EN ESTE DISCO REFLEJO TODO LO QUE HE APRENDIDO HASTA AHORA

Ana Corbel durante nuestra entrevista. Fotografía de Javi Sánchez.
Ana Corbel durante nuestra entrevista. Fotografía de Javi Sánchez.

Da gusto cuando te encuentras a profesionales que saben tener los pies en el suelo. Artistas que saben que la música es el motor de su vida y que no se dejan llevar por las fáciles influencias del éxito y, deciden trabajar para seguir aprendiendo y mejorando en su trayectoria, ofreciendo esa versatilidad maravillosa de la que puede disfrutar el público. Todo esto lo ha experimentado Ana Corbel quién con sus ojos de ilusión y de dos años de esfuerzo, puede ya contar con su disco en las manos y que nos presentó en esta entrevista

P: Tú has aprovechado a lo máximo lo que significa “reinvertarse”

Ana Corbel: Ha sido dar un paso gigante y creo que hacia adelante porque cuando haces lo que realmente quieres hacer y cuando pones el corazón en tu trabajo, eso al final es avanzar. Con este proyecto creo que estoy avanzando mucho.

P: ¿Por qué lo crees?

Ana Corbel: El programa de “Se llama Copla” o los proyectos anteriores me dieron oportunidades, sobre todo lo más bonito que fue enfrentarme al público y coger experiencia. Pero en este disco reflejo todo lo aprendido hasta ahora. Influye toda la música que yo he escuchado y las vivencias que he tenido, creo que es un proyecto con el que me voy a acercar mucho más a la gente que ya me conoce y a los que no me conocen aún.

Ana Corbel durante nuestra entrevista. Fotografía de Javi Sánchez.
Ana Corbel durante nuestra entrevista. Fotografía de Javi Sánchez.

P: El disco tiene mucha variedad de estilos

Ana Corbel: Hay un hilo conductor que es mi manera de sentir la música pero luego en el disco viajo por diferentes sitios o por estilos, un poco, diferentes entre sí. Tenemos el bolero de Arturo Pareja Obregón que con “Menuda tontería” me ha hecho un regalo porque le ha dado solidez y madurez al proyecto. No es la típica letra de amor y desamor que es más común en la música, sino que es un mensaje tan claro como “vivir es mucho más sencillo, vamos a dejar de complicarnos que es mucho más fácil”. Luego tenemos también una canción que he compuesto yo que es “No hay vuelta atrás” que el mensaje es como un nuevo camino, un comienzo, un partir y dejar atrás. Tenemos a Paco Ortega que ha hecho tres de las canciones del disco y que es mi “hado madrino”, que así le llamo yo y él se ríe. Y tenemos “Si una vez” que es un tema homenaje a Selena, una cantante mexicana que no tuvo un final muy afortunado y se le truncó la vida en su mejor momento. Me conquistó su trayectoria, la vida que había tenido y su música y quería hacerle un pequeño homenaje dentro de este disco.

P: Creo que en esta selección de temas, ha primado explorar una importante parte tuya que es la interpretación

Ana Corbel: Me ha enriquecido muchísimo. Estudiar interpretación es algo que me ha llenado mucho y se refleja en la manera de cantar. Creo que he evolucionado en dos años que he estado estudiando interpretación, lo que no he evolucionado en diez. Es fundamental. Es que, a veces, vivimos y tenemos una vida en la que vivimos en nuestro mundo y no nos damos cuenta que, a lo mejor, necesitamos hacer otras cosas completamente diferentes para tener cosas que enseñarle al público y cosas que mostrarle nuevas, porque sino es que es imposible. Los que hacemos cosas artísticas, tenemos que estar continuamente nutriéndonos.

P: ¿Cómo ha sido tu experiencia como compositora?

Ana Corbel: Me da un poco de vergüenza porque te estás desnudando ante el público. Estás contando algo muy íntimo de tí. En este caso, esta canción fue un día que llegué súper enfadada a casa y tenía tanta rabia y creo que lo volqué en esa canción. Y quedó ahí. Llegué al estudio, se la enseñé al productor, nos pusimos a trabajar en ella y ahí está. A veces, las situaciones difíciles te ponen en marcha y salen cosas así.

P: No vienes de una familia que profesionalmente se dediquen al mundo del arte, pero sí que tu evolución ha estado marcada en tener los pies en el suelo

Ana Corbel: Es que mis padres, a pesar de venir de un mundo que no tiene que ver con el arte ni con la música, me han respetado siempre. Siempre me he sentido muy apoyada pero también me han dicho más de una vez, “niña, los pies en la tierra”, así que he tenido una familia en la que no he tenido margen para volverme loca. Y tampoco soy así. Son personas que me han transmitido sus valores de trabajo, constancia, lucha y eso dará el fruto.

Ana Corbel durante nuestra entrevista. Fotografía de Javi Sánchez.
Ana Corbel durante nuestra entrevista. Fotografía de Javi Sánchez.

P: ¿Qué artista no quieres ser?

Ana Corbel: Me imagino un camino difícil y duro, pero algo que no sea efímero ni de hoy para mañana. Sé que va a ser un camino lento, de trabajo y de momentos de tener o no tener éxito, pero quiero ese camino. Quiero un camino serio.

De momento, el día 29 de enero el disco de Ana Corbel se presentará en el Teatro Lara de Madrid y está pendiente que lo presente en su tierra natal, en Úbeda, también Sevilla e intentando acercarse a todas las provincias de Andalucía. Tiene un futuro muy prometedor del que estaremos pendientes y si sigue en esa constancia trabajadora, auguro muchas sorpresas musicales para disfrutar de su talento.

Si queréis escuchar la entrevista con Ana Corbel, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-ana-corbel-audios-mp3_rf_22220150_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter