AGUDICEMOS LOS OÍDOS

Rubén Gutiérrez. Director general de la Fundación SGAE.
Rubén Gutiérrez. Director general de la Fundación SGAE.

Málaga continúa celebrando eventos culturales. Esa quizá es la realidad a la que nos podemos sentir más esperanzados. Curiosamente después de una 23 edición del Festival de Cine de Málaga, los premios Max cumplen la misma cifra celebrándose en nuestro Teatro Cervantes el próximo 7 de septiembre con la retransmisión en directo a partir de las 20:00 por parte de la 2 de Televisión Española, igualmente se podrá ver vía streaming desde la plataforma web de la cadena.

Dos de los grandes aspectos que se han podido ver resaltados en la rueda de prensa de presentación en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga han sido la exaltación del gran éxito del Festival de Cine hace escasos días y la incertidumbre constante por parte de todos los organizadores a la hora de explicar las confirmaciones de los invitados finales que van a poder disfrutar de esta gala el próximo lunes.

De hecho, el propio Rubén Gutiérrez miraba a su jefe de comunicación ante las preguntas de algunos periodistas para no meter la pata. Y es que las realidades, como bien podéis suponer, son distintas. No se puede asegurar ni aseverar qué invitados serán los que finalmente estarán presentes en nuestra ciudad ante un evento de tales características, pero sí que han manifestado su preocupación extrema por mantener todos los protocolos y medidas de seguridad necesarias para que esta importante cita se pueda celebrar con el mismo resultado satisfactorio del Festival de Cine de Málaga.

Elisa Ramon y Joaquín Casanova, miembros fundadores de la compañía «La Maquiné» que van a ser los encargados de llevar la propuesta escénica de la ceremonia han aportado en esta rueda de prensa la parte más emocional, como también lo harán en esta 23 gala. El lema será «El arte de escuchar». Ambos han redactado un texto al que han hecho partícipes a los medios de comunicación en el que la escucha se ha convertido en el leit motiv principal de su exposición.

Elisa Ramos y Joaquín Casanova de La Maquiné.
Elisa Ramos y Joaquín Casanova de La Maquiné.

Argumentan que el escuchar ha sido fundamental para esta pandemia para mejorar como individuos y como sociedad. Hay que abrir los muros y las puertas de la percepción y para ello el mejor arma que van a utilizar es el escenario. Allí expresarán el sueño de poder crear gimnasios de la escucha donde las agujetas sean el resultado de esa acción. Y precisamente es el mensaje fundamental que quieren transmitir en la gala.

El elemento principal que vamos a ver en escena es una caracola. Un elemento simbólico que nos hará pensar que nos encontramos en la orilla del mar de la ciudad de Málaga, y que representa un horizonte abierto a la escucha. Recordaremos ese momento mágico de inocencia donde nos gustaba escuchar el mar a través de esa caracola, y dejarnos llevar por esa gala poética que va a estar repleta de sensibilidad.

«La Maquiné» se caracteriza por la música que, verdaderamente, es el motor de sus creaciones. En realidad las tres variantes de las que se rigen sus espectáculos son el mensaje más la poética más el humor. También una de las ideas principales es que resulte una gala para todas las edades y que pueda disfrutar toda la familia. En cuanto a la propuesta de color, comenzará con una ciudad gris que irá creciendo en color con un guiño final a los verdiales de Málaga. El hilo conductor será un antipresentador, que es un personaje que forma parte de su último espectáculo «Acróbata y Arlequín».

Entre los encargados de entregar los premios a los finalista de los Mac encontramos nombres muy vinculados a nuestra tierra como Pepón Nieto, Belén Cuesta, María Barranco, Fran Perea, Pablo Puyol, Salva Reina, Juan Manuel Lara, Jaime Ordóñez, Mariola Fuentes o Mona Martínez.

Esperemos que sea una nueva fiesta más para visibilizar el sector que cuente con el mismo resultado exitoso que el Festival de Cine de Málaga. Que sea precisamente lo que la compañía teatral pretende expresar en la simbología de la gala, una ola a la escucha para poder seguir apostando por la cultura como uno de los motores económicos fundamentales de este país con muchos profesionales detrás que necesitan el respaldo, apoyo y ayuda para que sus creaciones y sus ganas de subir a un escenario se vean cumplidas con los protocolos necesarios, y los oídos agudizados de quienes queremos emocionarnos con su arte.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter