Entrevista Ángel David Castillo – Sun. Elvis Presley Tribute.
LO IMPORTANTE ES QUE TE GUSTE Y TE MUEVA ESTE MUNDILLO DE LA MÚSICA, PORQUE AL FINAL SI TE GUSTA, LO HACES CON GANAS.
Seguimos descubriendo artistas con ideas que nos parece muy atractivas y sugerentes para que nos las expliquen en nuestra web. Es el caso de Ángel David Castillo a quién tuve la oportunidad de conocer en un concierto donde con su idea de «Sun. Elvis Presley Tribute» le rinde esta homenaje a una de las figuras esenciales del rock and roll y le pedimos en esta entrevista que nos profundice un poco más en cómo la desarrolla.
P: ¿Cómo se te ocurre homenajearle de esta manera sin que sea una imitación ni tampoco resulte un karaoke de sus canciones?
Ángel David Castillo: Desde hace muchísimos años me gusta Elvis Presley, y siempre que he tenido algún grupo de canciones, porque siempre he estado involucrado con la música, he tenido mis grupos de canciones propias, otros grupos de versiones y siempre he intentado meter alguna canción de Elvis Presley por el timbre. Me gusta mucho su voz, siempre he admirado muchísimo esa voz y además todo el mundo me lo decía, ese tipo de canciones y ese tipo de voz te sale bien. Siempre he intentado tirar por ahí para estar cómodo, ese tipo de canciones me sale y le decía a los demás del grupo de hacer esto, entonces siempre lo he intentado meter, pero no fue hasta hace un par de años cuando se me ocurrió, junto con mi compañero Jimmy, el guitarrista con el que toco, el hacer un tributo a Elvis, que fuese sólo tributo a Elvis, no otro tipo de versiones. Se nos ocurrió porque ya me lo había dicho otra gente que hiciera más versiones de Elvis, incluso algún amigo mío me decía de montar un tributo a Elvis, pero eso se quedó como apartado. Y cuando ya conocí al guitarrista con el que toco, Jimmy, quedamos un día para tocar y tocamos versiones de grupos y artistas que nos gustan hasta que le enseñé algo de Elvis Presley, a él también coincidió que le gustaba, y me dijo que salía guay y hablando surgió la idea. Vamos a centrar esfuerzos en hacer un tributo a Elvis que no había en Málaga, surgió la idea y tiramos adelante.
P: Surgió entonces después de que mucha gente te resaltara tu timbre de voz, que se parecía al de Elvis y encontrarte con tu guitarrista, Jimmy.
Ángel David Castillo: Sinceramente no me considero un cantante buenísimo ni nada por el estilo. Me considero un cantante muy normal, «mediocre», pero hay ciertos estilos de música que me salen más o menos bien. Entonces estoy cómodo con ese estilo y a mi compañero le gustaba, empezamos a montar canciones, la cosa fluía y salió.
P: Has preparado un concierto muy interesante para cuando tenéis shows de este tributo
Ángel David Castillo: Es el rey del rock and roll. Al final es un artista muy conocido universalmente y hay muchísima gente que es fanática de Elvis Presley, y simpatizante también. Hay mucha gente que no es tan fanático pero sí conoce un poco su mundillo, sí conoce su música y muchas de las canciones aunque estemos en el 2020 y sean desconocidas, en su época fueron grandes éxitos entonces a la gente que le gusta ese estilo de música, ese rollo de canciones siempre le va a gustar. Y además la gente que se viste y se caracteriza de esa época, lo hace siempre no sólo para venir al concierto, es una tribu rockabilly que siempre van a ese estilo de conciertos, que es un estilo que está muy bien y Elvis es como el rey de todos ellos, como el inicio de toda esa contracultura del rockabilly y por eso vienen así a los conciertos donde actuamos nosotros.
P: Hay un doble reto de si a ellos les gusta, lo estoy haciendo bien
Ángel David Castillo: A cualquier otra persona que no conozca la música te puede decir bien o mal pero una persona que conoce esa música y que está metido dentro de esa cultura, pues si le gusta es que va bien la cosa.
P: ¿Has descubierto cosas que te han sorprendido de la música de Elvis?
Ángel David Castillo: De la figura de Elvis yo ya conocía bastante porque siempre he sido fan y he leído mucho sobre él y sus documentales, pero me ha sorprendido de la gente y la respuesta del público. Hay mucha más gente que lo conoce y lo admira de la que yo me pensaba en el año en el que estamos. Yo pensaba que era un bicho raro, pero hay gente y hay un público potencial para todo esto todavía, que yo pensaba que habría un público pequeño y hay más de lo que pensaba. Eso sí me ha sorprendido.
P: En el espectáculo metes mucho de tu experiencia, por ejemplo, como animador de hoteles
Ángel David Castillo: Yo he trabajado casi toda mi vida laboral, por así decirlo, en el sector turístico, sobre todo en hoteles como animador turístico en camping y en muchos sitios. Conozco muy bien el mundillo del espectáculo, también he tocado antes en grupos de música, sé más o menos manejarme en un escenario y claro, sin llegar a ser una imitación, sí que meto detalles homenaje. Hago algún gesto, digo alguna frase o algo que recuerde a él y a los que le conocen, le está gustando y hay mucha gente que no lo conoce pero lo conoce a través de mi, y han empezado a descubrirlo a partir de nuestro tributo.
P: Lleváis un formato factible a las nuevas medidas para poder actuar
Ángel David Castillo: Estamos en un año malísimo para todo el mundo. Hay mucha gente que ha perdido trabajo, familiares y muchísimas cosas. Nosotros tenemos la suerte de que sólo hemos perdido dinero, a través de haber perdido espectáculos y sitios a los que actuar. Entonces nos podemos dar con un canto en los dientes y salen algunas cositas, muy pocas, pero seguimos ahí.
P: Te lo comentaba por si habíais tenido que readaptar el formato como ha ocurrido con otras bandas
Ángel David Castillo: Nuestro formato es bastante sencillo. Somos dos en el escenario, estoy yo como cantante y guitarrista rítmico en algunas ocasiones, y luego está el guitarra solista que es mi compañero Jimmy, que es el que se encarga de ir lanzando todas las bases que tenemos en los conciertos, batería, bajos, coros y él se encarga de lanzarlas a través de una tablet que tenemos, donde él lo monta todo, se lo curra bastante y al ser ese formato más reducido, quizá nos ha abierto más puertas que si fuese una banda completa.
P: Has tenido un recorrido de mucho aprendizaje en bandas como «Out of time», «Ruta 33» de animador en Port Aventura para luego irte a Inglaterra
Ángel David Castillo: Siempre me gustó el mundo de la música desde que empecé con 15 o 16 años. Mi primer grupo fue con Daniel Hidalgo y con Manolo, que ahora está en Madrid, y empezamos con diferentes músicos a montar canciones propias, versiones de Elvis, los Beatles, Rolling Stones y de un montón de grupos de la música que nos ha gustado. Eso fue el primer grupo, nos fue bastante bien, llegamos a grabar dos maquetas con una calidad bastante aceptable, nos costó nuestro dinero en aquella época, todo canciones propias y éramos un grupo, en aquel momento en Málaga, bastante peculiar porque éramos muy jóvenes, teníamos 17 u 18 años en aquella época haciendo una música muy antigua que la gente de nuestra edad no conocía, no hacía o no sabía lo que era, y encima hacíamos cosas propias, componíamos nuestras propias canciones y hacíamos unas versiones muy chulas de muchas canciones. Estuvo bastante bien, luego aquello se convirtió en «Ruta 33» que fue, digamos, el último grupo que tuvimos juntos, la explosión de nuestra creatividad y llegamos a hacer bastantes estilos diferentes, rock and roll, fusión con pop, incluso había partes reggae, hard rock y un montón de cosas. Luego me salió una oportunidad de trabajar como animador en Port Aventura, a través de una academia de animadores que estuve haciendo un curso y se me ocurrió probar, ya de ahí le pillé el gustillo a salir fuera, conocer mundo, trabajar fuera, vivir solo por mi mismo, me gustó y fui a enlazar bastantes trabajos fuera. Ya enganché más tarde con Inglaterra y nunca he dejado de lado el mundo musical, siempre ha estado ahí, siempre he estado en contacto con mis compañeros de grupo y siempre hemos estado colaborando entre nosotros hasta que volví a Málaga. Ya cuando volví a Málaga, decidí hacer algo por aquí por Málaga, surgió lo del tributo a Elvis que ha sido una cosa que me ha dado, de momento, bastante éxito digamos por lo que significa, por estar trabajando en ese mundillo en los hoteles y tal, pero en lugar de animador como músico, muchísimo más bonito. Tengo en mente hacer otro proyecto en solitario similar al de «Ruta 33» pero quizá algo diferente, ya tengo otra madurez, no lo sé.
P: El gusanillo que te entra en solitario, ¿por dónde tira?
Ángel David Castillo: Me gustaría que fuese un grupo muy versátil. Yo todo este tiempo he seguido exprimiendo canciones, he escrito muchas canciones en español y en inglés, porque al estar en Inglaterra y haber aprendido inglés me dio el gusanillo, empecé a escribir y pensé que en inglés sonaba bien este estilo de música. Es como cuando el flamenco o la copla suenan en español, si lo haces en otro idioma no es lo mismo, pues el estilo de música que a mi me gusta en español puede estar bien pero cuando está en inglés dices «es que suena mejor», sin desvalorar por supuesto nuestro idioma, que es también un idioma precioso y también escribo muchas canciones en mi idioma. Quisiera que fuese un grupo versátil, que hiciera cosas en español, cosas en inglés, parecido a Elvis, rock and roll, balada, guitarra, coros, piano, un poco de todo.
