RESPIRAR EL SILENCIO ES ESE EJERCICIO DE INSTROSPECCIÓN DE APARTAR EL RUIDO Y ES AHÍ DONDE PROBABLEMENTE VAS A ENCONTRAR TU ESENCIA MÁS AUTÉNTICA Y LA RESPUESTA A LAS PREGUNTAS QUE NOS HACEMOS HABITUALMENTE

Hay diferentes maneras de hablar, y de hacer canciones sobre la pérdida de alguien querido. Normalmente la asociamos a canciones melódicas o baladas, pero Alberto Saso le ha querido dar una vuelta de tuerca a este concepto y plantear un tema llamado «Respiro el silencio» que simboliza también esa melancolía y añoranza pero dándole un aire también necesario y que le acompaña una letra preciosa.

P: Una canción que habla sobre una pérdida de alguien querido no tiene porqué ser una balada

Alberto Saso: Las emociones se pueden presentar de cualquier manera. Sobre todo además cuando se trata de plasmarlo en un contexto, en este caso musical, que generalmente en mi caso como compositor se mueve dentro de esa línea. Además estaba pensando que la canción, según la estábamos construyendo, veíamos que encajaba bien y que desde un principio la canción venía bien planteada y se ha ido desarrollando muy bien. El acabado final, desde nuestro punto de vista, es muy chulo y bonito. Pero fíjate que yo decía que para ser una canción que trata de este tema, me da la impresión que, incluso va con un tempo incluso más rápido quizás de lo que debiera, pero sin embargo plasma muy bien las cuestiones emocionales, sentimentales y además sin caer en tópicos al uso.

P: Dices en esta canción «existe un lugar detrás del silencio en el que podemos conectar con nosotros mismos, cuando desconectamos del exterior y nos apartamos del ruido»

Alberto Saso: No solo sirve para estas cosas que estamos hablando, si no para todo. Estamos habituados a recibir muchísimas interferencias y muchísimo ruido por todos lados. Reclaman nuestra atención desde la publicidad hasta los medios de comunicación, socialmente todo el mundo nos reclama nuestra atención, de manera que solemos invertir muy poco tiempo en estar con nosotros mismos, en hacernos más caso a nosotros mismos, en apartarnos de todo ese ruido, de hacer un viaje de interior y de descubrir realmente pues las cosas que están sucediendo bien. Saber qué pensamos realmente, qué deseamos realmente y cómo somos nosotros realmente, por qué hacemos las cosas que hacemos, en fin, todas esas cosas. De eso va el símil, un poco, de respirar el silencio. ¿Qué es respirar el silencio? Pues es hacer ese ejercicio de introspección, de viajar dentro de ti, apartar el ruido y es ahí donde vas a encontrar posiblemente tu esencia más auténtica y las respuestas a las preguntas que nos hacemos habitualmente.

P: ¿Y cuando descubriste esto?

Alberto Saso: No lo sé. Supongo que hace mucho tiempo. Es difícil de mantener porque en la vida cotidiana tenemos estímulos externos a diario que están, precisamente, reclamando nuestra atención, así que es un poco complicado. Pero no nos tenemos que olvidar de ello. Tenemos que estar en contacto permanente con nosotros mismos. Probablemente nos vaya bastante mejor, que lo que nos va.

P: Tengo la sensación que ese lugar es Cádiz

Alberto Saso: La explicación de todo esto encaja perfectamente y va por ahí. No nací en Cádiz, yo soy riojano, estuve durante la adolescencia y durante la juventud allí y luego me vine a Cádiz hace un montón de años, y sí, eso para mi personalmente supuso como un nuevo despertar y un nuevo renacer. Efectivamente el sur de España tiene la amplitud , por explicarlo de alguna manera, suficiente y la energía como para ver todas estas cosas que estamos hablando, como para que puedas hacer ese ejercicio de estar contigo mismo y de ver un poco más allá. No sé por qué. No sé si es la energía del sur, las costas que tiene Cádiz pero realmente es así. Además es que me consta porque sé que somos muchos las personas que, sin ser de Cádiz, al final acabamos aquí. Nacionales y extranjeros, y todo el mundo ves que viene por lo mismo, llevan la misma línea y han venido aquí a empezar de nuevo, y a reencontrarse consigo mismos e ir adelante con las cosas que han querido hacer de verdad y con sinceridad.

P: En el videoclip aparecen paisajes maravillosos

Alberto Saso: Los exteriores están grabados en una de las calas de Roche, que son unas calas de Conil y es una zona de casas y chalets que tienen unas calas muy bonitas, y en la primera cala que va de Roche hasta Conil allí hemos grabado el exterior que se llama «Cala encendida». Los interiores están grabados en un hotel de estos con encanto que hay en Vejer, que se llama «Plaza 18» que es un lugar estupendo y realmente tiene encanto. Cualquier cosa que hagas allí, se traspasa a la pantalla y se aprecia perfectamente.

P: Tu realizas otros trabajos además de cantar, ¿cuando decides dar el salto para sacar tus propios temas?

Alberto Saso: Lo mio es muy raro. Porque yo llevo componiendo toda mi vida, llevo en bandas toda la vida y ha habido intentos medianamente de hacer esto con anterioridad. Pero nunca se ha dado hasta el momento en el que dices «lo tengo que hacer ya», porque es que si no no sé cuando, si no lo hago ya. Eso es todo. La vida cotidiana te obliga a tener que desarrollar otros trabajos, labores domésticas de todo tipo, al mismo tiempo pues las cosas cotidianas que tenemos todos que van haciendo que las cosas se vayan aplazando poco a poco. Pero bueno en algún momento tienes que hacer las cosas. Tomar la decisión e ir adelante con ello ya.

P: Ya a esperar que los directos sea una realidad en la nueva normalidad

Alberto Saso: Más que una nueva normalidad que hablemos de una realidad. No me gusta el término ni el concepto, pero habrá que buscar la manera claro, porque al fin y al cabo estamos hablando de que el arte se tiene que convertir en algo tangible, no solamente en algo etéreo. Para eso hay que manifestarlo en este mundo de tres dimensiones, es decir, para eso habrá que grabar pero también habrá que tocar en directo. Y hacer esa transmisión de sentimientos y emociones de manera directa con el público que tengas delante. Es que eso es la naturalidad y debe seguir siéndolo.

Les animamos a que encuentren ese lugar detrás del silencio. Con «Respiro el silencio» tendrán esa banda sonora que les puede ayudar a llegar él, y descubrirán un artista con una sensibilidad a la que seguiremos siguiéndole la pista, y esperando que esa realidad le pueda hacer conectar de una manera más cercana con todo su público. Ojalá sea pronto.

Y si queréis escuchar la entrevista con Alberto Saso, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-alberto-saso-respiro-silencio-audios-mp3_rf_54133453_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter