BABY Y JOHNNY EN EL ESCENARIO QUE LES FALTABA POR PISAR, EL TEATRAL

Amanda DIgón y Christian Sánchez durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano
Amanda DIgón y Christian Sánchez durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano

La generación de los 80 recordamos Dirty Dancing como una de las películas más emblemáticas del momento. No era únicamente un musical en sí, sino que se convirtió en una ocasión para hablar de problemas realmente tabús para la época. Su creadora, Eleanor Bergstein, tenía la intención de llevar su historia de Baby y Johnny al teatro y su idea se va a ver reflejada en muchos escenarios de España. En Málaga concretamente serán 31 funciones desde el 12 de julio hasta el 6 de Agosto en el Teatro Cervantes. Tuvimos la ocasión de hablar con los actores que encarnan a los personajes de Jennifer Grey y Patrick Swayze,  Amanda Digón y Christian Sánchez y nos hablaron de todo este montaje.

P: El reto más complicado parece el mostrar las escenas de la película pero que no contamine a vuestra propia personalidad en la interpretación

Amanda Digón: El conflicto estaba en que si íbamos a imitar y quedarnos en la forma de lo que hicieron esos actores, teníamos todas las de perder. Evidentemente hay que captar la esencia, porque Baby tiene un objetivo y unas motivaciones y Johnny las suyas, pero creo que siempre es más interesante y más creíble que tu construyas ese personaje, a partir de lo que el director te explica y de lo que sabes de la historia, en lugar de copiar. No transmite lo mismo.

Christian Sánchez: El problema era que nunca ibas a mejorar a un personaje que ya estaba bien hecho. Tanto en el caso de Patrick Swayze en su momento, como Jennifer Grey. Se generó ahí, justo lo que se buscaba. Es una historia de amor de unos personajes que no son nada clichés, todo lo contrario. Es una chica joven, que es mucho más madura de lo que realmente aparenta ser, con unas aspiraciones que en esa época no se lograban tener, sobretodo una mujer. Y en el caso de Johnny, un chulo que tiene que ser cara a la gente pero que, en cambio, es la persona más insegura del mundo, con miedos y la vivencia de sobrevivir en un mundo que no ha conseguido lo que quizá le gustaría y ha intentado aspirar a más, pero se ha quedado de bailarín de hotel. Hay una cosa muy bonita en la historia y es que, desde el principio hasta el final, hay una evolución en los personajes desde que se conocen, que hace cambiar a cada uno de una manera en la que vemos como se convierten en otras personas y se ayudan mutuamente. Me parece una de las cosas más interesantes.

P: Es una historia que creo que se va a potenciar mucho más en el teatro, de lo que ya se consiguió en el cine

Amanda Digón: De pronto, ya no estás viendo la película y no hay una pantalla que te separe. Es en directo y el público es nuestro cómplice todo el tiempo. Hemos dicho que Johnny de cara a la galería es muy chulesco pero tiene una inseguridad tremenda y unos momentos de ternura que nadie más lo ve, sólo el público. Cuando de pronto hay una escena y Johnny se queda sólo, el público es cómplice constantemente de lo que estamos sintiendo, porque nos tienen ahí.

Christian Sánchez. Fotografía de Mai Serrano
Christian Sánchez. Fotografía de Mai Serrano

Christian Sánchez: Hay otra cosa importante y es que justo Dirty Dancing es una película que generó un cambio en ese sentido. Habla de baile, contextualiza un baile dentro de que todo lo que se habla es mucho más sensual y demás e incluso hay muchos momentos musicales en los que, al estar en un teatro el público que, en su momento, era figuración en la película, se involucra con nosotros. Yo he escuchado muchas veces gente que dice, por ejemplo, en el momento que vamos a hacer el salto, sentirse parte de ese público que está viendo esa función en la que Johnny llega de repente y dice lo de “perdonen, paren el show porque no estoy invitado pero voy a hacer lo que quiera”. Creo que ese es uno de los momentos más bonitos del cómo involucras a ese público en el teatro.

P: ¿Cómo recibisteis personalmente la noticia de que ibais a ser Baby y Johnny?

Amanda Digón: Con más nervios que ninguna otra vez y más incertidumbre, sobre todo. En este caso, la autora que es Eleanor Bergstein, es quién se encarga absolutamente de todo y tiene que dar el visto bueno de todo. No importa en qué país se haga esta producción. Pasó algo muy curioso y es que ambos, por separado, tuvimos la aprobación antes de conocernos, luego nos juntaron y nos aprobaron como pareja pero tuvimos que esperar a que ese material donde habíamos grabado nuestras pruebas se enviara donde estaba Eleanor Bergstein, y ella tenía que responder si le parecía bien o no. Salió todo bien pero en la espera tuvimos muchos nervios.

Amanda Digón. Fotografía de Mai Serrano
Amanda Digón. Fotografía de Mai Serrano

P: ¿Cómo habéis trabajado con esa escenografía giratoria?

Amanda Digón: No tuvimos mucho tiempo para ensayar en la escenografía y es complicada. Requiere movimientos muy coreografiados tanto dentro como fuera del escenario. No puedes pasar por donde quieras porque, en cualquier momento, una escalera se da la vuelta o estás encima de algo que baja. Tenemos un equipo técnico maravilloso y muy concentrado en todo momento porque hay muchas cosas moviéndose a la vez.

El 23 de mayo de 1987 se estrenaba esta película y, como conmemoración, de ese 30 aniversario que mejor que pise uno de los escenarios donde esta historia de amor le correspondía plasmarse como es el teatro. Veremos ese vestuario, escucharemos esas canciones en su versión original en inglés y comprobaremos más concienzudamente cómo se pudo convertir en un auténtico mito. Cada escena va a contar con lo que transmite la película pero aderezado con la magia del teatro, descubran la suya desde el 12 de Julio hasta el 6 de Agosto en diferentes funciones en el Teatro Cervantes de Málaga

Si queréis escuchar la entrevista con Amanda Digón y Christian Sánchez, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-amanda-digon-cristian-sanchez-dirty-audios-mp3_rf_18916203_1.html?var=web376&utm_expid=113438436-40.gUPDUg6WTJSAl0nGhGrIGA.1&utm_referrer=http%3A%2F%2Fwww.ivoox.com%2Flistado-contenido_zm.html%3Fe%3D0

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter