Crónica «Nosotros no nos mataremos con pistolas» – 25 Festival de Cine Español de Málaga
RETRATO GENERACIONAL QUE NOS CUESTA PRONUNCIAR
Tras visionar este último trabajo de María Ripoll en nuestro Festival de Málaga sobre un grupo de amigos que vuelve a reunirse tras la pérdida de uno de los miembros de esta pandilla, uno analiza su propia existencia y cuales han sido los pensamientos que nos han hecho formarnos como individuos de la sociedad. En qué creímos y hacia donde ha derivado nuestra existencia por esas decisiones que hemos tomado en nuestra vida.
«Nosotros no nos mataremos con pistolas» saca a relucir esa parte que nos callamos por no ofender, a ese miedo a verdaderamente ponernos de frente con las personas que forman parte de nuestra vida y decir lo que realmente pensamos. Un grupo de amigos con características tan complejas y diferentes, que buscan desconectar para no enfrentarse a lo desgraciado que aparece en nuestro día a día.
Era importante tener a los personajes afectivizados, nos comenta Ingrid en nuestra entrevista personal, y saber el pasado de cada personaje para esas relaciones que vemos tan reales en cada escena. Si no hacían eso, lo que se trataba en el film era simplemente hablar de un grupo de amigos. Blanca para Ingrid García Jonsson ha significado aprender a soltar: «el personaje tiene algo dentro que le duele mucho y que le asusta, le da mucho miedo sacarlo afuera y entonces ese dolor lo tiene muy controlado y ahogado, es bonito aprender que esos miedos a más los aprietas más te duelen, y hay que aprender a soltarlos y compartirlos». E igual trasladándolo a la parte interpretativa que creo que ha sido la mejor lección en su partición en «Nosotros no nos mataremos con pistolas».
Reconozco que soy más seguidora de ese cine de María Ripoll en «Tu vida en 65 minutos» o su reciente «Vivir dos veces», especialmente este último trabajo donde desempañaba de una manera brillante las relaciones entre una nieta y su abuelo, y una hija con su madre. En este caso de esta historia presentada en nuestro certamen, tengo que decir que me he quedado a medias, como si me faltaran datos o que lo que me contaba la película, lo he podido descubrir en otras y no me aportada nada interesante a resaltar. Era un punto de partida que se me antojaba curioso a descubrir, y me ha quedado finalmente muy vacío.
Rueda de prensa «Nosotros no mataremos con pistolas» – Video realizado por Jose Vera
Quizás sea porque al ser una adaptación teatral de la obra de Víctor Sánchez, se parte desde un punto de vista tan personal, desde su visión del humor y de la amistad que si no conectas es difícil que te pueda entrar en conjunto. Sí que es precioso descubrir que todos los diálogos tenían su poesía y que han sabido plasmarlo de manera audiovisual.
Pero me ha gustado cómo se ha desarrollado toda esta idea y preparación del rodaje en la rueda de prensa. Sabiendo que estaban seleccionados para nuestro Festival de Cine Español de Málaga, el equipo de posproducción ha trabajado de una manera rauda y veloz hasta pocos días antes para tenerla lista y poder proyectarla. El proceso de casting fue largo y finalmente salieron los que tenían que salir que lograron formar un equipo que antes de lanzar las propuestas, ya estaban preparados para todas las emociones que querían que surgieran en los ensayos para que luego se vivieran en la película.
Lo más interesante de la propuesta de Maria Ripoll, y que supone un acierto bárbaro fue cambiar los roles de los actores y no asemejarlos a las interpretaciones que más se ajustaban a su personalidad, logrando esto incluso Ingrid García Jonsson ha confesado de manera entusiasta que no ha podido trabajar algo así en su carrera y que además le hacía estar triste afrontar todo el material que tenía en los ensayos.
Hemos podido hablar con la propia Ingrid acerca de su personaje de Paloma y decía que en un visionado que pudo tener de la película le venían los recuerdos maravillosos de todo el proceso, y se encontraba muy contenta porque el público la había entendido en el pase que pudieron compartir anoche. «Había miedo por ser un tono más parecido a la vida que a la comedia o al drama, pero conectaron muy bien».
Cuando le planteamos acerca de hablar de nuestra generación, Ingrid tiene la sensación de que cuando éramos adolescentes nuestro mundo era muy pequeño y entonces era fácil soñar con que podíamos ser cualquier cosa. Recordaba que era una época de bonanza en la que todo se planteaba como que iba a ir bien y se podría soñar a lo grande, pero nos vamos haciendo mayores y la vida se vuelve más compleja. Esa complejidad transforma nuestros sueños en más pequeños y más difíciles de alcanzar. No considera que sea algo generacional, si no algo que sucede cuando maduramos.
¿Tendremos que seguir sucumbiendo a esa idea conformista de «Esto es lo que hay»?. Quiero negarme aunque muchas veces vuelva a caer en esa trampa. Si que me ha servido esta historia, para darme cuenta de lo fundamental de conseguir logros en comunidad. Aunque también vea difícil lograrlo pero quiero interiorizar un cambio de chip de «Esto es lo que hay» por un «Tira para adelante».
Dirección
Guion
Música
Fotografía
Reparto
Productora
Deja un comentario