TOCANDO EN EQUIPO

Alberto García, Álvaro Olmo y Javi Casado. Fotografía de Sonia Jiménez
Alberto García, Álvaro Olmo y Javi Casado. Fotografía de Sonia Jiménez

Dicen que “en estrategia, es indispensable tener sensibilidad para la oportunidad”. Diseñar, cual entrenador deportivo, un plan para poder sacar el mejor rendimiento de todo su equipo. Fórmula que funciona en el caso de “Alberto García y los Falsos Nueves” marcando, incluso, posiciones en su reducido pero bien aprovechado local de ensayo, con las que logran buscar esa mirada y esa conexión acertada cuyo resultado es un sonido oscuro de buenos arreglos. Nos invitan a su hogar musical para entrevistarles por el concierto que van a dar el próximo viernes 23 de septiembre en la Sala Velvet Club de Málaga a las 22:00.  Junto a Alberto nos acompañan a la batería, Javi Casado, Pit a la guitarra y Álvaro Olmo al bajo.

P: Noto un clima bastante especial en esta sala de ensayo

Alberto García: Un local de ensayo es, un poco, como tu casa. Esta ya es la tercera casa que tenemos en muy poco tiempo. La verdad es que estamos súper agusto aquí y se ensaya bastante cómodo.

P: La estructura para ensayar es también original para mí puesto que Alberto se coloca mirando de frente a Pit, Álvaro y Javi

Javi Casado:  Los ensayos son algo más íntimo, no tienes esa presión o esos nervios del directo. Entonces aquí, esta es nuestra casa y nuestro hogar. Aquí es donde realmente estamos cómodos, donde ensayamos y damos lo mejor de nosotros.

Pit: A la hora de trabajar, más que buscar el sonido perfecto como en un concierto, es más de mirarnos los unos a los otros. A lo mejor Alberto a no le vemos cuando actuamos en salas y es más complicado a la hora de ensayar. Aquí, conforme estamos tocando nos vamos dando indicaciones y contribuye a dar lo mejor.

Pit. Fotografía de Sonia Jiménez.
Pit. Fotografía de Sonia Jiménez.

P: ¿El tema de llamar al grupo “Alberto García y los Falsos Nueves” tiene que ver con el fútbol o voy desencaminada?

Alberto García: Es totalmente cierto. Viene porque Pit y yo siempre tenemos muchas coñas viendo partidos de fútbol cuando nos comunicamos a través de twitter.

Pit: Básicamente retransmitíamos los partidos por twitter con nuestra propia visión pidiendo Balón de Oro para Arbeloa.

Alberto García: Buscando nombres para la banda teníamos varias opciones que ninguna cuajaba y yo dije “los falsos nueves” y Pit me respondió “qué grande”. Álvaro y Javi que no son futboleros lo tuvieron que aceptar.

Javi Casado: El único balón de fútbol que hemos visto ha sido una caja de pescado. Ese es nuestro afán por el fútbol.

Alberto García: Trasladándolo al campo musical, el “falso nueve” es una figura que sacaron no hace muchos años, algunos entrenadores recientes como Guardiola. Es un tío que está un poco más por libre, retrasado de lo que es la punta y tiene ese margen de libertad y de movimiento fuera del área. En mi caso, ellos son los “falsos nueves”, están un poco más atrás, son los que se mueven y distribuyen la pelota para darme el pase y yo meto el gol.

Alberto Garcia y los Falsos Nueves durante la entrevista. Fotografía de Sonia Jiménez.
Alberto Garcia y los Falsos Nueves durante la entrevista. Fotografía de Sonia Jiménez.

P: Lo que vais a presentar en la sala Velvet Club es tu EP, “Triste calavera” que contiene 4 temazos con unos arreglos muy pensados al rollo que buscabas

Alberto García: La grabación en Artesonao ha corrido a cargo de Paco Requena que trabaja con Miguel Olmedo y ambos nos ayudaron mucho. Aquello es un sitio con un encanto brutal y vistas impresionantes. Cuando decidimos meternos a grabar, llevábamos pocos meses ensayando el formato aunque con Pit si que llevaba algo más maquetando canciones y planteando un poco por donde tenían que ir los tiros. Desde primera hora, ellos sabían de donde venía yo y que sonido tenía, para dar vueltas y conseguir que se mantuviese esa esencia. Que hubiera un equilibrio entre la parte eléctrica y la letra que para mí es muy importante. La verdad es que lo hemos conseguido. Para mí, son canciones sencillas sin ninguna complicación sonora ni carga instrumental excesiva. La grabación está hecha con lo que suena en directo, salvo algún arreglo que otro (algún piano y trompeta muy puntual). Todo lo que suena es lo que tocamos en directo y ensayamos en el local. Esa era la idea que la verdad es que se consiguió. Estamos muy contentos con el resultado y deseando estamos de tocar el viernes después de cinco meses.

P: ¿Supisteis captar pronto el sonido que Alberto buscaba?

Javi Casado: Pillamos rápido el rollo. Todos escuchábamos antes lo que Alberto hacía y lo conocíamos. A todos nos gustó, sino obviamente no estaríamos aquí. Lo bueno fue que conectamos rápido y hemos conseguido darle, desde mi punto de vista, cuerpo y más sonido a los temas de Alberto. Nos metimos pronto a grabar porque congeniamos muy bien.

Javi Casado. Fotografía de Sonia Jiménez,
Javi Casado. Fotografía de Sonia Jiménez

P: Me parece complicado que pudierais captar tan rápido el toque tan melancólico que Alberto siempre busca en sus letras

Pit: Tuvimos un tiempo de adaptación. Aunque cada uno veníamos de otras bandas y sabíamos el estilo que llevábamos cada uno, hay que confluir. Llega un momento que no es lo que más te gusta, es ver lo que te pide el resto de la banda y ver a lo que va todo. Al final, los primeros meses le dábamos muchas vueltas a todo pero al momento en un click, todos sabemos a dónde tenemos que tirar. Y sale todo muy rápido. Las últimas canciones en un par de ensayos sabíamos lo que queríamos.

Alberto García: Cuando se consigue esa base, ya todo es más fácil. Las primeras canciones, es cierto, que yo tenía en mi cabeza cómo quería sonar con banda y me resultaba imposible explicarlo. Le mandaba discos a Pit, diciéndole “¿tú escuchas esto?, esto no es lo que quiero”.

Pit: Al principio, las primeras demos eran así.

P: ¿Cómo fue la primera grabación cuando ya estaba todo orquestado?

Álvaro Olmo: Fueron cuatro días intensos porque disponíamos de poco tiempo y mucha presión.

Alberto García: Teníamos muy marcados los tiempos de grabación de cada instrumento.

Álvaro Olmo: Habíamos ensayado tanto porque son cuatro canciones realmente y las llevábamos muy bien preparadas.

Álvaro Olmo. Fotografía de Sonia Jiménez.
Álvaro Olmo. Fotografía de Sonia Jiménez.

Javi Casado: Primero se hace la base rítmica con la batería, después el bajo, la guitarra y luego voces. Posteriormente, es el momento de los arreglos. Entonces, nuestra parte de la batería y el bajo como es la principal, cuanto más se alargue, más tarde empiezan ellos. Es un trabajo en equipo pero la casa hay que construirla por los cimientos y lleva su tiempo. Nos pusimos la meta, lo conseguimos y hemos sacado un sonido espectacular. Es una experiencia que habrá que repetir tarde o temprano.

P: ¿Cómo va a ser el directo en la sala Velvet?

Alberto García: Al ser dos bandas tenemos que dividir el tiempo del directo. Estaremos tres cuartos de hora o así cada banda. La idea es abrir el concierto y estar a la altura porque Carlos Vudú y el clan Jukebox tiene de los mejores directos que hay en España. Son muy buenos. Nosotros estamos muy convencidos de que nuestro sonido está bien y nos gusta, tampoco pretendemos que guste o no guste a los demás, lo hacemos y si gusta bien y sino, que le vamos a hacer.

P: ¿En el concierto se podrá comprar el EP?

Alberto García: Habrá copias físicas pero también “Triste calavera” se puede escuchar en todas las plataformas digitales. Y también llevaré ejemplares de mi poemario “Suelo mojado”.

Alberto García. Fotografía de Sonia Jiménez
Alberto García. Fotografía de Sonia Jiménez

La voz grave de Alberto me regala “Triste calavera” para despedir la entrevista. Su melancolía y dolor me ayuda a entender esas propias emociones interiores que me cuesta sacar. Hace falta también ese tipo de músicos que sepan reflejar esos sentimientos. Aquí hay un equipo que mete goles y que funcionan con una regularidad que les va a ayudar en toda la temporada. Crean en su trabajo porque las victorias están aseguradas. Les recuerdo que el concierto será el próximo viernes 23 a las 22:00 en la sala Velvet Club junto a Carlos Vudú y el clan Jukebox.

 

Las entradas anticipadas se pueden comprar pinchando este enlace:

http://entradium.com/entradas/carlos-vudu-y-el-clan-jukebox-malaga

 

Para escuchar la entrevista, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-alberto-garcia-falsos-nueves-audios-mp3_rf_12954754_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter