ES UN ESPECTÁCULO MUY DE CARA A TODOS AQUELLOS QUE ME ECHAN DE MENOS EN TELEVISIÓN

Entrevistando a Ángel Garó. Fotografía de Mai Serrano.
Entrevistando a Ángel Garó. Fotografía de Mai Serrano.

Las personas de mi generación pudimos ser partícipes de una televisión innovadora, que creaba programas que despertaban nuestra imaginación y que tenían todo el tiempo del mundo para intentar sacarnos sonrisas y emocionarnos en muchos aspectos. De aquella ola de actores, Ángel Garó siempre fue uno de mis referentes. Creador de personajes míticos en esos 36 programas que participó en el “Un,dos,tres” y labrándose una amplia carrera de 25 años, donde no ha parado aunque no se reflejara en una pequeña pantalla. Nos lo cuenta en “Uh!”, un espectáculo que se podrá ver este viernes 4 y el próximo viernes 18 de noviembre a las 21:00 en La Cochera Cabaret

P: Por fin veremos “Uh!” en Málaga

Ángel Garó: Estoy muy contento de poder mostrar mi trabajo por fin en Málaga. Te adelanto que también hay un proyecto muy bonito en el Teatro Alameda, a partir del 21 de diciembre, con el espectáculo “Intimísimo Garó” pero a mí me ha gustado por la amistad que me une a Salva Reina, que es quién lleva todo el tema de La Cochera Cabaret, el hecho de poder estar en su casa interpretando esta cantidad de personajes y de vivencias que presento en el espectáculo Uh!. Es un espectáculo muy de cara a todos aquellos que me echan de menos en televisión. En este momento de mi vida yo he escogido más el terreno directo, tratar con el público de esa manera y después, el contar un montón de cosas que algunos desconocen de mi trayectoria profesional. Es una conversación muy directa con el público en clave de humor, aunque hay también cosas emocionantes y, de alguna manera, hacer un revival de lo que han sido mis 25 años de trayectoria profesional donde, como no, no faltaran mis personajes que me hicieron tan popular y que también vendrán a visitar al público malagueño. Ellos estarán pero también habrá muchas sorpresas que a mi me gustaría que disfrutaran en La Cochera Cabaret. Estoy muy ilusionado.

Ángel Garó. Fotografía de Mai Serrano
Ángel Garó. Fotografía de Mai Serrano

P: Adelántanos lo que puedas de ese “Intimísimo Garó” que estará en diciembre en la sala UP del Teatro Alameda

Ángel Garó: Van a intervenir diseñadores importantes malagueños para que cada día vaya vestido de una manera distinta y apoyar a la moda malagueña. Yo siempre he estado vinculado al mundo de la moda porque en mis inicios trabajé como modelo con Inés Sastre o Jacqueline de la Vega. Trabajé en Cosmopolitan, Elle o Vogue. En el “Un,dos,tres” iba vestido con el color negro para que la gente pudiera inventarse el vestuario de los diferentes personajes, a través de mi interpretación. Y cada día en esos 36 programas que hice iba vestido por un diseñador, Francis Montesinos, Versace o Jean Paul Gaultier, siempre había un diseñador importante que me vestía de negro. Siguiendo con esa idea, en el Teatro Alameda, están preparándolo todo para mis siguientes espectáculos.

P: Siempre he destacado de tu trabajo que eras un inquieto que siempre quería aprender de su profesión y que arriesgaste mucho con tus personajes y esa innovación la rescataron muchos actores actuales

Ángel Garó: Lo que me dicen los entendidos es que se abrió una nueva escuela de hacer humor distinto. Empezaron los toques del monologuismo que, ahora, están tan de moda en la televisión pero bueno quizá yo fui un pionero en ello.

Entrevistando a Ángel Garó. Fotografía de Mai Serrano
Entrevistando a Ángel Garó. Fotografía de Mai Serrano

P: Trabajaste también en doblaje

Ángel Garó: Tuve el orgullo de poder doblar una película entera, cosa que era inaudita. Era la película”Ferngully: las aventuras de Zak y Crysta” para la 20th Century Fox donde hacía los 32 personajes, después hice para la Warner “El jardín mágico de Stanley” donde yo era Stanley, un troll, y después el último trabajo que hice fue “El emperador y sus locuras” de Disney donde soy el emperador Kuzco. Es muy gratificante trabajar para niños porque la creatividad es importante y así me dejo llevar por toda la imaginación de cuando yo era niño.

P: Volviendo al espectáculo, “Uh!”, responde a esa pregunta que te han podido hacer muchas personas de dónde has estado en este tiempo

Ángel Garó: Tristemente, las televisiones y los medios de comunicación prodigan mucho el fútbol. Pero quizás, no tanto, todos los actores y artistas que hacen tantísimas obras de teatro y muestran su trabajo de tu a tu en directo en los teatros, se promociona menos y eso produce que, al haberme conocido el gran público por la tele, pues parece que ya tienes que hacer tele siempre. A mi Chicho Ibáñez Serrador me sacó del teatro para poder interpretar esos personajes que yo hacía en el teatro. Yo siempre he sido más hombre de teatro que hombre de televisión.

Entrevistando a Ángel Garó. Fotografía de Mai Serrano
Entrevistando a Ángel Garó. Fotografía de Mai Serrano

P: ¿Qué van a poder ver los espectadores, además de esa galería de personajes que esperamos?

Ángel Garó: De alguna manera, es contar mi vida en clave de humor. Desde que empecé de pequeño en el colegio que hay anécdotas muy divertidas, donde el público va a poder comprender de donde surgieron esos personajes, que eso nunca se ha contado. A mi me pareció buena idea para poder crear un espectáculo que hablara de todo esto. Hablo de aquella época, hablo de mi niñez y de mis experiencias con personajes públicos importantes con anécdotas con Montserrat Caballé, Lola Flores, Cher o Claudia Cardinale. Les hago un homenaje a todas esas primeras figuras que también eran admiradores mios y que, de alguna manera, han conformado parte de mi vida. Y traemos, también, personajes que forman parte de otros espectáculos que yo he hecho en teatro y que no se han visto en televisión, que es algo atractivo para el público que no me ha visto en esas tesituras. Es un espectáculo muy directo y con el público como si yo fuera un confesor al que yo le cuento todas esas peripecias. Hay mucho de ternura, de recuerdo y de cariño. Yo creo que podremos pasar un rato muy agradable en Málaga, una ciudad a la que tanto quiero y en la que estoy afincado, aunque soy de la provincia de Cádiz.

Entrevistando a Ángel Garó. Fotografía de Mai Serrano
Entrevistando a Ángel Garó. Fotografía de Mai Serrano

P: ¿Cómo creabas a esos personajes?

Ángel Garó: Todo, como cualquier autor, surge de la observación. A partir de la observación, los desarrollas a nivel literario. Los personajes que surgieron de mi espectáculo “Personas Humanas”, que estuvo en el teatro Alcalá Palace de Madrid y tuvo una tournée por toda España, es obra del gran derecho, es decir, no entra dentro de variedades. Las obras de gran derecho son obras clásicas con personajes literarios. Es decir, que cuando yo ya no puedo interpretarlos, se abre la puerta a que otros actores puedan crear ese mismo espectáculo. Eso me ha permitido ser socio premium de la Sociedad General de Autores de España y todos lo sketchs que he interpretado en televisión y teatro, algunos incluso con la colaboración de mi hermana Olga que es actriz también y fue becada por Cristina Rota, son de mi autoría.

P: Estás impartiendo talleres de interpretación. ¿Cómo ves a estos estudiantes?

Ángel Garó: Hay una moda de crear espectáculos donde la gente muestra sus talentos en televisión. Pero claro, los talentos hay que pulirlos. Yo lo que veo es que la mayoría están poco pulidos. No es que yo sea el paradigma de la perfección pero si es cierto que prepararse es muy importante, mucho más que presentarse a un casting para un programa de televisión. El actor tiene que ser muy versátil y talento desde luego que hay mucho, pero que no debe de olvidarse nadie de que yo vengo preparándome desde los 10 años en este mundo del arte dramático. Eso me ha facilitado el poder crear esos talleres de teatro, no solo aquí en Málaga sino en Barcelona, con un gran éxito porque cuido mucho la voz, la proyección de voz, el cuerpo o la relajación que es importante para que el actor interprete de una manera limpia y eficaz de los personajes. Dentro de la metodología de trabajo, me he especializado en el método Stanislasvki, que es el que utilizaban en el Actor´s Studio, y el que yo muestro a los alumnos con unos resultados verdaderamente magníficos. Entran con unas voces completamente distorsionadas, salen con unas voces limpias y con un concepto del teatro mucho más profesional, mucho más medido y mucho más exigente Eso es lo que hace que el actor crezca y pueda meterse en la piel de cualquier personaje y no encasillarse en uno solo.

P: ¿El problema de los actuales programas es ir siempre tan acelerado de tiempo?

Ángel Garó: Hay una cantera tan grande de actores noveles que no es que lo hagan mal, sino que es que después les cuesta mucho seguir una proyección. Hacen un papel, a lo mejor protagónico, y a ese actor a lo mejor no lo ven más después de equis años, si es que lo vemos. Hay algunos que si que han logrado encontrar un hueco en el mundo de la interpretación pero hay una gran mayoría, que no sé de dónde sacan a tantos cuando hay tantos con peso, trayectoria y profesionalidad que están en paro. Han roto el mercado absolutamente, se les paga muy poco. No era como antes cuando yo empezaba que a las primeras figuras se les pagaba un caché importante, porque también lo ganaba la productora, pero ahora ganan muchas productoras y la mayoría de las cosas son gratuitas porque son concursos. Ahí hay un rompimiento de esquemas y de mercado que se ha roto, por lo menos no era el que yo conocía.

garo7
Entrevistando a Ángel Garó. Fotografia de Mai Serrano

Ángel Garó se nos mostraba eternamente agradecidos por nuestra preocupación por la cultura y, es que la primera gran inquietud que acciona la necesidad de dedicarse a una vocación, es muy probable que provenga de muchos de sus espectáculos. Es un ejemplo claro de poder apostar por sus propias ideas sin que la idea onírica del éxito televisivo le haya perturbado. Os recuerdo que “Uh!” se estrena mañana viernes y el próximo viernes 18 de noviembre a las 21:00 en la sala Cochera Cabaret. Voy a ir practicando mis uh…

Si queréis escuchar la entrevista con Ángel Garó, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-angel-garo-uh-la-cochera-audios-mp3_rf_13589262_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter