Viaje a Essen.

Este es el relato de las experiencias y viviencias de un grupo de amigos en la mayor y más importante feria de juegos de mesa a nivel mundial.

Miércoles, la previa

Salimos de madrugada en avión desde Málaga y mientras esperábamos el vuelo empezamos a hablar de los juegos que queríamos ver y probar, cosas que hacer, revisar las citas que teníamos con algunos autores y editoriales, cosas que aún teníamos pendientes… Conforme la conversación avanzaba se notaba cómo la emoción embargaba a los que ya habían estado en ediciones interiores y eso nos lo contagiaban a los que íbamos por primera vez.

Llegamos con la emoción de la novedad sabiendo que todos los stands estarían cerrados y sólo tendríamos acceso a la sala de prensa, una gran sala en la que gran parte de los autores y editores tienen desplegados sus juegos para poder ver sus componentes y dar unas pinceladas de cómo se juega a los mismos. Allí pudimos ver entre otros juegos Heaven&Ale, Merlín, Calimala, Azul, Kitchen& Rush, Pulsar 2849, Trasatlantic y el misterioso Noria, juego del cual apenas se sabía algo debido a la poca información que su editorial había publicado antes de la feria, y que aqui seguían en la misma línea. Nos recomendaron ir el día siguiente a jugarlo, así que seguíamos completando una agenda que de por sí ya estaba repleta de actividades.

El tiempo se fue volando en la sala de prensa y llegó el mediodía, por lo que decidimos buscar un sitio para tomar algo, las azafatas del palacio de congresos nos indicaron que todos los stands de comidas ya están abiertos y se podían visitar los pabellones, aunque todavía habían stands sin montar. Ni cortos no perezosos nos adentramos en el pabellón 1, que parecía inmenso a pesar de no ser el mayor de los pabellones, lo que me recordó que eran 8 pabellones más algunas zonas de exterior… En ese momento pensé que si vuelvo echaré un podómetro porque recorrer aquello supondrían varios kilómetros diarios de paseos arriba y abajo.

Tras reponer fuerzas abrí la veda incumpliendo la primera norma del visitante: No comprar juegos el primer día… Pero el primer día era el Jueves, así que no cuenta y ver juegos al 65% de descuento llamaba poderosamente la atención. Así que fue un Splendor el que comenzó a llenar las maletas de vuelta. Tras el cual el resto del grupo se animó con varios juegos entre los cuales el Rajas Of the Ganjes fue el más popular.

Salimos al cierre del Palacio de Congresos en dirección al apartamento, con las maletas y las primeras adquisiciones, ya que para no perder tiempo fuimos del aeropuerto al recinto de exposiciones directamente. Una vez en el apartamento repartimos las tareas a realizar el día siguiente y la lista de juegos que llevábamos para no ir varias veces al mismo stand. Cuando dije mi lista de juegos que buscaba se notaron dos cosas que me diferenciaban al resto: la mitad de mi lista eran juegos infantiles y la no eran novedades, al ser mi primer año y haber escuchado que se podían conseguir juegos muy baratos, me centré en ellos y a esperar si hay suerte.

Jueves, la apertura de puertas

JuevesEl evento comienza todos los días a las 10.00 para el público, pero una hora antes ya hay gente esperando que abran las puertas, lo que nos permitía repasar la agenda y organizarnos.

Nada más abrir nos lanzamos hacia “el callejón de la muerte”, una zona donde hay gran cantidad de juegos nuevos a precios de saldo, donde compramos varios juegos pequeños como el Fantasma Blitz a 5€, juegos descatalogados a 10€ o un crokinole a mitad de precio.

Tras esta visita empezamos las reuniones con las editoriales que teníamos previstas para ese día: CGE que presentaban su juego “Pulsar 2849”, un juego de colocación de dados de ambientación futurista, Karma Games y su “Clan of Caledonia”, un juego económico basado en la expansión de los clanes escoceses por el Norte de Escocia, Stronghod Games y “Calimala”, Feuerland que presentaba “Gaia Project”, una implementación del afamado Terra Mystica, y Haba con su amplia oferta de juegos didácticos dedicados a las edades más tempranas. Paseando por los pabellones haciendo tiempo entre una reunión y otra encontramos un juego con una puesta en escena y mecánica original “The Sanctuary” de Cube Factory of Ideas. En resumen, una jornada maratoniana recorriendo los 3 primeros pabellones de la feria y recopilando mucha información sobre las novedades y la feria.

Viernes, segundo día

Dan con Mac GerdtsComenzamos el día mentalizados de que era el último día “tranquilo”, ya que tanto el sábado y el Domingo se esperaba cuadruplicar la asistencia de público, con la consiguiente dificultad para realizar las entrevistas pendientes en las mejores condiciones.

Daniel con Stefan FeldAsí que nos pusimos en marcha para hablar con los más afamados diseñadores como Mac Gerdts, Stefan Feld, Uwe Rosenberg, Roberto Fraga, Friedemann Friese, asi como las editoriales más importantes que presentaban varios juegos, como Hans in Gluck, Pegasus Spiele, Quuen Games y Asmodee.

Por la tarde decidimos adentrarnos en los pabellones del fondo, que suelen tener algo menos de afluencia y visitar los stands españoles, que casi todos estaban juntos, asi conversamos con GDM, 2 Tomatoes, Abba y Draco Ideas que nos comentaban que estaban bastante contentos con la aceptación de los juegos españoles en la feria y que habían tenido reuniones para intentar sacar algunos juegos en otros países. Tras esta visita, de regreso paramos a hablar con Xabi Garriga, CEO de Devir, la editorial de juegos española más grande, que tenían stand enorme en uno de los pabellones principales presentando sus novedades “Fanhunter” y “Miguel Strogoff” con gran aceptación. En resumen, todas las editoriales españolas están realizando un gran trabajo que se valora en eventos internacionales.

Calimala y AzulDespués de dos días frenéticos de reuniones y entrevistas, decidimos que ya tocaba jugar a algo, así que en el apartamento sacamos algunas novedades que adquirimos ese día.

Sábado, el día de aglomeraciones

Ese día sólo teníamos pendiente una reunión con Pegasus Spiele, que nos la anularon el día anterior, por lo que decidimos tomarnos el día con más calma, pasear y detenernos en aquellos stand que nos resultaran llamativos, de esa forma acabamos jugando al “Dragon Castle” de los italianos Horrible Games, que muy amablemente nos explicaron el juego, basado en el clásico chino Majghong con una vuelta de tuerca interesante, tras lo cual vimos en el stand contiguo los juegos “Agra” y “Halloween” de Queened Games ambos juegos muy vistosos y completamente distintos, el primero nos remonta a la India anterior a la invasión británica en la que hay que conseguir el favor del Rajá, mientras que el segundo nos lleva a la típica noche de Halloween de las películas americanas.

También pudimos jugar al “Noria” de Sophia Wagner, uno de los juegos más esperados por su original mecánica basada en unos engranajes que conforme e mueven te permiten realizar unas acciones y te bloquean otras, muy llamativo aunque nos dejó una sensación extraña.

Al mediodía nos pasamos por el stand de Aporta Games, que tuvieron un problema de logística y hasta ese momento no tuvieron las copias de su juego “Santa María”, un juego que mezclaba los puzzles con la colocación de dados ambientado en la colonización de las américas.

Kitchen RushPor la tarde seguimos probando algún que otro juego y empezamos a hacer algunas compras, buscando los juegos clásicos y alguna edición rara de los mismos, de ese modo encontré la versión de principios de los años 80 del juego “The island”, también llamado”Survive” o “Escape from Atlantis”, y es que un juego que ya tiene 40 años ha sufrido Mensajeríacambios hasta en el nombre.

Domingo, el último día

Desde temprano ya notábamos el cansancio acumulado de los días anteriores, por lo que inexorablemente nos vimos abocados a bajar el ritmo e intentar disfrutar de lo que quedaba de feria.

De ese modo empezamos por nuestro querido “Callejón de la muerte”, donde volvimos a ver buenos juegos a mejores precios, seguimos asistiendo a algunas demostraciones de juegos hasta el mediodía, momento en el que decidimos pasarnos a saludar a los amigos de las editoriales españolas y a reunirnos con el CEO de Queen Games, con quién tuvimos una reunión el viernes y quedamos en retomarla al cierre de la Feria. Nos dedicamos a realizar las compras de última hora y ya a preparar la vuelta en el apartamento, que todavía nos quedaba organizar la vuelta con el “equipaje” nuevo.

En resumen unas jornadas estupendas en las que además de ver juegos, como quién dice, recién salidos del horno, conoces a mucha gente interesante y acabas entablando nuevas amistades.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter