EL RETO HOLMESIANO

Alejandro Castroguer y Miguel Ángel Villalobos. Fotografía de Javi Sánchez.
Alejandro Castroguer y Miguel Ángel Villalobos. Fotografía de Javi Sánchez.

Alejandro Castroguer se plantea un reto cada vez que emprende una iniciativa literaria. Con un estudio amplio y profundo sobre el universo Sherlock Holmes, decidió crear una historia en la que los seguidores del detective verán muchos aspectos que reconocerán enseguida y los que no tanto, disfrutarán de una historia llena de sorpresas. Además, coincidimos de nuevo después de mucho tiempo con Miguel Ángel Villalobos, quién ha sido el editor que se ha decidido a que podamos tener este libro en nuestras manos. Ambos nos hablan de esta experiencia en esta entrevista.

P: Has creado una historia de la que se puede desvelar muy poco y que está diseñada en un formato muy atractivo

Alejandro Castroguer: Es una novela que, tanto el editor como el maquetador Alberto López Aroca, acertaron poniéndole el anverso y el reverso o el espejo y la parte de atrás del espejo, porque es un poco así. Personaje contra personaje, el mundo y el antimundo, buscar a una mujer y al mismo tiempo otra y era un desafío que, en su momento, me puse porque es verdad que el libro tiene una revisión final en este año pero existe desde 2013. La cosa de editarlo fue porque me dije después del libro de Glenn que no iba a publicar de momento nada de género, hasta que no publicase otra novela de género de mainstream, pero como sé que hay muchos lectores holmesianos que llevan durante años hablando del libro porque en esos años 2013 y 2014 di mucho la brasa en internet, y mucha gente me escribía que para cuando salían mis ideas y al final fue casualidad. El hecho de que saliese con GasMask Editores fue un arranque de decirle a Miguel Ángel en la fiesta del primer aniversario de El Transbordador, con Manuel Berlanga de testigo, que Holmes y el caso de los 8 estómagos quería que saliese con ellos. Nos dimos apretón de manos de caballeros y la verdad es que no hemos firmado el contrato hasta hace un mes.

P: Una de las frases que creo que mejor define el libro es “no hay mejor manera de reconocerse que enfrentar la imagen de uno en el espejo”

Alejandro Castroguer: Al principio el libro empieza con el reverso del espejo. El lector no demasiado avezado en la literatura holmesiana, el primer capítulo lo leerá y pensará: “que patán, estúpido y gañán es el pobre Sherlock Holmes”. Pero el que ya tiene un poco de historia y lectura detrás, enseguida se da cuenta que no es Sherlock Holmes sino Herlock Sholmes que es el apócrifo de Maurice LeBlanc, que lo enfrentó con Arsène Lupin y ya directamente empieza con el reverso del espejo.

P: El peligro quizá es las otras idealizaciones de Sherlock Holmes, que no concuerden con la que tu propones que es más aproximada

Alejandro Castroguer: Lo que he tratado de hacer es una novela “canónica”, que fuese “holmesiana” pero que al mismo tiempo fuese diferente y heterodoxa en el aspecto que hay pastiche. Los que ya han usado a Sherlock Holmes con personajes que han traspasado todas las fronteras está muy bien, pero yo no pretendía eso.

Alejandro Castroguer y Miguel Ángel Villalobos durante nuestra entrevista. Fotografía de Javi Sánchez.
Alejandro Castroguer y Miguel Ángel Villalobos durante nuestra entrevista. Fotografía de Javi Sánchez.

P: ¿Teníais ya pensado este tipo de formato curioso para Holmes y el caso de los ocho estómagos?

Miguel Ángel Villalobos: Como dice Alejandro la novela no es convencional, no es una novela de Holmes que se dedique a repetir lo mismo o a hacer lo que hizo Conan Doyle pero con otros personajes. A mí como lector de pastiches de Sherlock Holmes, son los que más me gustan. Él añade también sus inquietudes y su forma de escribir, aunque tenga elementos de folletín y por supuesto de Sherlock Holmes y literatura clásica, pues también tiene un poco de posmodernismo y de literatura más experimental. Eso también es atractivo para un lector conocedor de Sherlock Holmes como para quién sea abierto de mente y no quiera lo mismo, pero a la vez que sea piedra de toque para algo más distinto y que no sea la misma historia.

P: A tí te encantaría la propuesta de este formato

Alejandro Castroguer: El maquetador Alberto López Aroca ha aportado mucho en ese aspecto. La idea original también era que algunas páginas estuvieran impresas boca abajo y hubiera sido fácil si los dos mundos se dividieran en la mitad del libro, pero como eso está salteado durante el libro era una auténtica locura de maquetación y después para el lector dándole continuamente la vuelta. Así que Alberto pensó que las páginas en negro le dan esa diferencia y la verdad es que es un acierto total. Tanto la edición y la maquetación son un 10 para Alberto López Aroca y para Miguel Ángel, porque se lo han currado y el libro es realmente magnífico.

P: Tengo debilidad por uno de los personajes que has creado que es Musca

Alejandro Castroguer: Musca tenía muy claro que iba a ser muy importante. Sería heredera de “los irregulares”. Y para mí también es el Tapón de Indiana Jones y el templo maldito. La verdad es que se merecería hasta una novela.

P: Esta novela respeta mucho los ingredientes que tiene que tener un género de estas características y es un buen homenaje a Sherlock Holmes

Alejandro Castroguer: Mi idea era que, a pesar de que tiene un número considerable de palabras, se pudiese leer de un tirón. Que continuamente pasasen cosas. Y que en los capítulos menos trascendentales, todo tuvieses un porqué. Pequeños misterios se van uniendo unos con otros y siempre hay algo que sucede, y hace avanzar continuamente.

P: Me alegra poder seguir hablando de vuestra tarea publicando obras como la que hoy presentas con tu editorial GasMask Editores

Miguel Ángel Villalobos: Es nuestro primer libro de ficción porque como hablábamos hace un año, la idea era publicar solo ensayos pero al final me lían y hemos empezado un sello nuevo que se llama Hiato, no sólo porque además hemos empezado una novela que transcurre cuando los holmesianos llaman “el gran hiato”, de cuando Sherlock Holmes supuestamente estaba muerto antes de su retorno, sino porque también es un poco un hiato para la editorial. El ensayo va a seguir siendo más nuestra identidad pero cuando hay libros tan maravillosos como éste o alguna idea que hay más por ahí, estaremos mientras podamos y nos dejen.

Alejandro Castroguer y Miguel Ángel Villalobos durante nuestra entrevista. Fotografía de Javi Sánchez.
Alejandro Castroguer y Miguel Ángel Villalobos durante nuestra entrevista. Fotografía de Javi Sánchez.

Hoy viernes 1 a las 20:00 en “En Portada Cómics” tendrán la oportunidad de conocer o compartir las vivencias de este interesante libro que es completamente una novela, al más puro estilo romántico de aventuras pero que esconde mucho más allá de cualquier convencionalismo al que se le quiera etiquetar. Lo presentan autor y editor, junto a Manuel Berlanga, y será una oportunidad estupenda de apoyar a la creatividad que no se conforma simplemente con entretener a través de las páginas de un libro. Busquen su reverso, sea tenebroso o no.

Si queréis escuchar la entrevista con Alejandro Castroguer y Miguel Ángel Villalobos, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-alejandro-castroguer-miguel-angel-villalobos-audios-mp3_rf_22383531_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter