QUATRETONDETA. EL LUGAR DE CUYO NOMBRE AÚN PUEDO ACORDARME

La segunda película que se ha presentado en este lunes 25 de Abril es “Quatretondeta”. La película que ha llevado al realizador Pol Rodríguez a su primer largometraje después de su trayectoria como fotógrafo, documentalista y ayudante de dirección. Una historia de humor negro en el que el amor es el gran impulsor de todos los personajes que rodean a este pueblo. El fallecimiento de una de sus habitantes es lo que motiva a conocer a los protagonistas de esta locura de la que no puedes preveer nada.

Rueda de prensa de "Quatretondeta". Fotografía de Daniel Fernández Sosa
Rueda de prensa de “Quatretondeta”. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

Pol Rodriguez tiene sus antecedentes familiares en Alcoy. Allí radican sus orígenes y de ese vinculo nace la idea de crear “Quatretondeta”. Un tratado, que como ha relatado en rueda de prensa, es sobre la memoria y un retrato de sus residentes. Una carta de amor a sus raíces. Todo lo que aparece en la película está basado en hechos reales y todos los detalles son homenajes o referencias a los propios amigos del director. Julian Villagrán en una entrevista que ha tenido con varios medios nos comentaba que su personaje está inspirado en un amigo de Pol que se llama Iñaki, como el propio personaje,  y es el funerario que tiene el monopolio de todos los pueblos de alrededor de donde rodaron. “Cuando todo el mundo le veía en un café, le preguntan directamente quién se ha muerto. Es como la muerte aunque salga con sus amigos a tomarse una copa”, comenta Julián.

El que más emocionado ha hablado es José Sacristán explicando un vínculo muy particular con el director en esa relación de las emociones en los orígenes y en la memoria.”Quatretondeta” también ayuda a recordar a esos pueblos que se están quedando pequeños porque todos deciden buscarse la vida fuera. Pol Rodríguez quiere promocionarlos. Esa memoria constante la refleja en ese respeto absoluto a lo que pertenece a cada uno de nosotros y dónde se ha creado la propia existencia de todos. Otra de las actrices Laia Marull destaca la gran capacidad que tuvo Pol para convocar a todos y conseguir que el rodaje fuera una fiesta entre el equipo técnico y artístico y todos los del pueblo.

Pol Rodríguez y Laia Marull. Fotografía de Daniel Fernández Sosa
Pol Rodríguez y Laia Marull. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

Entre los dos, precisamente, tienen el gag de la rueda de prensa. Laia explica que le gusta morirse en sus películas y la respuesta instantánea de Pol, que provoca las risas instantáneas de los que allí estábamos fue “más que en la vida”. Y ese juego en forma de humor es la constante en toda la película. Ataudes, robos, mentiras y personajes muy diferentes son los que logran ese equilibrio durante toda la historia. También entra en juego el hecho de la propia definición de las tierras levantinas como tierras de pasiones bárbaras y precisamente esas pasiones son las que permite dar rienda a la comicidad. Por cierto, una de las escenas que más recuerdan por difíciles de tratar es la de la granja de pollos con todo cerrado y un calor y un olor a azufre insoportable e irrespirable.

Un auténtico placer no sólo escuchar la voz de José Sacristán sino lo que dice. Le preguntan porqué le ha dado oportunidad a tantos directores jóvenes en su carrera. Y el actor no ve variantes. Únicamente técnicas y mecánicas desde que comenzara con “La familia y uno más”. Apuesta por el amor al oficio a pesar de las adversidades que sigue habiendo en el sector. Y además se siente un privilegiado por tener el gusto de elegir los papeles que quiere hacer.

Julian Villagrán y Sergi López. Fotografía de Daniel Fernández Sosa
Julian Villagrán y Sergi López. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

“Nos hemos descojonado de la risa rodando esta película” dice Sergi López en nuestra charla con más medios. Él hablaba que los actores consiguen esas interpretaciones gracias a la propia naturalidad que tenemos en nuestra vida cotidiana. Y Pol añade, ” en las ciudades el trato sobre la muerte es muy distinto, la gente no muere, desaparece.En los pueblos hay más unidad que lo que pasa en las ciudades que no irías al entierro del vecino del 5º Izquierda “. Y Laia remata que ya no se hacen ese tipo de celebraciones u homenajes cuando alguien fallece, incluso menciona que la gente a veces se troncha de risa en los velatorios.

Le pregunto a Pol por esa música de western y ese ambiente propio de esas películas que toma forma en determinados momentos de “Quatretondeta” y me contesta que este mundo piratesco de moros y cristianos que se refleja junto con esa banda sonora acentúa más la épica a este viaje y regalo final que le hacen los personajes del funerario y la protagonista.

La película “Quatretondeta” se estrena en toda España este viernes 29 de Abril. Recórranla, disfrútenla y estoy convencida que les hará rememorar lo mejor que tengan de lo vivido. Un western romántico con toques de humor complicados en un tema muy sensible pero que resulta bastante acertado en su planteamiento. Y estos personajes tan carismáticos son para conocerlos al igual que los muchos que desconocemos de nuestro alrededor pero quizás deban existir las películas para ponerles rostro y personalidad.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter