GENEROSIDAD CON VOZ GARDOT

Ayer pudimos disfrutar del único de los conciertos programados por el ciclo “Terral” que se desarrollaba en la Plaza de Toros de la Malagueta. Melody Gardot nos presentaba “Currency of Man” de una manera muy cercana al público malagueño intentando entenderse con ellos desde la primera canción pero, evidentemente, se los ganó con la gran calidad de su banda y su especial voz.

Concierto de la cantante y compositora de Nueva Jersey, Melody Gardot, en la Plaza de Toros de La Malagueta. Foto: Daniel Pérez

Se agradecía un entorno al aire libre dada la climatología malagueña en esta época que concuerda con el nombre del ciclo al que tuvimos la oportunidad de escuchar ayer en la Plaza de Toros de la Malagueta. Melody Gardot se presentaba con su banda, Mitchell Long (guitarra), Sam Minaie (bajo), Devin Greenwood (teclados), Irwin Hall Jr. (saxo), Shareef Clayton (trompeta) y Charles Staab (batería) que desplegaron todo su talento para dar vida al repertorio de su último trabajo “Currency of Man” y algunas versiones que enamoraron al público en esta noche dominical.

Precisamente de este último trabajo en el que la artista denuncia el alto nivel de racismo que aún existe en la humanidad, pudimos comprobar la gran intención que tiene con su música de cambiar esta circunstancia en temas como Preacherman que cuenta la historia de Em­mett Till, un chico negro de 14 años brutalmente asesinado por dos hombres blancos en Mississippi en el año 1955. También hubo oportunidad para Same to you donde tenemos la ocasión de ver un show impresionante ya que Irwin Hall Jr interpreta buena parte de este tema tocando con dos saxofones a la vez

En el comienzo del concierto, Melody Gardot intenta hablar en español, de una manera locuaz y eficaz, para explicar sus temas y recibir las sensaciones instantáneas del público. El español es una mezcla de argentino, donde se le escapa la palabra “remera” en algún momento y también portugués donde le escuchamos algunas “s” pronunciadas más en ese tono. Es lógico debido a sus relaciones sentimentales donde aprendería algunas palabras pero es más que loable el esfuerzo por intentar hacer un discurso más completo durante el evento.

Y eso es una buena característica de esta artista en el escenario, su generosidad. Y no sólo a la hora de brindar solos a sus músicos para que luzcan su capacidad, sino también apartándose mucho del escenario para no ser la única que reciba los fervientes aplausos y en un momento concreto antes de interpretar una de sus canciones, parar de tocar mientras iba luchando porque el sonido fuera perfecto junto al técnico que lo solucionó de manera muy breve, cosa que la propia Melody agradeció de manera cariñosa.

Concierto de Melody Gardot en la Plaza de Toros de La Malagueta. Foto: Daniel Pérez
Concierto de Melody Gardot en la Plaza de Toros de La Malagueta.
Foto: Daniel Pérez

Hubo lugar también para composiciones propias de anteriores trabajos como “Same to you” cuyos registros de voz rasgada llegaron a unos límites sublime de cantar más chillado y más tenue al mismo tiempo y que quedara muy especial o una versión prodigiosa de “See-Line Woman” donde pudo contar con ayuda coral por parte del público

Al final del concierto, los espectadores no se pudieron quedar sentados en las sillas habilitadas en el albero y bailaron al ritmo de esa despedida a lo grande que provocó sacar la mejor de las energías de toda la banda de esta artista, compositora y músico que decidió también compartir besos, abrazos y firmas de discos con todos los que se quisieron acercar a saludarla.

Yo me quedo con las ganas de haber podido disfrutar de este concierto tan completo de rhythm, blues y jazz en un recinto más cerrado donde esa potencia de todos estos músicos y la propia Melody Gardot se hubiera notado con más fuerza aún. Pero, a pesar de eso, las sensaciones en directo superaron las expectativas y su ingenio es compatible con esa voz tan especial que envolvió este concierto con el que cerró su minigira española.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter