LA DIVERSIDAD DEL PANORAMA DEL JAZZ ESPAÑOL

La semana pasada tuvimos la ocasión de acudir a la presentación de la sexta edición de “JazzEñe”, una iniciativa musical organizada por la Fundación SGAE que en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y los teatros Cervantes y Echegaray va a celebrar su primera edición en nuestra ciudad.

Francisco Rodríguez, responsable de producción del Teatro Cervantes, ha comenzado su intervención recalcando la densa selección de grupos españoles preparados para la ocasión que desde mañana jueves 26 hasta el sábado 28 en el Teatro Echagaray se darán cita en el Festival representando un escaparate de lo mejor que se está haciendo de jazz en España. 12 son los seleccionados de 208 propuestas presentadas.

JUEVES 26 SEPIEMBRE
18.30h MARÍA BERASARTE & PEPE RIVERO Delirio
YUL BALLESTEROS CANARIAN QUINTET Islaaz
21.30h MIRYAM LATRECE QUARTET  Quiero cantarte
23 COLLECTIVE Breaking cocos

VIERNES 27 SEPIEMBRE
18.30h JVERA QU4RTET Haruki
MIRON RAFAJLOVIC QUINTET  Trubadur
21.30h JUAN GALIARDO QUINTET
DAAHOUD SALIM QUINTET

SÁBADO 28 SEPIEMBRE
18.30h DE DIEGO BROTHERS
LOS AURORA
21.30h THE MACHETAZO
DIEGO AMADOR

Os dejamos una muestra de la actuación de Juan Galiardo y Yul Ballesteros:

 Miguel Ángel Chastang, miembro de la Junta Directiva de SGAE y del equipo de trabajo de Jazz expresó su entusiasmo por la colaboración de este año en Málaga y habló de alguno de los proyectos que llevan a cabo desde su departamento como el “FeminaJazz” donde pretenden mostrar el talento, virtuosismo y que haya más repercusión logrando mejorar esos desajustes que existen en la realidad con la labor de muchas mujeres dentro del mundo del Jazz.

Principalmente quién más tomó el turno de palabra fue el alma creadora de “JazzEñe”, Javier Estrella, que habló de cómo se están consiguiendo razonablemente los diferentes objetivos. Y que esta propuesta permite que estos músicos sean conocidos por directores, productores y programadores que se invitan desde todas las partes del mundo. Introduce también un elemento más histórico, al hablar de los cambios en el panorama de jazz español, habiendo pocos músicos con identidad porque copiaban el sistema americano, pero que ahora han optado por diferentes estilos y que el nivel no tiene nada que ver con lo que había, por ejemplo, hace diez años.

En la programación han procurado que haya esa diversidad adecuándose a los nuevos intereses de los nuevos directores de Festivales de Jazz. Igualmente siguen promoviendo el programa “Jazz España” donde se realiza un intercambio interesante entre Festivales que permite que los seleccionados puedan moverse dentro y fuera de España, y que vengan a nuestro país músicos de talla internacional.

Estrella también destaca el atractivo de una ciudad como Málaga para estas personalidades invitadas que van a poder disfrutar de un nivel sorprendente musical, artístico y creativo. Una idea que pretenden que sea más a largo plazo que estas seis ediciones para que exista esa viabilidad para músicos y creadores, y como no darles voz.

JazzEñe3

PROGRAMACIÓN 
Del 26 al 28 de septiembre de 2019
Sesiones: 18,30 horas y 21,30 horas
Lugar: Teatro Echegaray (c/Echegaray, 6. Málaga)
Entrada: 12€
A la venta en las taquillas del Teatro Cervantes, en la web del Teatro Cervantes y en Uniticket

Si queréis escuchar la rueda de prensa, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/rueda-prensa-jazzene-audios-mp3_rf_41844581_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter