LA ARMONÍA DE LOS PERSONAJES SHAKESPERIANOS DE DUKE ELLINGTON

Ensayo de "La Insostenible Big Band"
Ensayo de “La Insostenible Big Band”

Nos gustan las efemérides. No podemos negar que cuando existen varias coincidencias de acontecimientos en una fecha, es como una señal inequívoca de no quedarnos impasibles ante tal hecho. En este año 2016, La Insostenible Big Band en su búsqueda constante de sorprender al público con su jazz tras más de 10 años de trabajo, descubrieron que se cumplía el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare junto con el 60 aniversario de la composición de Duke Ellington de “Such Sweet Thunder”, partituras que homenajeaban a diferentes personajes del genio inglés. El momento era el idóneo para mostrarnos esos temas en un concierto que se producirá este lunes a las 20:00 en el Teatro Cervantes. Su director, Antonio Lara, el subdirector, pianista y seleccionador de esos textos, Nacho Doña y el presentador del evento, Juan Antonio Hidalgo, nos explican en qué va a consistir el espectáculo. 

Ensayo de "La Insostenible Big Band"
Ensayo de “La Insostenible Big Band”

P: ¿Cómo vais a desarrollar “Such Sweet Thunder”?

Antonio Lara: La historia de esta obra fue una idea del gerente de la Filarmónica de Málaga, Juan Carlos Ramírez, que me llamó en enero para comentarme que era el 400 aniversario del fallecimiento de estos genios de la literatura como son Cervantes y Shakespeare, y que había una obra de Duke Ellington inspirada en sus textos. Yo, personalmente, lo desconocía. Me pareció el proyecto interesantísimo y nos pusimos manos a la obra a buscar la partitura, cosa que nos costó Dios y ayuda. Fue bastante difícil pero al final, la encontramos. Vimos la partitura, oímos la grabación de esta gran obra. Es fascinante, una obra muy completa en todos los sentidos, armónico, rítmico y melódico. Todo lo que la música puede aportar a cualquier obra. Hemos estado ensayándola desde mediados de marzo que tuvimos la partitura y la estrenamos en Gibralfaro en el julio musical. Yo creo, porque así me lo han comentado, que fue un éxito.

14915604_1383363795014634_674974725537139120_n
Ensayo de “La Insostenible Big Band”

P: Durante la obra se escucharán las piezas pero Juan Antonio Hidalgo servirá de transición entre composición y composición explicando alguna información sobre las mismas

Juan Antonio Hidalgo: En realidad, todo es musical. Los textos son, incluso, como un instrumento más que se unen y sirven de transición y que nos llevan de la sensación del tema anterior al siguiente. Con eso, vamos construyendo y, además, sirven de referencia textual para dar ciertas pistas sobre lo que vamos a escuchar después. Pero la voz no deja de ser un instrumento más. Es como si se quedara un instrumento en el aire que te va a llevar de un tema a otro. A mi me parece algo muy interesante y la oportunidad de escuchar esta pieza es algo que no deben perderse.

P: Yo veo la dificultad de esta partitura en ponerle música a unos personajes ya asentados en la literatura universal

Nacho Doña: Fue algo en lo que Duke Ellington estuvo casi un año porque le encargan la suite en el año 1956 que, casualmente, se cumplen los 60 años y la estrenan en el Festival dedicado a Shakespeare en 1957, aunque ya habían hecho algunos movimientos antes y la sacaron en disco después. La composición la hace basándose en pequeños relatos de algunos personajes de las obras de Shakespeare e incluso hay alguno que está dedicado a alguna obra completa. Lo que hace es un recorrido por la obra de Shakespeare en una suite de 12 movimientos y le ocupó bastante, con lo cual fácil seguramente no le resultó.

Ensayo de "La Insostenible Big Band"
Ensayo de “La Insostenible Big Band”

P: ¿Y cuál ha sido la máxima dificultad para vosotros a la hora ya de ensayarlo con los músicos?

Antonio Lara: La dificultad radica en la expresión de la obra. La música por muy descriptiva que sea, no dice nada. Es solamente sensaciones. Esa introducción del texto que Nacho bordó porque en eso es el mejor, antes de la música, hace que la gente sepa de qué va esa música.

Nacho Doña: Eso era uno de los elementos más importantes. Que la gente tuviera una idea de lo que fuese a oír porque no es una obra de escucha fácil porque hay muchas combinaciones, en algunos movimientos se hacen solamente con cinco, por ejemplo

Antonio Lara: En algunos momentos, está la big band completa y en un momento dado es música de cámara pura con cinco o seis instrumentos.

Ensayo de "La Insostenible Big Band"
Ensayo de “La Insostenible Big Band”

P: También aprovecháis para hacer composiciones del propio Duke Ellington

Nacho Doña: La duración de la suite vienen a ser unos 50 minutos y, aprovechando que había un tercer aniversario que es que hace 50 años que Duke Ellington con Ella Fitzgerald visitó España con su orquesta en una gira europea, lo que hicimos fue que, en nuestra otra faceta como big band que es el repertorio con cantante, hacer una selección de ese repertorio para cubrir esa segunda parte del concierto. Hay temas de composición con Duke Ellington y alguno que él hacía con su orquesta pero que no era realmente él, sino que estaba compuesto por alguno de sus músicos. Así que tenemos dos partes del concierto que son bastante distintas pero hacen un conjunto bastante interesante por el recorrido de Duke Ellington que fue uno de los mejores músicos de su época, sin duda.

Ensayo de "La Insostenible Big Band"
Ensayo de “La Insostenible Big Band”

P: Y en esa tarea que seguís llevando a cabo en “La Insostenible Big Band”, pasan muchos músicos y cantantes solistas como María Esteban que será su última actuación con vosotros para desarrollar nuevos proyectos

Antonio Lara: Nos pasa con las cantantes

Nacho Doña: Cantante que cogemos, cantante que pasa a la fama

Antonio Lara: Es la cuarta que está con nosotros. Eva que estuvo tres o cuatro años y se fue a Holanda a estudiar, después vino Raquel que es la que más tiempo ha estado, cinco años, y se fue a Barcelona a estudiar, después vino Irene y estuvo con nosotros un año y se fue a Bruselas a estudiar y, ahora, María que se va también a Barcelona.

Nacho Doña: Lo que sí es cierto es que forma parte del recorrido del músico. Por la tipología de músicos que tenemos en “La Insostenible Big Band” es nuestra forma de vida, gente que cogemos con 19 o 20 años y que, arrimándose al mundo del jazz pues tenemos gente que después está en Holanda o Bélgica.

P: ¿Seguimos con la misma filosofía después de cumplir el año pasado los diez años de esta formación?

Antonio Lara: Nosotros lo que queremos es seguir avanzando, de hecho esta obra es un salto cualitativo en nuestro repertorio y sobretodo disfrutar de la música y pasarlo bien, que es lo que hacemos en cada concierto que damos. Este concierto en la primera parte nos tenemos que poner muy serios, cosa que nos cuesta, pero después ya nos soltamos un poquito y en el momento de los bises ya nos desmelenamos.

Ensayo de "La Insostenible Big Band"
Ensayo de “La Insostenible Big Band”

Empezar la semana de esta manera y olvidando fechas terroríficas, es la única opción que os tenéis que plantear para acudir al Teatro Cervantes y descubrir las increíbles sensaciones que nos ofrecerán los músicos de “La Insostenible Big Band” con estas piezas de Duke Ellington. Igual marcamos otro hito histórico que fijar en las efemérides del futuro y, por supuesto, tienen que formar parte de ella.

Las entradas se puede comprar pinchando AQUÍ

Para seguir a “La Insostenible Big Band” por Facebook, lo podéis hacer pinchando AQUÍ

Para escuchar a Antonio Lara, Nacho Doña y Juan Antonio Hidalgo en nuestra entrevista, lo podéis hacer pinchando en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-antonio-lara-nacho-dona-juan-antonio-audios-mp3_rf_13531002_1.html

 

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter