EL CICLISTA UTÓPICO DEDICADO A NACHO ALBERT

Fran Perea durante la presentación de "El ciclista utópico". Fotografía de Mai Serrano
Fran Perea durante la presentación de “El ciclista utópico”. Fotografía de Mai Serrano

“The show must go on” es una frase, no sólo de la célebre canción de Queen, a la que siempre recurrimos cuando hay que superar adversidades y ofrecer la mejor cara y profesionalidad hacia el espectador. Nos suceda lo que nos suceda. Hoy, en un día triste en el que nos sorprendimos con la noticia del fallecimiento del dramaturgo malagueño, Nacho Albert Bordallo, el que ha tenido que mantenerse en pie y responder a nuestras preguntas ante la presentación de la obra teatral, “El ciclista utópico”, ha sido su protagonista y coproductor, Fran Perea. Con un semblante lleno de dolor, pero predispuesto a promocionar y contar todo lo fundamental de las dos representaciones que estarán hoy sábado a las 20:00 y mañana domingo a las 19:00 en el Teatro Cervantes, no ha dudado en recalcar que estas funciones están dedicadas al propio Nacho Albert y honrar así a su memoria y a toda su entrega hacia el mundo de la cultura en Málaga. Emotivo detalle.

Fran Perea nos habla sobre el argumento de la obra donde nos explica que es una comedia negra que invita a hacer una reflexión sobre los límites de la amistad y de nuestro espacio privado. El punto de partida es un atropello de un conductor a un ciclista, esta circunstancia que puede ser una noticia terrible que podemos ver a menudo en la prensa es la excusa donde se construye toda la dramaturgia. Los sentimientos tanto de atropellador como de atropellado se entremezclan en esa futura relación que veremos desarrollada en esas dos funciones de hoy sábado a las 20:00 y mañana domingo a las 19:00 en el Teatro Cervantes. Dentro de ese argumento, el atropellado utiliza su situación de debilidad y la del sentimiento de culpa del atropellador. Se empieza a construir una relación entre estos dos protagonistas que ya viene mal y que, de un momento a otro, girará a thriller.

En “El ciclista utópico” el público podrá reírse y reflexionar sobre esos límites en nuestras relaciones, hasta donde se excede y hasta cuando hay que decir hasta aquí. Es la máxima que ha elegido el director Yayo Cáceres, ya conocido por su dirección de montajes con la compañía Ron La Lá y Fernando Soto, director de “La estupidez” será el encargado de compartir escenario con Fran Perea, un reto al que se enfrenta el actor malagueño, puesto que no había tenido ocasión de estar sin tantos compañeros de reparto en sus anteriores montajes con su compañía Feelgood. Ante esto responde, “que el texto les llegó y ha sido algo muy interesante porque no hay un tercer actor que pueda venir a salvarte, pero que ha sido muy divertido y disfruto mucho en el escenario con Fernando, así que me siento bien acompañado”.

Fran Perea durante la presentación de "El ciclista utópico". Fotografía de Mai Serrano
Fran Perea durante la presentación de “El ciclista utópico”. Fotografía de Mai Serrano

El texto de Alberto de Casso ha sido galardonado con el premio de Literatura Dramática Fundación Teatro Calderón de Valladolid y es una coproducción del propio Teatro Calderón, donde se estrenó en marzo de este año, Emilia Yagüe Producciones y la propia compañía de Fran Perea, Feelgood Teatro, de los que ya hemos sido testigos de sus anteriores montajes aquí en Málaga.

Como os remarcábamos, las funciones de hoy sábado a las 20:00 y mañana domingo 19:00 estarán dedicadas a Nacho Albert Bordallo, compañero de colegio del propio Fran, en honor a su memoria y a todas esas ideas plasmadas en textos que han estado ilusionando en tantos escenarios malagueños. Fran lo ha recordado como “un motor para la cultura en Málaga, incansable, inquieto y que ha sido una pena que se haya ido tan pronto”. A Nacho le hubiera gustado que recalcáramos las enormes ganas que tienen en este equipo de poder estrenar en casa, aunque vengan con mezcla de alegría y pena por lo ocurrido, y que el público le responda con un buen rato de teatro como el que pueden disfrutar con “El ciclista utópico”.

Si queréis escuchar la rueda de prensa, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/rueda-prensa-el-ciclista-utopico-audios-mp3_rf_21315009_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter