¡VIVA EL WESTERN!

Ayer concluyeron cuatro días de intensidad vaquera con la gala de clausura de la sexta edición del Almería Western Film Festival. Un cierre en el que, como hemos ido destacando estos días, ha logrado superar en originalidad y atractivo hacia el público, en un espectáculo que no decaía en el ritmo y que hacía participar a los homenajeados de una manera muy acertada. La película danesa “The Salvation” fue la que se alzó con el premio a la mejor película, aunque los momentos más emotivos se dieron lugar en la entrega de los premios “Desierto de Tabernas” al especialista de efectos especiales, Reyes Abades y  productor, José Salcedo.

Espéctaculo con el que se inició la gala de clausura del Almería Western Film Festival. Fotografía de Carlos Freire
Espéctaculo con el que se inició la gala de clausura del Almería Western Film Festival. Fotografía de Carlos Freire

La sintonía del Almería Western Film Festival creada por Javier Arnal fue el pistoletazo de salida, para comenzar todo el recorrido de esta gala de clausura en la que ya nos deslumbraba, desde que llegamos a este Teatro Municipal de Tabernas, ese escenario que recreaba un saloon del oeste y que se convirtió en un cercano oeste almeriense para todo el público que quiso disfrutar de toda la entrega de premios.

Desde esas mesas pobladas de cartas, pistolas y gorros vaqueros, las bailarinas del “Cancán MiniHollywood” ofrecieron el show ‘western fusion’, en el que combinaban la música más famosa de este género con coreografías flamencas que sorprendieron por su fuerza y estilo a todos los que estábamos allí presentes. Una mezcla distinta que marcaba unos movimientos que se compaginaban a la perfección, vestidas al más puro estilo oeste. Gran acierto para salir de los cánones habituales de un evento de estas características.

Juan Gabriel García, presentador de la gala de Clausura del Almería Western Film Festival. Fotografía de Carlos Freire
Juan Gabriel García, presentador de la gala de Clausura del Almería Western Film Festival. Fotografía de Carlos Freire

La voz por excelencia de este Festival, Juan Gabriel García, tomó el micrófono para empezar esta gala de clausura en la que destacó que el séptimo arte está más vivo que nunca en Almería. En estos últimos años, el número de rodajes en distintos espacios de la provincia han subido con bastante celeridad y nosotros hemos podido constatar la gran consolidación que está teniendo este certamen, siendo el único que se celebra sobre este género cinematográfico en toda Europa. Al mismo tiempo, que el presentador hacía referencia a estos datos, se ofrecía una traducción simultánea al inglés. Y es que, cada vez más, aficionados y profesionales se congregan en Tabernas para vivir intensamente este Festival o encontrar sus localizaciones para sus proyectos. De hecho, en esta sexta edición hemos podido comprobar la gran variedad multicultural que se ha presentado tanto en la sección oficial de cortometrajes como de largometrajes.

José Antonio García Tortosa. Premio a la mejor práctica de escuelas de cine por "Soy Jon". Fotografía de Carlos Freire
José Antonio García Tortosa. Premio a la mejor práctica de escuelas de cine por “Soy Jon”. Fotografía de Carlos Freire

Se procede a dar los premios para las prácticas de las Escuelas de Cine, otra de las iniciativas que han comenzado en esta edición y que servirán para animar a estos jóvenes realizadores para seguir completando su formación y que continúen rodando, a pesar de las muchas dificultades.

El premio a la mejor práctica de escuelas de cine es para José Antonio García Tortosa por “Soy Jon”. Admitió que “no era bueno dando discursos y que, por ello, iba a dar el genérico felicitando a su familia, a todo el equipo y especialmente a su actor, por decidirse a protagonizar su historia”. Al acabar, el premiado se sienta en una de las mesas que forman parte del decorado de este cercano oeste, haciendo así mucho más amena una entrega de premios que se podría haber antojado monótona por el proceso continuado y, consiguieron deshacer este problema con esta curiosa idea.

Javier Godoy. Premio RTVA a la mejor obra andaluza de género western: por "Pagaron justos por pecadores". Fotografía de Carlos Freire
Javier Godoy. Premio RTVA a la mejor obra andaluza de género western: por “Pagaron justos por pecadores”. Fotografía de Carlos Freire

A continuación, se dio paso al premio RTVA a la mejor obra andaluza de género western que recayó en un “aceite western” ya que la historia se originó en Jaen. El galardonado, Javier Godoy, remarcó el origen andaluz de la película, “Pagaron justos por pecadores” y entonó el viva el western, que ha marcado todos estos días de certamen.

Posteriormente, se proyectó un vídeo recordatorio de esta sexta edición del Almería Western Film Festival donde pudimos repasar todas las mesas redondas, presentaciones de libros, proyecciones de películas y actos en MiniHollywood y Fort Bravo, marcados por la magnífica banda sonora compuesta por Javier Arnal.

Se dio paso al premio RC Service que sirve para ayudar a la produccion cinematográfica y que recayó en el director, Pau Monrás, con su largometraje “La primera piedra” que en palabras muy breves explicó su alegría en esta noche de felicidad y western.

Marino Darés alzando el premio del público por su obra, "Nubes Rojas". Fotografía de Carlos Freire
Marino Darés alzando el premio del público por su obra, “Nubes Rojas”. Fotografía de Carlos Freire

Como otra de las novedades de este año, el premio del público lo entregaba, precisamente, un espectador elegido por sorteo aleatorio. Nos llevamos la gran sorpresa y satisfacción que el galardón recayera en uno de nuestros entrevistados en “El arcón de Natalia”. Marino Darés pudo ver concluido su sueño de estrenar en esta tierra a la que tanto quería llegar con su western, viéndose recompensado con uno de los galardones más deseados.

Habló de la gran sorpresa cuando le comunicaron la decisión final y, además hizo extensivo su agradecimiento a todo el equipo artístico y técnico de la película. Ojalá “Nubes Rojas” tenga un recorrido que conquiste muchos más festivales porque ese gran esfuerzo y dedicación se lo merece.

José Salcedo observando su premio y su placa "Desierto de Tabernas". Fotografía de Carlos Freire
José Salcedo observando su premio y su placa “Desierto de Tabernas”. Fotografía de Carlos Freire

Seguidamente, pudimos llegar a uno de los instantes más especiales de esta noche en Tabernas. El productor Jose Salcedo recibía el premio ASFAAN (Asociación de Festivales de Andalucía) que reconoce la trayectoria profesional de personalidades vinculadas con el cine y Almería). Subió muy emocionado a recoger este reconocimiento para un director de producción que ha estado al pie del cañón en más de cien películas, la mayoría vinculadas con el western, de las que siempre puede contar mil anécdotas, a cada cual más divertida.

Salcedo hizo hincapié en que Andalucía nunca ha salido de él y siempre ha reconocido su origen en un trabajo que ha hecho durante décadas, con mucho ahínco. Ha sabido darle siempre el valor necesario a este trabajo que tanto adora. Y para terminar, recalca que la saga Salcedo no concluyó hoy puesto que su nieta Andrea está estudiando la carrera de Comunicación Audiovisual, en la que podrá seguir los pasos de su abuelo.

Alejandro Rius. Premio al mejor cortometraje internacional por "La primera piedra". Fotografía de Carlos Freire
Alejandro Rius. Premio al mejor cortometraje internacional por “La primera piedra”. Fotografía de Carlos Freire

Por cierto, hay que destacar que se entrega este galardón porque, por primera vez, el Almería Western Film Festival se incorpora, precisamente a ASFAAN.

Turno para entregar los premios al mejor cortometraje, de entre los 11 seleccionados que se presentaron a esta edición. El triunfo fue para “La primera piedra”. Alejandro Rius, productor del mismo, fue el encargado de recogerlo expresando su felicidad puesto que se trata de un género inmortal.

En esta ocasión, se proyecta un vídeo que rememora a los profesional in memoriam que han fallecido en este último año y podemos descubrir, entre sus rostros, al conocido actor Leonard Nimoy, quién participó en el western “El oro de nadie” y somos testigos de una gran ovación al salir Bud Spencer en pantalla. Evidentemente, tanto su triste muerte como, el haber entregado el premio “Tabernas de Cine” a Terence Hill, tuvo que ver con esta circunstancia.

JT Mollner recogiendo el premio a la mejor interpretación de su protagonista, Francesca Eastwood, por "Outlaws & Angels". Fotografía de Carlos Freire
JT Mollner recogiendo el premio a la mejor interpretación de su protagonista, Francesca Eastwood, por “Outlaws & Angels”. Fotografía de Carlos Freire

Uno de los momentos más divertidos de la ceremonia fue la entrega del premio a la mejor interpretación para Francesca Eastwood que recogió el director de la película, JT Mollner. Al expresar en inglés unas palabras, aún no sabía ni el galardón que había recibido y la traductora pudo explicárselo en ese mismo momento.

Ya conociendo la respuesta, agradeció en nombre de la actriz y el suyo propio, el otorgamiento del premio ya que estaba preocupado por el alto contenido violento y sexual de “Outlaws & Angels” y que había pasado momentos emocionantes durante estos días de Festival.

Juan Francisco Viruega, el reciente director del Almería Western Film Festival, destaca que este certamen como “un festival pequeño con objetivos claros y honestos, a la vez que se ha convertido en un evento multicultural”. Personalmente, hemos vivido esa transformación hacia una evolución mucho más profesional y específica de los contenidos de esta edición, lo que nos hace presagiar que cada vez más, irá recobrando más importancia. Su serenidad y trayectoria han dado fruto en una sexta edición que considero clave, para marcar ese cambio en el reconocimiento de este género cinematográfico y que será una cita internacional que vaya en aumento.

Pasamos al otro gran momento de alta emoción en esta gala de clausura con la entrega del premio “Desierto de Tabernas” al técnico de efectos especiales, Reyes Abades. Se hace entrega a profesionales en activo que estén conectados, de alguna manera, a Tabernas. Y, sin duda, se lo merecía alguien que cosecha más de 250 titulos con 9 goyas conseguidos de 39 nominaciones.

Reyes Abades recibiendo el premio "Desierto de Tabernas". Fotografía de Carlos Freire
Reyes Abades recibiendo el premio “Desierto de Tabernas”. Fotografía de Carlos Freire

Si estás delante de alguien que sabe transmitir por la admiración profunda que tiene sobre su trabajo, se te contagia enseguida esa ilusión y aprendes con cada palabra que salen de sus bocas. Y Reyes Abades demostró, una vez más, ser un claro ejemplo de esto.

“Soy un profesional de efectos especiales”, expresó Abades, “pero se lo debo a mi gente, venir aquí hace que me invadan los recuerdos porque aquí empecé pero no quiero terminar aquí”. Su última película, precisamente, está rodándose en la propia Almería y su título es “En zona hostil”, una superproducción bélica española que recreará el rescate de un grupo de soldados de nuestro país en Afganistán.

Y Reyes Abades continuó su exposición, “quiero que todos los jóvenes luchen, yo miro mis 48 años atrás y en mi trayectoria lo que he aprendido es a luchar, esta profesión es el principio de una gran final”. Y somos receptores de una pequeña parte de las muchas películas en las que ha participado, en un vídeo que resume buena parte de su filmografía. Ojalá haya contagiado su vehemencia y buen hacer a todos los allí presentes, porque al menos conmigo me lo transmitió desde su sinceridad.

Evaristo Martínez y Thomas Bidegain de "Les cowboys". Fotografía realizada por Carlos Freire
Evaristo Martínez haciendo entrega del premio especial del jurado al mejor largometraje de neo-western a “Les cowboys”. Fotografía realizada por Carlos Freire

Evaristo Martínez, miembro del jurado y periodista de cultura de “La voz de Almería” hizo entrega de uno de los premios de reciente creación, los concedidos al género de neo-western, que pretenden indagar hacia donde va el género western. En sus propias palabras, “debía haber un premio que reflejara esa dinámica” y fue dado a la película francesa “Les Cowboys” que recogió un representante de la distribuidora en España.

El director, Eduardo Chapero Jackson, y presidente del Jurado, ha entregado el Premio a la Mejor Película AWFF 2016 a “The Salvation” de Kristian Levring (Dinamarca). Un trabajo que ha gustado a todos los integrantes del jurado por la capacidad de representación de la inmigración danesa, y porque ha sabido reflejar esa magia y disfrute que hemos tenido de niños con este género del western. Posteriormente, se pudo ver un vídeo de agradecimiento del propio director.

Andrés Acevedo y Víctor Matellano ante la mirada de Juan Gabriel García presentando la película que se proyectaría al finalizar la gala de clausura, "Stop over in hell". Fotografía de Carlos Freire
Andrés Acevedo y Víctor Matellano ante la mirada de Juan Gabriel García presentando la película que se proyectaría al finalizar la gala de clausura, “Stop over in hell”. Fotografía de Carlos Freire

La ceremonia también tuvo ocasión para hacer la presentación de “Stop over in hell”, la película con la que se daría fin a esta sexta edición del Almería Western Film Festival y que presentaron su director, Víctor Matellano y su productor, Andrés Acevedo. Victor tuvo ocasión de trasladar su felicidad en un momento en que podía compartir impresiones con dos de sus ídolos, José Salcedo y Reyes Abades. También remarcó la relación de este evento con el cine internacional y su constante vinculación, en el que pudo gestar buena parte de su película en la edición en la que pudo conocer a Enzo Castellari en el 2014. Hacía referencia, igualmente, a que hacía un año estaban rodando la película que ya podía estrenar dentro de unos instantes, al acabar esta gala de clausura. Y muy destacadamente remarcaba el trabajo de dos almerienses que participan en la película, su jefe de producción, David Turpin y uno de los guionistas, que es especialmente conocido en esta tesitura del Almería Western Film Festival como es Juan Gabriel García. En breve, os detallaremos más de este proyecto ya que tuvimos ocasión de entrevistar al propio Víctor Matellano.

José Díaz. Alcalde de Tabernas. Fotografía de Carlos Freire
José Díaz. Alcalde de Tabernas. Fotografía de Carlos Freire

Las palabras finales fueron para el alcalde de Tabernas, José Díaz, a quién agradecemos personalmente el gran trato que ha tenido hacia este medio de comunicación en el transcurso de este festival. Y remarcamos que es una de las personas más fotogénicas que hemos tenido el placer de retratar en cada uno de nuestros artículos.

El edil explicaba que el “Almería Western Film Festival” sigue subiendo peldaños para ser el festival de referencia del western en Europa y en todo el mundo. Mostraba el gran entusiasmo de reflejar tanto el pasado como el presente del western en Tabernas y que, precisamente en este pueblo, se encuentra esa conexión y el barómetro de este género. Nos sentimos aliviados porque nos anunciaba que ya están esbozando la próxima edición a la que haremos posible por no faltar.

No podía faltar la música que, como el año anterior, corrió a cargo de la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada (Almería) destacando los temas más conocidos para los aficionados a las películas del oeste.

Y remarcamos, ¡que viva el western!

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter