MISCELÁNEA DE UN SONIDO YA ENCONTRADO

“El arcón de Natalia” tuvo la ocasión de asistir al concierto de presentación del disco de “Red Rombo”. Lere Contrabajo ya nos adelantó en la entrevista que tenía el sueño de crear su propia banda con un sonido cuidado mezclando esos estilos que han influenciado en su carrera. Lo que pudimos escuchar en la Sala Velvet Club desprende felicidad, y lo hace por la variedad de estilos, la caracterización de los propios componentes y esa constante transmisión de buena energía para darle rienda suelta al baile. Un gran éxito reflejado en el lleno de asistentes donde prácticamente tenías que luchar para encontrar tu espacio para moverte.

Damián, María y Lere en Velvet Club durante el concierto
Damián, María y Lere en Velvet Club durante el concierto

La velada comenzaba con un despliegue de humo y Lere empezando a marcar los compases de su mítico contrabajo blanco. El sonido limpio y con una armonía apropiada presagiaba que ese ambiente cambiante de cabaretero a ponerte una chupa de rockabilly, iba a ser el que hacía falta para disfrutar de una gran noche.

Era la primera vez que también escuchaba a la intérprete del grupo, María Esteban, un alma canalla de guiño de ojo y sutil movimiento de boca que con un vestuario espectacular y acompañada de las emociones que le hacían falta porque se sintió arropada por sus músicos con su sonido y su cariño hacia ella, demostrando que su voz rasgada era la apropiada para dar vida a esas composiciones originales de su banda.

Las “Buenas noches Málaga” la dieron con un tema más rockero como anticipando que habían venido a la Sala Velvet para quedarse, pasando por ese rockabilly propio con una de las canciones del disco “Love Tips”. El público ya empezó a vibrar con esas melodías para ir ayudando con las palmas en “You don´t love me” y mucho más, con los solos de guitarra de Damián Gómez, esa respuesta desde el principio de todos los asistentes ayudó a que “Red Rombo” empezara a jugar con su propio sonido y que las canciones fueran aún más sorprendente en directo

Edu, María y Lere durante en el concierto
Edu, María y Lere durante en el concierto

Las sensaciones van a más cuando inician los temas que van al estilo mambo y la caña de la guitarra se hace aún más presente. Es, además, el turno de palabra de Lere, el gran causante de que lo que viviéramos ayer se hiciera una realidad. Lo que siempre más me gusta de su trabajo es las ganas que tiene de tocar. Previamente a que se abrieran las puertas de la sala, no paraba de decirme “yo por mi tocaba, ya” y no era mentira. Tenía esos nervios que ayudan a que la actuación salga como quieres y dar lo mejor de tí y así fue. Presentaron “Going through these days”, el single de presentación de “Red Rombo” que se convierte en una mezcla de la casa ideal de lo que quieren enseñar en el mundo de la música.

Todo cambia a mejor cuando sube el saxofonista, Edu Cabello. Ayuda en esos mixes que la banda tiene preparada, llegando al momento que particularmente esperaba. Mi canción favorita del disco “Too late to cry”. La voz de María suena más delicada y, a la vez, le permite desarrollar más su faceta interpretativa rodeándose de melodías que acompañan sus palabras, pero cuando tiene que romper, lo hace y la intención se traspasa a emoción. Me gusta incluso más cuando pierde el control y se deja más llevar. El sonido de su voz se vuelve más natural y contagia a sus compañeros para que también se vuelvan más rebeldes en sus gestos.

Cada uno de los miembros de “Red Rombo” tiene oportunidad de dar rienda suelta a sus instrumentos demostrando su gran trabajo y buen hacer. Y si ya me tenían ganada con mi canción favorita del disco, pasamos al más puro estilo blues donde ya me tenían completamente a sus pies. Una actitud que se contagia al mismo público que baila agarrado sin poder remediarlo. Ese “I don´t know” se convierte en una exquisita delicia.

Los invitados ayudan a cambiar el momento del concierto y sacar esa faceta más divertida. Lo consiguen Ric Arlandi y Bert Blackmount (y su chaqueta verde que causó sensación) que suenan al más puro estilo Elvis. Igualmente, vuelve Edu Cabello al escenario para ayudar en temas instrumentos y dar sus mejores solos de saxo para el deleite de toda la sala Velvet.

Ya despidiendo el concierto, incluyen un nuevo sonido más, puro estilo irlandés con “Going at the country” y María se nota que disfruta y se crece con unas miradas a Lere que hacen que sus ojos sean aún más expresivos y lo que tenga que sonar, sea único. El concierto acaba con chillidos gatunos por parte de “Red Rombo” acompañados por el público, viviendo un cierre brutal con todos los instrumentos y la voz de María más desgarrada aún. Nos pidió y nos dio las gracias por apoyar la música en directo. Pero con toda esta amalgama de buenas sensaciones, es de locos no hacerlos.

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter