TODO CAMBIO QUE ENVÍE UN GUIÑO, UN BESO Y UN ABRAZO A LA CULTURA, A LA PALABRA Y A SU DEFENSA Y NO A LAS RESTRICCIONES POR SER LIBRES EN LA EXPRESIÓN, ME PARECE ACERTADO.

Andrés Suárez
Andrés Suárez

Somos adictos a la cosecha de Pantín del 83. Vino criado con la mejor de las ilusiones, con el cariño de tantísimas personas que se han identificado con las historias que ha narrado a lo largo de estos años, tanto con su voz como por su nueva iniciativa literaria. Va madurando como una cosecha con solera, pero sabe igual de intenso cada vez que agarra su guitarra y deleita delante de un micrófono. Él es Andrés Suárez y vamos a poder disfrutar con él y con todo su bandón, con los que se reúne “después de demasiado”, como él mismo dice, hoy a las 22:00 en la sala La Trinchera.

P: Saldaste cuentas con el público malagueño

Andrés Suárez: No estaba Málaga dentro de los planes de la gira, sí de los míos, pero no sucedió por calendario, fechas, disponibilidad o no sé porqué carallo, pero no estaba. De repente, creo que había una cancelación de un concierto o cosas del destino, me llamaron de la oficina que había salido Málaga y en una sala que me flipa por esa cercanía brutal, y podía ir con mis músicos así que me emocionó infinito.

P: Y el concierto será con toda tu banda

Andrés Suárez: Habrá momentos para el romanticismo, la melancolía y la guitarra. Pero lo que tengo ganas también es de llevar a mis chicos, con los que llevamos diez años tocando, y a mis técnicos. A veces en la gira teatral se pierde inevitablemente con un gran aforo esa cercanía y es importantísimo que la haya. Que la gente vea que estás a centímetros en todos los sentidos, no solo físicamente. Llevo a Juan Adelsa a la guitarra que es un referente a nivel nacional, está Marino Saiz que es pianista y violinista al que siento como hermano, Andrés Litwin a la batería que es argentino afincado en Málaga y Luismi Baladrón al bajo. Es un equipazo por eso le llamo el bandón, mi público malagueño después de tantos años de locales donde éramos 5, 10 o 15, pueda agradecer un concierto más a lo grande.

P: En el directo vamos a poder ver esa conexión tan directa que en los discos siempre recalcas que grabas con tu banda cuando estás en el estudio

Andrés Suárez: El concierto, la música y las grabaciones, e incluso las entrevistas son energía así que yo necesito ver esas caras para que esa energía fluya. Va a ser como un desahogo este concierto en Málaga porque estamos muy contentos de que finalmente podamos tocar esta noche.

P: ¿Qué es este notición que nos hemos encontrado esta semana con un escritor que ha triunfado muchísimo aquí en Málaga como es Javier Castillo?

Andrés Suárez: Es un talentoso y excelente amigo. Un escritor fantástico con el que compartimos editor y editorial, hemos sacado un libro casi a la vez, yo por calendario no me había dado tiempo a hacerlo y mi editor me lo recomendaba porque iba a flipar, y por fin pude detenerme hace un par de meses a saborearlo y leerlo, y me quedé sin palabras. Es talento puro, es muy joven y tiene toda la vida y la palabra por delante. Así que más o menos, él conocía mis canciones y le dije que porqué no nos atrevíamos a sentarnos juntos a escribir, y está saliendo una canción creo que fabulosa.

Andrés Suárez
Andrés Suárez

P: Es una evolución que ha sido muy parecida a la tuya con el público brindándote sus ventanas

Andrés Suárez: Yo me considero muy cercano a mi público. Yo no creo que tenga fans, fanático es una persona horrible que no piensa y yo tengo amigos, seguidores y familia. Creo muchísimo en ello. Del mismo modo que ellos saben que mis canciones son verdad, que cuento lo que he besado y he vivido, me reconozco en ellos cuando me cuentan sus vivencias a modo de abrazo en los conciertos.

P: Es maravilloso descubrir tus vivencias en tus canciones porque son como los propios ciclos cambiantes de todos y de nuestras vidas

Andrés Suárez: No creo que exista esto de vivir a espaldas de tu público. A mi me interesa si una canción mía gusta o no gusta, por qué gusta o cuantas reproducciones tiene o no, no digo que me obsesione ni vivo en las redes sociales pero evidentemente si un disco vende o no, se reproduce o no o se comparte o no, me tiene que interesar porque vivo de eso desde hace muchos años. Tengo que saber qué opina mi público de esto u lo otro. Me interesa estar sumamente ligado a ellos. No creo que nadie, ni siquiera Sabina, viva a espaldas del público. Hoy en día, con Internet se convierte en sin filtros y sin pantallas. Estamos muy conectados y hay que ser agradecido con la gente que está a tu lado.

P: ¿Ves ventanas de esperanza en estos tiempos tan cambiantes?

Andrés Suárez: Vivimos un momento de esperanza. No sé cómo serán los cambios que vienen pero todo cambio, por el hecho de ser necesario, es bueno. Todo cambio que llega, por algo será. Sinceramente, todo cambio que mande un guiño, un beso y un abrazo a la cultura, a la palabra y a su defensa, al fomento de la literatura, el teatro, cine y los conciertos y no a las restricciones, prohibiciones y multas por ser libres en la expresión, me parece un cambio acertado.

P: Háblame del proyecto #AbriendoVentanas

Andrés Suárez: Tiene que ver con la defensa y apoyo a los músicos callejeros. Durante un tiempo toqué en la calle no para subsistir, ni para tener el apoyo de mis padres o de amigos, pero sí para vivir una experiencia, para pagarme los vicios y para saber lo que era cantar en la calle. De repente veo con dolor y pena, que un músico callejero en este país se relaciona casi a un mendigo, a un pobre hombre o mujer que está en al calle pidiendo limosna, cuando un músico callejero está trabajando, es muy distinto a pedir limosna. De repente, movilicé esta iniciativa cuando un músico callejero me mandó un vídeo donde cantaba un tema mío, y fue curioso porque le invité al circo Price, vino a cantar y cuando estaba cantando haciendo lo mismo que cuando lo hacía en al calle a menos diez o a cuarenta grados, la gente se puso de pié diez minutos a aplaudir. Entonces, ¿qué sucede?. Si es en la calle, ¿es un mendigo?, pero si lo hace en el escenario, ¿es un artista?. Esa era la lectura. Me entristece muchísimo y creo que la educación es la base de todo, y debemos reeducar a la sociedad y reeducarnos nosotros. Un tipo que canta en la calle trabaja y benditas sean las calles, evidentemente sin molestia, donde hay música y un acceso a la cultura permanente, y que sean premiados con una moneda. Acabo de llegar de Dublin donde en cada esquina de cada calle, hay un músico. La gente se detiene a escuchar, aplaude y le brinda una moneda. En las panaderías y en las pastelerías, hay gente tocando dentro desde las 9 de la mañana. Es una lección donde nosotros estamos a años luz. Me parece alucinante.

P: Tu madre puede decir ya también que puede leer un libro tuyo, “Más allá de mis canciones”

Andrés Suárez: Estoy en un momento muy feliz para ella. Es una pasada y una barbaridad cuando llegué al Retiro, donde también canté en al calle y tengo muchísimos recuerdos, y ver una fila de gente de horas y horas esperando para una abrazo. Me parece muy alucinante y estoy muy agradecido.

Og-Cart100x140_AS-MalagaHoy en Málaga, mañana en la Sala el Tren de Granada y el domingo de nuevo estará firmando su libro “Más allá de mis canciones” en la Feria del Libro de Madrid. Es un poeta que sigue escribiendo en su libro de sueños, y eso hace que nos garantice emocionarnos con su sensibilidad en cualquier disciplina que acometa. A las 22:00 disfrutaremos en La Trinchera de las canciones que ya forman parte de nuestro ideario y que escuchamos desde nuestra propia ventana particular. Viva Pantín y su bodega.

Si queréis escuchar la entrevista con Andrés Suárez, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-andres-suarez-desde-ventana-tour-audios-mp3_rf_26425503_1.html

 

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter