HE ESCRITO EL LIBRO QUE ME HUBIERA GUSTADO QUE ME HUBIERAN REGALADO DE PEQUEÑA

thumbnail_10 Portada ROCK AND COLORS 1¿Cómo elegisteis la canción de vuestra vida?. Seguramente hay un aliciente de aprendizaje, alguien que te influencia a descubrir por un camino u otro. Actualmente con toda la vorágine vital y digital, los más pequeños han perdido esa curiosidad que te despertaba escuchar a tus padres oír a tal o cual artista. La comunicadora cultural, Ana Ramos, ha querido recoger esta manera que entendíamos de conocer a los artistas de nuestra historia en dos libros que recopilan alfabéticamente a buena parte de los intérpretes más importantes de todos los tiempos hasta la actualidad.

P: Qué bonito es volver a recuperar el conocimiento a través de los libros, en lugar de tantos soportes digitales

Ana Ramos: Es que para mi era muy importante el tener los libros porque el acercar a un niño la música con las ilustraciones, me parecía que hacía los libros mucho más agradables porque es verdad que hay artistas que son, a lo mejor, complicados de entender a un niño si sólo le pones la música. Entonces el acompañamiento de los libros con ilustraciones, que además cada una son muy diferentes, acompañada además de su playlist, spotify, youtube y su texto, me parece que era como un material extraordinario para que los padres lo utilizaran como herramienta para sentarse con sus hijos, pues a lo mejor una tarde a la semana. Y cada semana, quizás del año, dedicársela a un artista para que el niño a final de año diga: «guau, que cultura musical».

P: Es transmitir de esa manera tan cercana como lo hacían nuestros padres con nosotras en nuestra época, y que no escuchen la misma música que escuchan todos ahora siempre.

Ana Ramos: He escrito el libro que me hubiera gustado que me hubieran regalado de pequeña. Pensando un poco en lo que me hubiera gustado tener y que quizá, bueno pues antes tampoco teníamos la misma capacidad incluso de recursos porque antes no conocíamos quizás tantos artistas internacionales, por eso los dos volúmenes si te fijas son íntegramente internacionales.

P: Van alfabéticos hombres y mujer, y en el segundo volumen al contrario

Ana Ramos: La idea es que como los dos libros se complementan porque era muy importante también que estos libros reflejaran lo que es la igualdad de género. Cuando hablamos de igualdad de género, para mi no es que la mujer destaque más que el hombre, cuando hablamos de igualdad es precisamente eso que cada libro consta de 13 mujeres y 13 hombres, igualdad, y entonces ¿qué pasa?, que los dos libros cuando los unimos hacen que tengamos el alfabeto completo de hombres y mujeres, 26 mujeres y 26 hombres.

P: ¿Esto cómo logras llevarlo a cabo?

Ana Ramos: La verdad es que siempre he sido muy autodidacta para todo lo que he hecho. Me gusta mucho trabajar por proyectos, entonces no sé si me creerás pero te diría que para estos libros he aprendido a utilizar Photoshop, In Design, incluso los he maquetado yo misma. Contacté con algunas editoriales y le gustó la idea, pero era tan importante para mi que no se modificaran los artistas que habían sido seleccionados, porque tenían un por qué. Los dos libros van pasando por la música desde los años 60 hasta la actualidad, también tenemos artistas actuales como puede ser Sarah Larson o XXX Tentación, que son los que representan un poco los artistas del 2020. Entonces claro, yo no quería que eso nadie me dijera pues pon a Bob Dylan, yo quiero poner a Bob Marley, porque además quería que pasase de los 60 al 2020 por tantos géneros musicales que no me quería quedar solo en el rock, porque tú sabes además que del rock pues bueno han nacido otros géneros. Entonces claro cuando hablamos de rock, ¿qué es rock?, ¿no voy a meter grunge?, ¿cómo no voy a meter grunge?, lleva punk, pop pero lleva también un poco de rock and roll el grunge, entonces todo lo he hecho yo sola. Luego el tema de las ilustraciones contactando artistas por las redes sociales, pensaba en un artista y luego lo que hacía era que buscaba un ilustrador con la idea que yo tenía en la cabeza de ese artista, y luego cuando contactaba con el artista, si el artista le apetecía participar en el libro porque claro también tenía que tener tiempo para entrar en las fechas, cuando me decía que «sí», yo no le decía nada sólo el artista obviamente, y a lo mejor le decía por ejemplo de Elvis, «me gustaría que llevara el traje blanco este típico, pero como tú veas», ¿sabes?, que luego no le decía mucho más, y claro como ellos sus ilustraciones iban un poco en la línea de lo que yo tenía en la cabeza, es increíble porque cuando veía los resultados es que superaban siempre las expectativas. Y me enamoraba. Cada vez que veía cada ilustración era como un regalo. El día que tenía otra en el ordenador, tienes un email con la ilustración me hacía una ilusión abrir cada una. Me encantan todas.

P: Habrá devociones personales que habrás incluido sí o sí

Ana Ramos: Hombre, claro. Para mi, por ejemplo, Madonna es de las que más me gustan. Pero sobre todo por lo que significó ella en temas de revolución e innovación. No hablemos ya de que Madonna es la cuarta persona cantante, la primera mujer, que es récord del mundo en lo que es música escuchada. Madonna es lo que ha aportado la liberación femenina, ¿te acuerdas de los años 90 cuando le dio por hacer sus canciones que eran todas muy sexuales?. Entonces desde esto a que ella inventó la manera en la que conocemos hoy en día los shows. Cuando nosotros vamos a ver un espectáculo, a ver un concierto, esto que vemos de las visuales detrás con los bailarines, eso lo inventó Madonna. Incluso ella se inventó que sus bailarines detrás tuvieran una mezcla multirracial, hasta entonces eso no pasaba. Los bailarines eran blancos o negros, pero no había esa mezcla que ella siempre había defendido, que es verdad que Madonna parece que siempre va con un anuncio de Benetton detrás, muy multirracial. Y luego de hombres para mi Bowie y Prince eran de los más amados, me costó elegir quién iba a hacer Prince y Bowie porque me gustan tanto que no sabía.

P: Y cuales van a ser los siguientes volúmenes

Ana Ramos: El volumen 3 va a ser internacional porque hay muchos artistas que se han quedado en el tintero como ACDC que me encantan, y el 4 va a ser totalmente música nacional. Está muy chulo, ya lo tengo ahí planteado y estoy muy contenta.

P: ¿Cómo fue la experiencia que pudiste tener de firma de libros del pasado fin de semana?

Ana Ramos: ¡Qué bonito!. Era mi primera firma de libros en persona porque por mi página web se pueden pedir los libros y yo los dedico y firmo, y la verdad es que a cada persona le dedico bastante rato, no le pongo sólo «con cariño» porque soy muy así, y es como que aprecio tanto el amor que pone la otra persona cuando está comprando un libro de música que me entretengo mucho. Pero es que este sábado era la primera vez que firmaba presencialmente, y ha sido súper bonito ver a los padres acompañando a los hijos, y se sentaban conmigo para ver el libro un poco y yo les explicaba que iba en formato abecedario, que lo podían colorear o le contaba a lo mejor alguna cosilla de algún artista, y era tan bonito ver la cara que ponía cada niño que los ves como que están absorbiendo información, y se iban tan contentos con sus libros para casa deseando leerlos. Los padres incluso decían qué bien, porque en vez de jugar a algún juego de mesa o hacer otro tipo de actividad, les apetecía hacer algo de lectura juntos y estaban contentos de poder compartir la lectura con las listas de reproducción. Era como, «qué maravilla Ana que has creado esto», y yo súper contenta y muy agradecida.

P: Se pueden pedir los dos libros en tu página web

Ana Ramos: Ahí se pueden pedir además está ya disponible la preventa de los libros que salen el 26 de noviembre en inglés y en italiano. Como he vivido en Australia y en Italia, para mi son países que son como mi casa también, aunque ahora mismo esté viviendo en España, entonces me apetecía también que mis amigos y esos países pudieran disfrutar de la versión en el idioma respectivo del país. Tengo también eventos que espero que no se cancelen porque el mes de diciembre pintaba muy bien con muchas cositas pero es verdad que se están cancelando ya. Yo lo que espero es que los que siguen en pie, no se cancelen. Tengo una presentación en el CAC, luego también en Torremolinos que ahí estaré yo también cantando interpretando alguna de las canciones del libro y con firmas, en fin ya iremos viendo porque esto va por semanas, e iremos viendo si los eventos se pueden realizar o no.

thumbnail_11 Portada ROCK AND COLORS 2Recientemente ha podido tener esa sensación de estar con su público firmando libros, y como vamos yendo al día a día, esperemos que esa oportunidad pueda brindarse pronto para compartir cercanamente con Ana Ramos todo lo que ha significado este proyecto tan importante para el conocimiento musical de las próximas generaciones. Mientras tanto, si quieren tener ya estos libros para descubrir la banda sonora que hay en ellos, lo pueden comprar pinchando AQUÍ

Y si queréis escuchar la entrevista con Ana Ramos, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-ana-ramos-rock-and-colors-1-audios-mp3_rf_60468604_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter