ESPERAMOS EMOCIONAR Y QUE ESA EMOCIÓN, NO SE QUEDE SÓLO EN UNA EMOCIÓN

La compañía "La Imprudente" presentando "Las Troyanas" en el Teatro Romano de Málaga. Fotografía de Sandra Barrionuevo.
La compañía “La Imprudente” presentando “Las Troyanas” en el Teatro Romano de Málaga. Fotografía de Sandra Barrionuevo.

Llego el momento que las compañías malagueñas pisen el escenario del Teatro Romano de Málaga. La que va a arrancar tanto mañana como el miércoles a las 22:30 es “La imprudente” que pondrá a escena una adaptación de “Las troyanas” de Eurípides donde fluirá en ese ambiente clásico un mensaje contemporáneo y de reflexión sobre nuestros actuales conflictos belicistas en la voz de estas mujeres de Ilión, que pretende enganchar enseguida al espectador. El montaje ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el director, Sebastián Sarmiento y el elenco actoral formado por Ana Raéz, Elena de Cara, María Benítez, Pablo Fortes y Carmen Baquero. La única ausencia es la de Andrés Suárez quién interpreta a Menelao en esta obra.

Nunca sabemos en qué forma nos puede influir algún aspecto vital para crear algo propio. Bien puede ser la contemplación de la vida cotidiana de la gente sentada en algún lugar estratégico o como le ocurrió al propio Sebastián Sarmiento, director y autor de la versión de “Las troyanas”, estando enfrente de la televisión y emocionándose ante la realidad que ocurre en los campos de refugiados actuales. No se pudo quedar indiferente ante esa circunstancia y la noche se le hizo musa para terminar de rematar un texto que vio claramente que podía presentar para que fuera visible en el Teatro Romano de Málaga. Y así lo consiguió.

Son mujeres que narraran su propia realidad y que transmitirán un sufrimiento que se puede entender hoy en día. No hay diferencia entre una muerte a cuchillo que dejar a gente muriéndose de hambre. Y en ese trabajo de adaptación, encontraremos testimonios actuales y reales de víctimas procedentes de Siria, Afganistán, Irak y Sudán pero en la voces de Casandra, Hécuba, Helena o Andrómaca.

Destacando los personajes femeninos, “Hécuba” que encarna Carmen Baquero, será la que lidere a todas estas mujeres protagonistas como si fuera una gran madre, una característica que nos es común cuando sabemos que somos responsables de más personas, y enmarcado en una tragedia clásica, aún más. La propia actriz destaca que era “un trabajo muy coral que ha resultado muy bonito porque no había un personaje que tuviera más peso que los otros”.

La compañía "La imprudente" presentando "Las troyanas" en el Teatro Romano de Málaga
La compañía “La imprudente” presentando “Las troyanas” en el Teatro Romano de Málaga

María Benítez interpreta a Casandra, hija de Hécuba y sacerdotisa de Apolo y es de esos personajes, que curiosamente he podido ver recientemente muy encima del escenario tanto en “Reina Juana” como en “Hamlet” que todos creen que ha perdido el juicio pero está cargada de verdad. Elena de Cara hace honor a su nombre representando a “Helena de Troya”, a la intérprete le encantó la propuesta ya que podía participar en teatro clásico y más que nada por la versión tan buena que ha preparado Sebastián Sarmiento, pone especial atención a que estemos pendientes del texto, en concreto lo que expresa en una de sus escenas donde argumenta los intereses políticos de todas las guerras, no sólo la que clásicamente se le achaca a ella. Y finalmente Ana Raez nos habla de “Andrómaca”, mujer de “Héctor” e hijo de “Hécuba”, que se centra más en su discurso en la pérdida de sus hijos y en ese desgarro familiar.

Andrés Suárez interpreta a Menelao, antagonista de esta tragedia pero en el rol masculino también le acompaña Pablo Fortes como Taltibio, y también va, como nos ha expresado en la rueda de prensa, “hacia el bando ganador, es el encargado de hablar con las troyanas, transmitirles todo el mensaje de los generales y las noticias que se van generando”. A través de este personaje, ellas se darán cuenta de muchas más cosas que no pensaban que podían perder como la dignidad o su propio estatus social. Taltibio es un hombre que tiene un carácter repleto de violencia que para agudizarla, han pensado complementar esa rabia con un contundente corte de pelo que ya luce el propio actor.

La compañía "La Imprudente" presentando "Las Troyanas" en el Teatro Romano de Málaga. Fotografía de Sandra Barrionuevo.
La compañía “La Imprudente” presentando “Las Troyanas” en el Teatro Romano de Málaga. Fotografía de Sandra Barrionuevo.

Empezaron a trabajar desde mayo ya pensando en el espacio y tenían muy claro que no iban a necesitar mucho más de lo que el propio Teatro Romano les va a ofrecer. Todo transcurre en un campamento de prisioneras antes de partir y pensaron simplemente en que la fuerza estuviera, precisamente, en no cargar ese texto con escenografía. El no necesitarla, como nos cuenta el propio director, “genera una dificultad y es que su trabajo tiene que ser más impecable todavía”. Una labor que se ha complementado para poder llevar con éxito esta idea con Lorena Roncero como asesora de cuerpo y Raquel Alberdi como asesora de voz .

Será importante situarnos como seres humanos desde Málaga y plantearnos tener esa empatía si nos ocurriera lo que está sucediendo en estos países y lo perdiéramos todo. Emocionarnos como espectadores como lo propio que sintió Sebastián Sarmiento al ver esa noticia en el telediario de unos refugiados llegando a Lesbos, “siempre espero emocionar y que esa emoción no se quede sólo en una emoción, entiendo que la tragedia es una pregunta, hay que preguntar siempre, aunque emociones, tienes que lanzar una pregunta al espectador y creo que lo hacemos” como él mismo expresa. Para comprobarlo, lo pueden hacer mañana martes y el miércoles 3 a las 22:30. Las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro Romano de 10:00 a 14:00, dos horas antes los días de función y a través de la web www.ticketmaster.es

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter