LA RIQUEZA, MÁS QUE UNA VIRTUD ES UNA NECESIDAD HOY DÍA

“La Canalla” lleva un proyecto cultural de lucha y apuesta por su manera de transmitir sus letras que concuerda, precisamente, con las ideas que llevan al escenario el equipo de “La Cochera Cabaret”, así que tras la publicación del álbum, “Amor en crisis”, no nos ha resultado extraño que hayan querido presentar las canciones en este espacio malagueño. El disco cuenta con colaboraciones de lujo y vuelvan a indagar en muchos géneros que asombran por su mezcla tan bien avenida en las letras, de nuevo, tan cercanas a nuestra propia realidad cotidiana. Hablamos de ello con su vocalista, Antonio Romera “Chipi”

P: Habéis contado con colaboraciones de lujo en este disco como Silvia Pérez Cruz o Antílopez

Antonio Romera “Chipi”: Los colaboradores no están escogidos al azar. Tanto Raúl Rodríguez, como Silvia Pérez Cruz y Antílopez tienen una razón de ser y estar dentro del disco. La primera es la amistad que nos une y después que su faceta artística está muy vinculada a cada canción. Ninguna canción de “La Canalla” se parece a otra y ningún disco se suele parecer a otro, de la misma forma que ningún concierto se parece a otro.

P: La palabra fusión a vosotros se os queda corta

Antonio Romera “Chipi”: Estamos viviendo un tiempo en el que el eclecticismo básicamente es una imposición y ahora mismo, uno está influenciado por muchos estilos. Antes es verdad que la gente solía invertir en aquel estilo en el que confiaba y en el que le gustaba. Ahora que llega tanta música y que es tan accesible, cualquier estilo tiene una canción que te sorprende y que te gusta. Nosotros siempre intentamos utilizar los estilos musicales como herramientas para contar historias.

P: A la hora de preparar esta entrevista, creo que en ninguna documentación he leído tantos adjetivos que ayuda en a definir vuestra música

Antonio Romera “Chipi”: En realidad la riqueza más que una virtud, es una necesidad hoy en día. Nosotros vivimos al margen de la industria y “La Canalla” no entra dentro de las estanterías que las compañías de discos tienen puestas. Es muy difícil llegar a la gente si no estás en una estantería, pero también es muy agradable trabajar sin una etiqueta. Nosotros, la única imposición que tenemos es retratar ese universo de “La Canalla” y esa base de la pirámide social que se llama el vulgo, o la plebe o la gente, que en realidad somos todos. La gente se alimenta de muchos estilos musicales y cualquiera de ellos es válido para hacer ese retrato.

P: La industria aunque os quisiera etiquetar, es que no podría hacerlo. Tiráis por el jazz, posteriormente con el blues, el bolero o incluso algo más circense

Antonio Romera “Chipi”: Es lo que tiene convertirte en producto, que hay unas estanterías con unas medidas para tí. Al no tener esas estanterías, uno juega con esa virtud y con esa ventaja. Al final la estantería la tiene uno mismo, no la tiene el mercado. La banda está compuesta por muy buenos músicos que han trabajado con la música desde su origen, desde el folclore y la necesidad diaria de llegar a los géneros. Siempre han trabajado con la música desde la base y eso se nota mucho. No hay ningún ritmo ni estilo que se les resista. Eso es por cariño a la música, no a un estilo musical.

P: En mi particular viaje por el disco “Amor en crisis”, me tuve que detener en “Caminito del olvido”

Antonio Romera “Chipi: Es una canción que retrata un sepelio o una celebración al estilo de Nueva Orleans. Se remonta a esos orígenes caribeños del blues, donde las canciones empiezan a tratarse como estándares y es una melodía básica, como casi todas las melodías que nosotros tenemos que en realidad la música siempre suele partir de una melodía básica, pero el tratamiento es muy celebrativo aunque hable de la muerte. Se celebra como se hace en el Caribe o la música negra.

P: Lo presentáis en edición normal y edición pata negra

Antonio Romera “Chipi”: La edición pata negra está acompañada de un sobre con jamón. Entendemos que, en los tiempos de crisis, hay que alimentar el espíritu y el cuerpo. Son de jamones Eiriz, una empresa de la sierra de Huelva que hace unos jamones espléndidos, tuvimos la suerte de conocerlos y se quisieron apuntar al proyecto.

P: La portada del disco vuelve a ser un acierto

Antonio Romera “Chipi”: Ha sido una propuesta de Jose Luis Ágreda, que es un diseñador gráfico de Sevilla, que está muy basada en su estilo y él también trabajo mucho ese dibujo cincuentero y sesentero. El estilo que él propuso, nos gustó y decidimos incorporarlo al proyecto.

P: ¿Por qué siempre volvéis a La Cochera Cabaret?

Antonio Romera “Chipi”: Básicamente porque los espacios están muy limitados últimamente. Hay muchas formas de hacer recortes, una de ellas es no dando dinero y otra forma es pidiéndolo. Últimamente ir a los teatros cuesta dinero, no es como antes que te contrataban y “La Cochera Cabaret” es un espacio que han creados los compañeros que es fantástico porque, además, es de esos negocios que tiene un espíritu de trabajar por la cultura que aboga por crear un espacio común donde la gente pueda plasmar y proyectar sus proyectos. Y que es accesible, no tiene tantos requisitos como tienen los teatros ni te piden esas cantidades de dinero. Es curioso que, al final, la iniciativa privada está abogando más por la cultura que la pública que lo que está intentando es hacer negocio.

09cd475457Esta noche a las 22:00 podrán hacer hueco en esa estantería musical variada que precisa de su atención con propuestas tan interesantes y curradas como las canciones de “Amor en Crisis” de “La Canalla”. Variedad, saber hacer y unas ganas enormes de dar un buen concierto para que los malagueños disfruten de cada sonido que salga de su elaborado trabajo. Sé que sentiremos como decía una de sus antiguas letras de la banda que “volaremos por el universo infinito de las cosas”.

Si queréis escuchar la entrevista con Antonio Romera “Chipi”, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-antonio-romera-chipi-amor-crisis-audios-mp3_rf_17885328_1.html

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