P: Compaginando ambos, tributo y banda propia
Ángel David Castillo: Una cosa no quita la otra. Seguir con el tributo porque he conseguido estar en varios hoteles y al final eso es trabajo, y está muy bien y nos encanta. Seguir con eso. Y el otro proyecto es más para satisfacer una parte personal, realizarme a mi mismo y decir «me gusta esto pues lo quiero seguir haciendo», que sale algo bueno y al final tiene éxito o lo que sea, mejor, que no pues para mi. Ya está, para ponérmelo yo en mi casa y flipar yo solo.
P: Tú nunca has querido abandonar la música
Ángel David Castillo: Yo creo que nunca lo voy a abandonar. Nunca, aunque me vaya mal con el tributo, me tenga que buscar otro trabajo de lo que sea, siempre voy a tener ese gusanillo ahí de decir, pues el fin de semana estoy libre voy a ver si quedo con alguien, grabamos algo y además es lo que estoy haciendo. Intentar continuar porque me gusta, es algo que me gusta, me apasiona y lo quiero seguir haciendo. Da igual la edad que tenga, donde estés. Cuando estuve en Inglaterra me monté un grupo en Liverpool y todo, estaba trabajando y pensé, quiero hacer música y ver lo que pasa, puse un mensaje en Facebook en una página que se llama «Españoles en Liverpool» y me contestó un chico de Linares que tocaba la batería, empezamos a quedar, congeniamos y luego conocimos a un bajista inglés de Liverpool, empezamos a quedar y empezamos a montar música propia, versiones y nunca llegamos a hacer ningún concierto porque uno de nosotros se tuvo que ir, luego ya me vine yo pero lo pasamos muy bien haciendo música y escribiendo muchas canciones en aquella época.
P: Lo importante es que te sintieras con un proyecto propio y que te ilusionara en un sitio que te era más extraño
Ángel David Castillo: Lo importante es que te guste y te mueva este mundillo de la música porque al final si te gusta, lo haces con ganas. Si estás ahí casi obligado pues no, pero con gente que le gusta, va a funcionar la cosa.
P: ¿La idea es quedarte en Málaga o si surge otra oportunidad de irte, lo harías?
Ángel David Castillo: Pues no lo sé, la verdad. Cuando me vine a Málaga, tenía intención de quedarme pero no sé. El tiempo dirá. Depende de muchas cosas, de muchos factores pero a mi Málaga es una ciudad que me encanta para vivir. Aquí se vive como en ningún sitio y te lo puedo decir bien que he vivido en muchísimos otros sitios, y la verdad es que a Málaga le falta quizá un poquito de estabilidad económica y laboral para llegar a ser ya el paraíso. Culturalmente se intenta mover algo, he estado en otros sitios donde se mueve más y quizá le falta eso. En mi opinión, si yo tuviese una estabilidad laboral y económica, no te estoy diciendo de ser rico si no de vivir bien y tranquilo, pues yo no lo cambiaría por nada, pero claro también cuentan otros factores.
P: También es otro momento de vida el que te fuiste al que estás ahora
Ángel David Castillo: Yo cuando me fui, me fui con la idea de voy a vivir una experiencia, voy a vivir una aventura, me voy con una mano delante y otra detrás, voy a ver que hago, me fui con un amigo de Tarragona y vamos a buscarnos la vida y a ver que pasa, nos apoyamos el uno al otro, encontramos trabajo y era en plan, voy a estar aquí un tiempo hasta que yo quiera, pero ahora sería diferente, si me fuese ya sería en plan, aquí la cosa está muy mal, me voy otra vez allí o me voy a cualquier otro sitio a pasar un tiempo para no estar aquí comiéndome los mocos, hablando mal. Eso ya cambia, claro. Eso te entristece mucho más. Lo otro era una ilusión y la próxima vez que me vaya, si me voy alguna vez, no será de la misma manera.
Hay muchísimos seguidores que toman esa época como forma de entender la vida, no sólo en el vestuario si no también en la manera que les gusta entretenerse. Así lo genera Ángel David Castillo con su show «Sun. Elvis Presley Tribute», quién junto con su guitarrista Jimmy logran plasmar y hacer realidad los temas principales y esperados del rey del rock and roll. Esperemos que en Málaga pueda compartir esta fiesta musical en muchos rincones posibles, y también dar a conocer su propia música en un futuro.
Y si queréis escuchar la entrevista con Ángel David Castillo, sólo tenéis que pinchar en este enlace:
Deja un comentario