«ALJIBES» NOS PRESENTAN SU SINGLE «CON LA MANO LEVANTÁ».

Continuamos presentando lanzamientos musicales que se quedaron parados por causa del confinamiento, en este caso, Aljibes tenía ya casi la presentación del disco «De Toledo pa la Habana», y además confirmada una gira de conciertos que esperan retomar pronto. Mientras tanto, han hecho una versión de «Con la mano levantá» de Macaco que viene genial para animarnos en estos días más complicados, pero ya con la esperanza de llegar a esa deseada «nueva» normalidad. Hablamos de todo esto con Ruben, quién junto con Alberto, forman este dúo.

P: Anima mucho la canción para estos días que aún nos quedan en casa

Rubén «Aljibes»:  Nosotros, por desgracia, como el resto de compañeros lo hemos tenido que aplazar todo, tanto la presentación del disco como la promoción que íbamos a tener en Andalucía o en Barcelona, pero lo importante es no perder el ánimo, tener un poco de paciencia y ser todos conscientes para que esto pase cuanto antes.

P: ¿Cómo es que os decidisteis a hacer esta versión de «Con la mano levantá»?

Rubén «Aljibes»: Teníamos prácticamente el disco cerrado, en lo que se refiere a letras, los 11 singles que tendrá el disco, pero bueno siempre en los directos en los conciertos nos gusta recordar mucho como fin de fiesta a «Los Chichos», que a fin de cuentas es lo que a nosotros nos ha llevado a esto, un poco también por Niña Pastori y un día se nos ocurrió hacer una versión de Macaco a nuestra manera, y tuvo una reacción en la gente muy buena. La verdad es que todo el mundo nos lo comentaba y bueno empezamos a grabarla sin tener en mente meterla en el disco, realmente, y cuando vimos lo que los músicos cubanos hicieron con el tema, nosotros mismos nos sorprendimos, incluso decidimos de lanzar el disco con ese tema.

P: Es una fiesta maravillosa que mezcláis lo flamenco con lo latino

Rubén «Aljibes: En el videoclip aparecen varias escenas y la mayoría son en nuestra tierra, Toledo, y luego hay también una discoteca y salen otras ciudades como Madrid. Hemos querido dar ese toque latino, de hecho el título del disco también va dirigido a lo latino, entonces nosotros a fin de cuentas tenemos que decir que, tanto Alberto como yo, nos estamos fiando de lo que tanto el productor como los músicos nos están diciendo porque son ellos los que están dando el sabor a esto.

P: Si el disco va encaminado por esa fusión tiene buena pinta

Rubén «Aljibes»: Nosotros somos flamencos pero estamos de acuerdo que lo comercial, por desgracia o por suerte no sé, está en otro tono. Nosotros hemos querido hacer una fusión con lo latino. Hemos querido enfocar este disco porque el anterior, sí que es cierto que era entre amigos y era más flamenquito, y éste pues lo que hemos querido hacer es fusionarlo en línea latina con los musicazos que te comentaba antes. Por eso hemos querido llevarlo a ese terreno.

P: Con este proyecto de «Aljibes» lleváis 12 años

Rubén «Aljibes»: Llevamos muchísimo tiempo, casi 12 años. Como todos los grupos que comienzan, primero en los portales, luego en cumpleaños, luego te van llamando de un bar, luego de una taberna, luego una romería y cuando nos hemos querido dar cuenta pues estamos haciendo ya incluso ser teloneros de David de María, Junco o Los Chichos. Nos propusieron a través de una discográfica hacer un disco y fue entre amigos, la verdad es que salió todo muy bien a nivel nacional que hicimos varias entrevistas, estuvimos en un par de listas de éxitos y demás, pero ya en este 2020 lo hemos querido hacer más profesional, digamos, a nuestra manera, sin que nadie nos diga «oye, tienes que hacerlo de esta manera porque es lo comercial», entonces lo hemos querido hacer más a nuestro pensamiento.

P: ¿Cómo componéis vuestras canciones?

Rubén «Aljibes»: En mi caso yo saco mi letra con lo que es mi sentimiento, y lo primero que hago de todo, igual la gente no me cree, es no sacar ni música, es sacar algo de melodía y esa misma melodía transmitírsela a los músicos que están haciendo el disco para que ellos me digan qué pueden hacer para darle la vuelta a lo latino. Yo sé algo de flamenco pero de latino lo respeto mucho, y son ellos los que nos tienen que dar las ideas. El proceso es un poco igual, luego también Carlos de Jérez es nuestro guitarrista y también compone más o menos de la misma forma. Él lo saca a su estilo, se lo pasa a los músicos y al productor y nos dan ideas de cómo puede ser. Luego ya ir al estudio a Madrid a KMC de Mario del Castillo, que es como nuestra segunda casa, nos tratan muy bien y allí meteremos las voces Alberto y yo, y ya ver que sale de toda esa pócima.

EUrJ62yU4AAm_2GEsa mezcla de flamenco y latino será todo un descubrimiento cuando podamos tener en nuestras manos el disco finalizado. Mientras tanto, no cesan en promocionar temas como éste de «Con la mano levantá», y nos quedamos a la espera de escuchar otras canciones compuestas con ellos que nos dejarán disfrutar de esa propia esencia que han creado durante estos 12 años de profesión. Hasta que eso ocurra, bailaremos en casa con su single.

Y si queréis escuchar la entrevista con Rubén, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-aljibes-con-mano-levanta-audios-mp3_rf_50616548_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter