LA VERDAD ES QUE TENEMOS PÚBLICO MUY JOVEN QUE NOS FELICITAN PORQUE HAN LOGRADO COMPRENDER LO QUE DECÍAMOS

AY TEATRO - TODAS HIEREN - FOTO DAVID RUIZ-1822El Teatro Cervantes se va a convertir hoy en un corral de comedias durante nuestro Festival de Teatro. La compañía Ay Teatro, con aire ronlalero bajo este montaje de «Todas hieren y una mata» nos presentan esta comedia barroca en verso donde Antonio Hernández, Sol López, Carlos Lorenzo, Diego Morales y nuestra entrevistada, Alba Banegas nos presentan todos los arquetipos del siglo de Oro en esta propuesta tan atractiva que estoy convencida que nos va a sorprender.

P: Interpretáis todos estos arquetipos reconocibles pero en el s.XII

Alba Banegas: Lo bonito de este espectáculo es que tiene todo lo que tiene que tener una comedia de capa y espada del siglo XVII, pero también hay viajes en el tiempo. Eso hace que el espectador se envuelva en esta burbuja de magia y que disfrute un montón, y que también sea más cercano el verso, porque sí que es verdad que hay veces que hablamos de la función y al decir que es una comedia en verso ves caras raras como si fuera a ser algo casposo, espeso y frío, y nada más lejos de la realidad. Álvaro Tato se ha lucido escribiendo esto, esta comedia a la manera de Lope, además de la comedia nueva, pero con una belleza y una cercanía extraordinarias. La verdad es que tenemos público muy joven que nos felicitan porque han logrado comprender lo que decíamos en una obra de teatro en verso. Y eso es maravilloso. Además se sienten también identificados con los personajes, tenemos a don Daniel que es un galán jovencito, apasionado, tenemos a Pico que es el gracioso, luego el Corregidor que representa la madurez, Teresa que es la criada graciosa y yo que soy la Dama y que represento a una mujer del siglo XVII enamorada de la cultura y de la literatura, y que se niega a pasar por el aro de las convenciones sociales de la época, de tener que casarse con un hombre para realizarse y todo esto a lo que estamos desgraciadamente acostumbradas a escuchar.

P: Habéis hecho un gran trabajo en que un montaje de estas características sea apetecible a las nuevas generaciones

Alba Banegas: La propuesta de Yayo es súper acertada ya que el espectáculo se hace prácticamente al desnudo. Tenemos muy pocos elementos. Tenemos una flor, una tela, unas candilejas que representan las horas ya que se habla del paso del tiempo y poco más. Un vestuario maravilloso también diseñado por Tatiana de Sarabia, y con eso es volver a la esencia del teatro donde no se necesita prácticamente nada, y entonces el espectador puede completar en su imaginario todos esos espacios que quedan desnudos. Eso es lo bonito también, no darte todo hecho sino que en una tela que ponga «Jardín», tú puedas ver un jardín. Ese es el juego del teatro.

P: Ha tenido que ser un reto interpretativo para ti más que interesante

Alba Banegas: Por el personaje que tengo la suerte de representar, desde luego. Para mi ha sido muy especial porque yo acostumbraba a hacer personajes cómicos, de hecho vengo de hacer un papel cómico con Lucía con el «Don Juan» que hicimos en Alcalá que lo protagonizaba Fran Perea y era un desparrame de comedia. En esta función, hago de «Dama» que me hace ampliar el abanico de registro a mi personalmente como actriz. Salir de la zona de confort, de la farsa y de este extremo de comedia. Entonces esto ha sido un reto para mi realmente. Cuando yo me leí la función, me enamoré de cada personaje y yo leía el personaje de «Pico», el criado, y pensaba «como resueno con esto, yo quiero ser Pico», pero claro es una oportunidad para crecer, verme en otros registros y la verdad es que cada vez que me subo al escenario, puedo ver la riqueza del personaje, del texto que es precioso y del que todavía me sorprendo día a día, así que sí, por supuesto, estoy encantada. Trabajar en verso es muy bonito, la musicalidad, el ritmo y como lo trabajan ellos, Yayo y Álvaro, que son unos enamorados del verso y además lo transmiten con mucha frescura. Son grandes maestros, así que yo estoy encantada.

Cartel Todas hieren y una mataEs la primera comedia en verso del s.XXI creada por Álvaro Tato y dirigida por Yayo Cáceces. Una apuesta de este calibre es una garantía de amor al teatro y a nuestras palabras. Esa opción por la que empiezas a descubrir el arte y la cultura, y que forme parte de tu vida. La manera, quizás, más enriquecedora de conocer esta parte de nuestra historia y a la vez divertirnos. No hay que perder esta oportunidad hoy a las 20:00 con «Todas hieren y una mata» en nuestro Teatro Cervantes.

Y si queréis escuchar la entrevista con Alba Banegas, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-alba-banegas-todas-hieren-una-audios-mp3_rf_47414336_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter