Entrevista Alejandro Melero – El secreto de la hierba
HAY HISTORIAS QUE OÍAMOS Y NO SABÍAMOS EN NUESTRA VIDA QUE SON MEJORES QUE CUALQUIER SERIE DE NETFLIX O DE HBO PORQUE SON APASIONANTES Y REALES
De Lorca nos beneficiamos absolutamente todos y, en este caso, el título de «El secreto de la hierba» no es algo baladí y lo podrán comprobar en esta fantástica novela de Alejandro Melero que es un auténtico homenaje a la generación de nuestros padres. El propio autor nos lo cuenta.
P: El leit motiv de este libro, es ese tiempo de libertad en el que el protagonista Miguel crece gracias a lo conseguido por sus padres
Alejandro Melero: En ese sentido es una historia muy generacional de los que nacimos ya en los primeros años de nuestra democracia, pero también de la gente que estaba antes, de los que venían de un pasado que todavía nosotros no conocíamos y que ellos preferían no comentar demasiado. De todos modos, creo que la historia está más bien planteada no como reproche a la generación anterior, si no como agradecimiento por habernos traído nuestra libertad y nuestra democracia, a pesar por supuesto de los precios que hubo que pagar.
P: Has descubierto una denominación nueva que desconocíamos y en la que caemos todos que es come of age y significa esa necesidad que tenemos todos de identificarnos con lo que leemos o vemos.
Alejandro Melero: Eso viene de las críticas que me van haciendo de la novela y las reseñas. Es verdad que emparenta con esta novela de niños que se hacen adolescentes, o adolescentes que se hacen adultos y que nos gustan mucho estas historias como «El guardián entre el centeno», estas grandes novelas sobre el acceso a la madurez que siempre es renunciar realmente, abrir una nueva etapa en realidad es dejar atrás muchas cosas a las que ya no vamos a tener acceso que es lo que le pasa al protagonista de esta novela, que es que va a dejar de ser niño y se va a ir dando cuenta él mismo de que ya tiene acceso a un conocimiento, a una inteligencia y a una serie de secretos que estaban ahí pero que con su mirada de niño todavía no sabía ver, y ahora que se va haciendo adolescente empieza a poder ponerle nombre a las cosas y a poder mirando a los mismos sitios donde miraba, pero viendo algo que hasta entonces no sabía ver.
P: Muchos de esos secretos los tienen las «solteronas» de su familia
Alejandro Melero: Pero es que es verdad, toda esta gente que nos rodeaba cuando éramos niños tenía una cantidad de historias maravillosas que nosotros dábamos por sentado, porque eran por nuestras tías, las vecinas o gente que conocíamos que tenían acceso a muchísimas historias de las que pasan detrás de la puerta de cada casa y de cada pueblo de España. Yo creo que es un material literario maravilloso. Alguna de las historias que comentan las vecinas y las mujeres de esta novela, yo las recuerdo haberlas escuchado de verdad, por supuesto fantaseadas o mezcladas con otras historias, pero al final esta ficción se narraba en las mujeres para entretenerse y como forma de su propia amistad y su forma de socializar. Yo creo que es fascinante. A veces hablando con mis amigos o mi pareja hemos comentado esto, las historias que oíamos y no sabíamos que eran mejor que cualquier serie de Netflix o de HBO porque son apasionantes y reales.
P: Miguel vivió el divorcio de sus padres en los años 90 que no eran una cosa aún que estuviera aceptada por la sociedad
Alejandro Melero: Realmente era algo bastante nuevo, llevaba pocos años siendo legal. Esta historia es real. Yo tuve una amiga que cuando yo me fui a estudiar a Londres, me contaba que había sido la primera hija de divorciados de su pueblo y era algo que yo no había pensado, lo que tenía que haber sido eso. Entonces me puse a pensar y en mi clase cuando era pequeño, no había ningún hijo de divorciado que ahora es algo súper común. Hace no tanto leía que dos de cada tres parejas se divorcian, pero fíjate cómo cambiamos, algo tan vital como son estas relaciones de pareja como cambian en una sola generación. Y yo no soy hijo de divorciados, pero sí que me puse a fantasear cómo podía ser la infancia de este niño en mi pueblo, cuando de repente se convierte en el primer hijo de un matrimonio que decide divorciarse y a partir de ahí me puse en un proceso de investigar, de cómo eran los primeros divorcios, cómo eran incluso los primeros abogados matrimonialistas y fíjate que esto es muy reciente, hablamos de veinte o treinta años pero era algo de otro mundo. Hay escenas de la novela que la gente me comenta que les resultan cómicas y yo digo que mejor tomárnoslo con humor, porque realmente hablamos de una falta de libertades. Era difícil divorciarse todavía a principios de los 90, un proceso costosísimo, larguísimo y desconocido para el que empezaba y no tenía a quién preguntarle porque era la primera vez que lo hacía alguien en su entorno.
P: El título pertenece a un verso de Lorca de «El maleficio de la mariposa»
Alejandro Melero: Siempre estuvo presente en la historia la idea de Lorca sobrevolando este libro. Arranca con una función escolar representando esa obra de Lorca. No recuerdo en qué momento directamente ese título pero es un verso muy bonito, cualquier verso de Lorca que cojas al azar te sirve como título para una novela porque hablamos del poeta número uno en nuestra cultura, y sirve además para ilustrar ese pasado que a Miguel le inquieta tanto y que le va a revelar el misterio. Miguel es un chico que empieza a entrar en el mundo de la literatura, a él le gusta escribir, tiene el encargo de escribir un relato que va a ser lo que le va a llevar a investigar todos esos secretos que hay en su pueblo. Conectarlo con el arte de contar historias, ya con la primera fascinación que puede sentir un adolescente por convertirse en lector. Yo me imagino que Miguel cuando crezca va a ser una persona muy afortunada porque le va a gustar escribir, pero sobre todo leer. Es algo que ya está a partir de pequeña información que va apareciendo en el libro, y Lorca como el referente de ese primer impulso de querer saber más sobre quién es ese poeta de nuestro país, sobre el que todavía hay cierto tabú y cierto misterio sobre su vida y sobre su muerte. Es un elemento más de los muchos que inquietan a Miguel.
P: El libro está editado por Tres Hermanas y la portada es de David Olivas que nos fascinó con su libro «El vuelo de la mariposa»
Alejandro Melero: Estoy muy feliz porque acabando de salir tienes ese momento de nervios. Estoy más acostumbrado a hacer teatro y los libros son distintos, porque salen están en las librerías y en el teatro tienes un estreno con el público. Pero cuando salió, fueron todo mensajes de felicitación tanto la editorial pero sobre todo la gente, que escribe por redes, que comenta y entonces estoy en plena euforia.
P: Esa euforia se mantiene con una novena temporada de tu obra «Clímax» en Madrid
Alejandro Melero: Eso ha sido un milagro. Que esa obra siga allí y que siga llenando, precisamente más ahora que nunca yo creo que la gente está deseando ir al teatro, pero también leer y que nos cuenten historias, ocio, divertirnos y cultura, porque bueno estamos todavía asimilando esta tragedia que nos ha venido encima. Se nota muchísimo en el mundo del teatro, pero ahora que hemos sacado la novela me paseo por las librerías para ver dónde está y veo de verdad mucha euforia y mucho agradecimiento, te diría que más que nunca.
Un libro que ha llegado ya a su segunda edición y en el que estoy convencida que muchos se sentirán como el protagonista Miguel volviendo de vacaciones a su pueblo. Les recuerdo que se llama «El secreto de la hierba», y que Alejandro Melero es uno de los nombres a tener en cuenta tanto en el ámbito literario como en el escénico.
Y si queréis escuchar la entrevista con Alejandro Melero, sólo tenéis que pinchar en este enlace:
https://www.ivoox.com/entrevista-alejandro-melero-el-secreto-la-audios-mp3_rf_68926629_1.html
Deja un comentario