SOMOS BASTANTE INCONSCIENTES DE LO QUE PUBLICAMOS EN LAS REDES, SI NOS PARALIZAMOS Y LO PENSAMOS, RESULTA UN ARMA TREMENDA QUE SE NOS ESCAPA

Ana Turpin durante nuestra entrevista. Fotografía de Javi Sánchez.
Ana Turpin durante nuestra entrevista. Fotografía de Javi Sánchez.

Nos recibe con la mayor de las alegrías en el lugar indicado para la entrevista. No puede ni quiere abandonar el mar, con lo cual escaparse días antes a Málaga con motivo de la representación de “Faraday (El buscador), es lo que ha podido hacer Ana Turpin para disfrutar de nuestra ciudad y sentarse a charlar con nosotros, acerca de esta función que junto a Pedro Miguel Martínez, Jose Manuel Seda, Alicia Montesquiu y Javier Collado representarán el próximo sábado 10 de marzo a las 20:00 en el Teatro Cervantes.

P: Te veo disfrutando muchísimo de Málaga

Ana Turpin: A mí personalmente Málaga es que me parece un sitio que lo tengo en la cabeza para retirarme y no estar en Madrid, porque llega un momento en tu vida que te apetece calidad de vida y yo soy gallega y el mar lo echo de menos, pero en Galicia el tiempo es lo que me mata, y claro Málaga tiene ese tiempo maravilloso que siempre que vengo a Málaga, aprovecho y me vengo unos días antes de cualquier cosa, para venir antes y disfrutarla. En Málaga nunca quiero estar el único día de la función, quiero estar más días.

P: El teatro es un escaparate ideal para la temática que queréis mostrar en la obra

Ana Turpin: Es muy interesante y es una obra muy activa con el público. El público hay un momento donde participa activamente en la obra e interactúa. Es una tema de conciencia para darse cuenta que los móviles son más que una cámara para hacer fotos y para mostrar mi mundo, también doy información y todo eso se queda ahí, y hay grupos de poder que utilizan esas cosas. ¿Cómo se utiliza?. Pues de eso es de lo que trata la obra.

P: ¿Qué es Faraday?

Ana Turpin: Es un buscador como de google, pero es un buscador de fotos. En google tu pones el nombre de una persona y te aparece todo lo relacionado en la red de esa persona. Faraday es un buscador de fotos y te sale esa persona en todo lo que se le ha fotografíado en Internet. Imagínate ahí lo que es a nivel información. La CIA quiere conseguir ese buscador para tener ese control y luego hay grupos de poder que quieren comprar este buscador para tener esta información. Tienen que ver qué personas han desarrollado esa tecnología para saber cómo pueden usarla. Todo esto es muy cinematográfico y se mezcla con la historia personal del protagonista que es Javier Collado, Matt,  que empiezas a descubrir que está relacionado con la persona que ha desarrollado esa tecnología y cómo le ha influido a él. Porque todo en la vida es emocional.

P: ¿Y tú personaje, Alice?

Ana Turpin: Es una agente secreta de la CIA que va detrás de ese buscador para utilizarlo para su propio beneficio. En la función te planteas cómo influye internet en nuestras vidas, porque tú puedes pensar que no pueden saber mucho y yo estoy convencida que lo pueden saber todo. Somos bastante inconscientes de lo que publicamos en las redes. Si uno se queda paralizado y lo piensa, es un arma tremenda que se nos escapa. El mundo de Internet es relativamente nuevo, entonces estamos intentado ponerle puertas al campo, ¿pero cómo se ponen, cómo se utiliza esa información o quién hace uso de esa información?. Cuando te viene una actualización del móvil, ¿tú te lo lees todo?. Nadie se lo lee. Tú estas aceptando que se abran esas puertas y no sabemos cómo se va a utilizar esa información. Hay muchos intereses y las cosas no se mueven con la ética necesaria.

Ana Turpin durante nuestra entrevista. Fotografía de Javi Sänchez
Ana Turpin durante nuestra entrevista. Fotografía de Javi Sänchez

P: Todos los personajes están relacionados con ese buscador.

Ana Turpin: Eso es. Están organismos oficiales como es la CIA y la investigación de mucho tiempo que hay detrás y la propia búsqueda del protagonista, Matt, que es el propio viaje del espectador. Gracias a ese viaje pensamos que somos meros usuarios de Facebook y, de repente, por esas redes sociales sabes que puedes descubrir cosas dolorosas de tu vida y de tu pasado. Es muy interesante por eso.

P: Ha tenido que ser muy interesante para tí esta experiencia como actriz

Ana Turpin: Yo me he inspirado en el personaje de Clarice Starling de “El silencio de los corderos”. Es una agente brillante, joven pero también impulsiva. Con ganas de subir y trepar y son de estas agentes que por la CIA mata y no se justifica cosas, sino que piensa que eso es el bien y allá va de cabeza.

P: Los móviles en principio deben estar apagados o en modo avión como en cualquier representación teatral normal, aunque en este caso el papel del público sea activo.

Ana Turpin: Para el teatro normalmente sería una falta de respeto pero para este caso no, porque para nuestra función tiene que ver y vamos a necesitar esa participación. Sirve y está pensado para que el espectador sienta y sea partícipe de lo que estamos hablando. Te das cuenta de lo que se ha reflexionado en la obra y vas a poder grabar, compartir e interactuar.

P: Si estamos hablando de un thriller, tendrá sus sorpresas

Ana Turpin: Tiene muchas sorpresas. Para mí el final es apoteósico y es brutal porque no te lo esperas. Una de las cosas que a mi me encantó del texto es que hay frases que son increíbles. Son como pequeñas perlas que las enmarcaría porque encierran mucha verdad. Visualmente también es muy atractiva, hay un elemento que para mí es un personaje más que son unas tremendas pantallas que interactúas con ellas, y va a resultar impresionante.

P: ¿Tú te has cortado en tu propio uso de las redes sociales a raíz de hacer esta función?

Ana Turpin: No porque yo las redes sociales las utilizo, sobretodo, para difundir mi trabajo. En ese sentido, tengo bastante conciencia. Difundo mi trabajo y parcelas muy pequeñas de mi vida como puede ser mi perro, y poco más. Si que he publicado que voy a actuar este sábado 10 en el Teatro Cervantes porque es un sueño cumplido con una función maravillosa.

P: Aprovecho que te puedo entrevistar para que me hables de la última película que has estrenado y que te está dando muchas alegrías internacionales, “Uma”

Ana Turpin: Es una película que rodé hace año y medio en Italia, producción venezolana y pequeña parte italiana. Rodar allí ya ha sido un lujo. La película empieza como una historia de amor preciosa pero a la media hora hay un accidente tremendo y se convierte en una película mucho más tensa y oscura, que va a ir derivando al final a otro género. Tiene como tres géneros en uno. Eso es lo que está sorprendiendo tanto porque llevamos seis festivales internacionales y, en total, tenemos unos 13 o 14 premios ya. Son de estas cosas de la profesión que son mágicas y son regalos, que tienes que vivirlas. Es una película hecha con mucho amor, muchas ganas y mucha entrega. Un equipo internacional donde yo soy la única española, es una mezcla genial. El director, Alain Maiki, es un genio porque él lo hace todo, lleva la cámara, director de fotografía, hace el montaje y también la música. Son personas tecnológicas pero, al mismo tiempo, al servicio de la historia. Yo no he estado en un ninguna película con menos equipo porque él lo hacía prácticamente todo. A ver si tenemos suerte y podemos estar en el Festival de Cine de Málaga. Me haría mucha ilusión porque es una película que está funcionando muy bien fuera, pero aquí nadie la ha visto así que sería muy buena oportunidad.

Ana Turpin durante nuestra entrevista. Fotografía de Javi Sánchez.
Ana Turpin durante nuestra entrevista. Fotografía de Javi Sánchez.

Una obra que nos entretendrá en un thriller que estoy convencida que depara muchas sorpresas y nos hará pensar al mismo tiempo sobre nuestra dependencia ante brindar información de manera tan sencilla a través de nuestro móvil y las redes sociales. Nuestro uso, en este caso, muy funcional y cultural para recordaros que no os podéis perder esta única función de “Faraday (El buscador)” el próximo sábado 10 de maro a las 20:00 en el Teatro Cervantes.

Si queréis escuchar la entrevista con Ana Turpin, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-ana-turpin-faraday-el-buscador-audios-mp3_rf_24267315_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter