EL TEATRO SE VA A TRANSFORMAR

Aurora Rosales durante la presentación de la programación.
Aurora Rosales durante la presentación de la programación.

Antonio Banderas expresaba esta frase para explicar una idea de montaje que tiene pensado para su teatro cuando las circunstancias puedan ser las propicias, pero al escuchársela estaba pensando en dónde estaba sentada y en lo que pretendía ser cuando nos presentó en 2019 su montaje de «A Chorus Line». Supongo que el propio actor y director de este Teatro del Soho firmaría por mantener los problemas que hubo en su momento, la tardanza de las obras de remodelación del antiguo Teatro Alameda por lo que ahora es su sueño escénico.

Actualmente seguridad e incertidumbre son las dos palabraspor las que se ha establecido esta programación, yo diría que provisional pero que ya ha puesto a la venta a través del portal de entradas principal del Teatro del Soho (lo podéis encontrar pinchando AQUÍ) las funciones para noviembre y diciembre. Y a partír de ahí, se irá viendo lo que está pensado estrenar y que ya están trabajando en todo ello, para ir trabajando con la normalidad que se permita dadas las circunstancias.

Uno de los aspectos que les está sucediendo a muchas salas de programación es la venta y devolución de entradas al no poder garantizar la celebración de todos los espectáculos, por ello la directora ejecutiva del Teatro del Soho, Aurora Rosales, incidía en la idea de celebrar espectáculos a corto plazo e ir preparando toda la disposición previa de montajes, e ideas propias como la coproducción, la producción propia, Soho Acoge o Flamenco en el Soho para ir lanzándolos conforme se puedan ajustar a la realidad nacional, andaluza y local a la que hay que estar constantemente pendiente diariamente.

Los espectáculos para los que ya se pueden ir comprando entradas son los siguientes. Hay posibilidades muy interesantes que particularmente tenía muchas ganas de disfrutar:

31 Octubre y 1 Noviembre

  • Con lo Bien que Estábamos (Ferretería Esteban). Dirigida por José Troncoso. Con Jorge Usón y Carmen Barrantes

4 Noviembre

  • Recital Lírico. Con la Orquesta Filarmónica de Málaga. Dirige José María Moreno

6 y 7 Noviembre

  • La Gaviota. Dirige Álex Rigola. Con Mónica López, Roser Vilajosana, Irene Escolar, Nao Albert, Xavi Sáez y Pau Miró.

11 y 12 Noviembre

  • Odio. 2ºAsalto. Funciones benéficas con Dani Rovira.

20, 21 y 22 de Noviembre

  • Shock. El cóndor y el puma. Dirige Andrés Lima. Con Juan Vinuesa, Ernesto Alterio, Paco Ochoa, Ramón Barea, María Morales y Natalia Hernández

22 y 23 de Diciembre

  • El Mesías con la Orquesta Filarmónica de Málaga – G. F. HAENDEL “EL MESÍAS”.
El montaje protagonizado por Jorge Usón y Carmen Barrantes inaugurará la nueva temporada del Teatro del Soho.
El montaje protagonizado por Jorge Usón y Carmen Barrantes inaugurará la nueva temporada del Teatro del Soho.

Un detalle especialmente importante y por lo que nuestra ciudad se puede sentir muy orgullosa es que la compañía Jóvenes Clásicos va a utilizar el espacio del Teatro del Soho para representar «Canciones de Olmedo», que se retransmitirá en streaming para la Universidad de los Ángeles en su proyecto «Diversifyng the Classics» dentro del Festival La Escena 2020, que es el primer certamen de teatro clásico hispánico de Los Ángeles. A la cabeza José Carlos Cuevas, con la música de Nacho Doña y un elenco formado por José Pastor, Ana Saavedra, Virginia Nölting, Franc González, Pape Labraca, Javier Cereto y Teresa Alba.

Evidentemente buena parte de esta presentación va dedicada a aliviar las posibles dudas que tengan sus principales patrocinadores y en ese alarde de tranquilizar, y que puedan comprobar en qué están invirtiendo su dinero y sus intenciones, el equipo del Teatro del Soho Caixabank ha detallado las ventajas exclusivas para los socios de Caixabank y han estado especialmente incisivos como no podía ser de otra manera en las medidas de seguridad y protocolos para todos los ensayos que se están realizando en su espacio.

Nada es una certeza y por ello una de las ideas principales era haber podido montar otro musical al estilo de «A chorus Line», pero han tenido que prepararlo con otra metodología. Los integrantes de esta producción serán los que primordialmente protagonicen el próximo espectáculo que será «Company» de Stephen Sondheim, más alguna incorporación más que puedan hacer. Aquí os dejamos parte del adelanto que hemos podido disfrutar desde el patio de butacas con el propio Antonio Banderas como protagonista.

Los preparativos para poder estrenarlo previsiblemente en otoño del año que viene será gracias al workshop con los que ya están elaborando el show. Un taller inusual para un momento inusual. Deberán volver a recrear el montaje desde cero, porque los derechos lo que permiten es que no se haga ninguna adaptación de las que ya existen. Son más de 30 músicos, y ante la perspectiva de representar únicamente para 500 espectadores, no posibilita llenar el teatro y no es únicamente cuestión de no ganar dinero, si no también de no perderlo, así que de ahí el tener una fecha más alejada de lo que les hubiera gustado en realidad. Lo que no cesa es el deseo de seguir luchando, y eso es lo que más he podido intuir de Antonio Banderas en sus ojos y en sus palabras.

Lo que queda pendiente es el desarrollo de la televisión con programas de monográficos de cantantes o monólogos donde le cuestionan al espectador si desde su punto de vista podrían vivir sin conciertos, teatro, ir a un museo, y en definitiva, si podrían vivir sin arte. Y, como no, la celebración de los premios Goya desde el Teatro del Soho con una gala más corta, sobria, elegante y con tendencia a la emoción ya que es inevitable por todo lo que está pasando.

Antonio Banderas y Aurora Rosales en la recta final de la presentación de la programación del Teatro del Soho.
Antonio Banderas y Aurora Rosales en la recta final de la presentación de la programación del Teatro del Soho.

Es cuestión de replantear lo conocido, ser creativos y serios. Antonio Banderas decía que esto sigue siendo el centro de su vida en estos momentos, que está hambriento de volver a hacer esto y crecer en nuestra ciudad.

Los espectáculos que se quedan pendiente para el año que viene y que iremos anunciando la venta de entradas en cuanto el propio Teatro del Soho nos informe, o que ustedes puedan estar pendientes de su web y redes sociales son «Viejo amigo Cicerón» con José María Pou, el cuarteto de Hamburgo «Salut Salon», «Eva contra Eva» de Silvia Munt, la coproducción con «El Espejo Negro» de su nuevo montaje, «Cris, pequeña valiente» que protagonizan Cristina Jiménez, Carlos Cuadros y Yolanda Valle, «El príncipe constante» con Lluís Homar y la producción propia «En la pista».

Entre las posibles ideas que rondan la cabeza del propio Banderas ha esbozado un segundo teatro alternativo, que contaría con gente joven y una escuela de todos los oficios del teatro, y hacía especial mención a oficios adyacentes a esto como los estudios de la voz, por ejemplo, algo que ya están desarrollando en «Company». En definitiva, como decíamos al principio, el teatro se tiene que transformar y cada vez lo hará más, y las veces que sean necesarias, hay que huir hacia delante.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter