor momento, está llegando a tener la misma importancia que las editoriales de libros o las discográficas. Hay editoriales grandes y pequeñas. Editoriales que siguen tirando para adelante u otras que se convierten en proyectos que se transforman. Juegos que se transforman en clásicos y que los puedes encontrar siempre, otros que duran dos o tres temporadas, lo normal de cualquier producto cultural. Lo que seguro que no estamos es en aquello de “yo tengo una editorial, me voy a Europa y me traigo una referencia y la traigo aquí”. Eso es una etapa que, por suerte, se ha superado. Todo el mundo tiene productos de todo el mundo y productos nacionales que se venden fuera también. El camino hecho es impresionante.

P: ¿Por qué es importante incorporar el juego de mesa en el ámbito familiar, tal y como has declarado que tú has hecho en tu propia familia?

Josep Maria Allue: Es importante jugar. Jugar con juegos de mesa es una manera muy buena de poner a todos los jugadores en las mismas condiciones de igualdad, o incluso cambian las habilidades entre mayores y pequeños Es un tipo de relación mucho más libre, una experiencia positiva a compartir que es para lo que está la familia y los amigos, para sentirnos juntos, divertirnos y vivir cosas buenas y bonitas juntos. Eso te lo da el juego. Esa es la parte importante. Es una manera de relacionarse de forma positiva y de generar vivencias comunes. Cuando haces un juego y vas a twitter o instagram, y te encuentras gente jugando con amigos o familia encantados de la vida y divirtiéndose, pues te sientes muy afortunado. Les he hecho algo que les ha servido para generar un recuerdo, para pasar un buen rato o para hacer mejor nuestra vida durante un ratito. Eso es un privilegio, tener esta sensación de generar algo bueno en gente que ni conozco.

Asistentes jugando a diferentes juegos presentados por editoriales importantes de España en BGC Málaga. Fotografía de Javi Sánchez
Asistentes jugando a diferentes juegos presentados por editoriales importantes de España en BGC Málaga. Fotografía de Javi Sánchez

P: Incluso tus hijos juegan a los mismos juegos con los que tú te empezabas a emocionar en este mundillo

Josep María Allue: Tenemos un clásico que es “La isla de juegos” de MB. Lo jugamos durante años en la ludoteca, lo jugamos hasta cuando faltaban piezas y las teníamos que hacer o modelar con pasta o fimo. Así que con mis hijas tuve que encontrar uno, lo encontré en una juguetería que llevaba quince años cerrada y que habían abierto porque dejaban el local. Lo compramos y ahora forma parte de la ludoteca familiar.

P: En Idea Lúdica, desarrolláis juegos que ayudan a la sensibilización social

Josep María Allue: Es una app que trabaja las causas de exclusión para que la gente sea consciente de ello, siendo conscientes podrán tomar un papel en ello y que no den por normales cosas que suceden. O que al menos las sepan identificar. Es una fase importante. Nosotros tocamos muchos palos y sabemos de lo que te decía antes, de jugar. Hay veces que hacemos juegos de mesa, apps o juegos on-line pero lo que nos interesa es la actividad y la experiencia. ¿El soporte?. Pues nos adaptamos porque entendemos que hay muchos. Lo importante es la participación y la actitud lúdica.

P: ¿Qué le dirías a un creador que ya ha presentado su prototipo y tenga puestas sus ilusiones en esa circunstancia, por la que tú ya has pasado en tu trayectoria?

Josep María Allue: Hacer juegos de mesa es una actividad creativa como pintar o cantar. Si yo toco en mi casa y nadie me ve, lo único que puedo estar convencido de si soy bueno o malo soy yo, cuando tú haces público tu trabajo y gente ajena dice que está bien, asumes que lo estás consiguiendo y que estás transmitiendo lo que querías. Los concursos son una puerta de entrada excelente para empezar a diseñar juegos, además te obligan a unos plazos y normas y a un proceso que de otro modo, en el día a día se nos come mucho tiempo y en estos casos, la idea ha de ser para presentarla tal día y de esta manera, así que es una buena puerta de entrada para presentar el trabajo, aprender el proceso y para recibir un feedback, que sin él puedes hacer los mejores juegos del mundo pero si no los ve la gente y no los valora, no tiene sentido. Es como tener una pinacoteca estupenda encerrada en la habitación de tu casa. Como yo creo que el juego es compartir y dar algo a los demás con lo que disfrutar, es mejor llegar al máximo de gente posible.

P: Es un mundo en el que no hay que desistir

Josep María Allue: Yo siempre lo digo. Es algo que se aplica a cualquier tarea creativa. Es una carrera de resistencia. Tú la empiezas y has de persistir y persistir. Aprender en el proceso y a lo mejor un juego que hace cinco años no te cogía nadie porque eras desconocido, y llevas publicando luego más cosas, pues se dan cuenta que en su momento llevabas razón. En física y química las fórmulas están claras, pero en temas de creatividad no están tan claras. Ser autor de juegos es una carrera de fondo. Tu mejor agente eres tú mismo porque sino crees en tí mismo, ¿quién va a creer?. Si crees que tienes buenos juegos y estás convencido, has de ir a los sitios, presentarte, enseñar lo tuyo y, evidentemente, de buenas maneras. Pero has de estar convencido. No puedes esperar a que te vengan a buscar, has de ir tú a los sitios.

Allue nos recalca la importancia de celebrar eventos como la Board Games Convention donde resalta que “hace falta que este tipo de actividad se expanda y que son excelentes paras encontrar gente con los mismos intereses que tú y darte a conocer”. Así mismo lo hemos visto reflejado en los ganadores de los diferentes tipos de concurso que se han celebrado en este pasado fin de semana. Muchos creadores mostraban al jurado de “Mejor prototipo de juego familiar” y de “Mejor prototipo de juego experto” sus historias por las que competían para los 300 euros como ayuda a que puedan desarrollar de forma real esas ideas, además de un 50% de descuento en AGRpriority para producción y difusión de los mismos. El premio infantil y familiar fue para Pet Wars (Guerra de mascotas) y el premio experto para Guerra Fronteriza.

El jurado de mejor prototipo infantil y familiar probando los diferentes prototipos. Fotografía de Javi Sánchez
El jurado de mejor prototipo infantil y familiar probando los diferentes prototipos. Fotografía de Javi Sánchez

Dentro del jurado se encontraban muchos de los especialistas que hemos podido entrevistar en estos meses previos de Board Games Convention en Málaga, por parte de la valoración de juegos expertos estaba Jaime González (Asociación LUDO), Piru (youtuber de La Mazmorra de Pacheco) y Alberto Corral (DEVIR) y por parte de los juegos familiares se encuentran Julia Iriarte (Bebé a Mordor), Manu Sánchez Montero (El maestro Manu) y Rocío Martínez (responsable de marketing de Asmodee), a ella precisamente pudimos entrevistar previamente antes del comienzo de todas las actividades de Board Games Convention.

P: Vas a participar como jurado en una decisión que puede ser muy importante para los diferentes creadores que se presenten en la BGC

Rocío (Asmodee): Es la primera vez que hago esto. La persona en Asmodee responsable de probar prototipos es el responsable de producto, yo soy más de marketing y trabajo con el producto una vez ya manufacturado, y que está ya en las tiendas. A ver qué me encuentro y quiero ver la originalidad y la presentación. Algún prototipo sí que he probado en la oficina cuando hemos tenido tiempo de jugar. Hay que probar esos prototipos y no dejarte guiar por lo que ves.

P: Me da la sensación que estos son los meses fuertes de los juegos de mesa. Venís de Alemania, ahora la BGC y en dos semanas presentáis en Madrid, el evento Game On

Rocío (Asmodee): Tú sabes que desde septiembre que es campaña vuelta al cole hasta el día de Reyes estás pringando todos los días y fines de semana y todo. Luego ya descansaremos en enero. Pero el 1, 2 y 3 de diciembre celebraremos Game On en Madrid, que básicamente son demostraciones de juegos Asmodee y todas las empresas bajo el paraguas de Asmodee, cada una tendrá un espacio donde enseñará sus juegos y tendremos también un espacio para próximos lanzamientos, que eso creo que es bastante atractivo para la gente que es muy aficionada. La madrina del evento va a ser Edurne y el padrino, Sergio Fernández “El Monaguillo”. El programa del evento se puede consultar AQUÍ

Rocío Martínez (Responsable de marketing de Asmodee) durante nuestra entrevista. Fotografía de Javi Sánchez
Rocío Martínez (Responsable de marketing de Asmodee) durante nuestra entrevista. Fotografía de Javi Sánchez

P: Tú has podido ver en tus ocho años de trabajo la evolución tan grande que ha sufrido el sector de los juegos de mesa

Rocío (Asmodee): Yo me acuerdo cuando empecé en Asmodee, que en mi casa no se jugaba mucho y no conocía muchos juegos, que me preguntaron qué sabía de juegos y yo estaba exactamente cómo estaba la gente en ese tiempo. Se desconocían los juegos y ahora cuando voy a las ferias, veo a gente de todas las edades, familiar, más jugona y de todo tipo. Se ve que, poco a poco, nos hemos podido ir introduciendo en gente que no conocía tanto, como era mi caso. Yo creo que la gente se está dando cuenta que es una alternativa de ocio muy valiosa y de educación. Estoy viendo, sobre todo en lo que yo más he experimentado, muchos profesores y padres que se vuelcan mucho en el juego de mesa para el aprendizaje. Mucho profesional de esto se está dando cuenta de que es una herramienta maravillosa para no sólo pasarlo bien, sino para enseñar también a los chavales.

P: En tu labor como responsable de marketing, le tendrás que dar muchas vueltas a la cabeza para promocionar los juegos de mesa a gente que ya entiende y conoce este mundo

Rocío (Asmodee): Nosotros tenemos muy claro que el marketing debemos basarlo sobre todo en que la gente pruebe el juego. Nosotros, a diferencia de los que venden juguetes por ejemplo que se ve en una estantería lo que hay, tenemos un diseño en una caja que te puede gustar más o menos pero como no lo juegues, no sabes lo que es. Entonces tenemos que basar nuestro marketing, sobre todo a nivel eventos, en que prueben el juego y lo disfruten.

P: Previamente, ¿sabes qué ideas pueden funcionar o no?

Rocío (Asmodee): Hay juegos, que valga la redundancia, dan más juego que otros a la hora de hacer marketing. También hay juegos que cuesta más enseñarlos, depende del público los llevas más a un sitio u a otro. Aquí en la BGC me gusta que se mezcle el público familiar y el público jugador que es lo que he podido ver desde que he llegado.

Asistentes probando diferentes juegos de editoriales de gran importancia en España. Fotografía de Javi Sánchez
Asistentes probando diferentes juegos de editoriales de gran importancia en España. Fotografía de Javi Sánchez

Rocío Martínez nos detallaba que, cada vez más, hay más eventos y más solicitudes de gente que quiere organizar algo y que ojalá las pudieran atender todas pero que, desgraciadamente a veces tienen que cribar, y nos alegra profundamente que no haya sido el caso de nuestra BGC en Málaga. Como nos resaltaba también Josep María Allué, el juego de mesa es relacionarse cara a cara y poder contar con un espacio donde te pueden explicar estos juegos, conocer a la gente que los hace y ver las novedades, es parte fundamental para el sector con el nivel que estamos comprobando actualmente en este tipo de festivales y eventos. Cuantos más se hagan, mejor. Board Games Convention ha nacido para quedarse y daremos buena cuenta de esta evolución.

Enhorabuena a todo el equipo que lo ha hecho posible por la capacidad de reunión de tantos profesionales importantes, organización de tantas historias que se querían descubrir o que han sido descubiertas y el buen rollo que ha primado con tantos asistentes de muchas partes de España. ¡A seguir jugando!

Si queréis escuchar la entrevista con Josep María Allué, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-josep-maria-allue-board-games-convention-audios-mp3_rf_22019731_1.html

Si queréis escuchar la entrevista con Rocío (Asmodee), sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-rocio-martinez-asmodee-board-games-audios-mp3_rf_22019909_1.html

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