LAS CANCIONES SON LAS QUE, AL FINAL, NOS VAN A ABRIR EL CAMINO

thumbnail_FOTO AT1¿Cuántas veces no habéis repetido esta expresión durante este tiempo de confinamiento? Pues de esta reacción tan natural puede surgir una canción tan interesante como «Sácame de aquí», de hecho considero que es la mejor manera como se puede expresar cualquier disciplina artística. En este caso la banda murciana «Atientas» decidió darle vida rítmica a esta letra de Carlos Lozano, y se ha convertido en un buen himno para estos días en casa. Así lo hablamos con el propio autor y cantante del grupo.

P: Es la frase que más hemos repetido en este tiempo de confinamiento y así lo habéis reflejado

Carlos Lozano: Es la consecuencia de todos los días de confinamiento y de vislumbrar un poco todo lo que estamos viendo en redes sociales. Parecía las nuevas costumbres que estábamos poniendo de moda entre todos, porque creo que con la letra de la canción más de uno pues dice «yo esto lo he hecho». Entonces era una forma de decir, estamos ocupando todo este tiempo en estas nuevas cosas o en cosas que normalmente no solemos hacerlas, sobre todo por el tiempo, por el trabajo, estudios y demás. Muchas veces no nos damos cuenta pero que nos convierten a nosotros mismos en nuevas personas durante todo este tiempo. Yo creo que muchos de nosotros, aparte de los grandes casos de la levadura y demás, nos hemos convertido en cinéfilos de cualquier película, de cualquier serie por el hecho de matar el tiempo, de ahí también lo de matar neuronas, aguantar como fuera toda esta situación.

P: ¿Te has cansado de ti mismo?

Carlos Lozano: Un poco si. Para eso, lo digo al principio de la canción que me he cansado de hacer «automentalismo». Autoconvencerme de que esto hay que estar así y aguantar, e incluso de sentir un poco de agobio, de ansiedad con todos los retos. Parece que estoy más agobiado que en mi vida normal. Es fruto de todas estas situaciones que hemos vivido estos días. Si me he cansado bastante de mi mismo, sólo que por lo menos le hemos sacado un lado que creo que es positivo, hacer música y hacer una canción que al final me la voy a llevar de recuerdo. Por lo menos esta canción siempre va a estar pase lo que pase en la historia, va a estar ahí de lo que nos pasó en esta etapa del coronavirus.

P: ¿Cómo ha sido hacer el tema con la producción a distancia?

Carlos Lozano: La palabra ha sido natural. Yo compongo esta canción, llamo a todos los componentes de la banda y digo «escuchad esto». Cuando se quedan atónitos, empezamos a mover la grabación con Raúl de Lara, que es el productor de nuestro disco y de todos los temas que estamos preparando, quedamos e hicimos una producción a distancia, con videollamadas. Fuimos grabando y probando cosas, hicimos una guía desde casa con mi acústica, porque además nosotros nos habíamos dejado todas las cosas en el local, así que teníamos muy pocos medios en casa, tenía una guitarra así un poco ya de éstas que las tenemos para casa, no muy buena, un micro regulero y le comentamos a Raúl lo que teníamos y él nos dijo, «por lo menos vamos a intentarlo». Empezamos con las guitarras acústicas, las voces en casa forrando un armario con mantas para conseguir una voz seca, Raúl le mandó una tarjeta de sonido vía correo a Pedro, el guitarra, que pudo grabarla con esa tarjeta y luego Raúl grabó las baterías en su estudio porque él estuvo allí en el confinamiento, y luego las manos de Raúl y del ingeniero de sonido que es Pepe Ludeña, que hacen que el tema suene, aunque la mayor parte lo hemos grabado con instrumentos desde casa. Ya venimos escuchando que durante la etapa de un grupo, tiene evolución de diferentes estilos, y sobre todo quitarnos prejuicios, cuanto más «viejo» o más «cuqui» nos han estado quitando prejuicios y es verdad que hay grupos que empezamos a escuchar el estilo «cúpido» y cosas así. A mi me llamaba mucho la atención la forma de cuidar las letras en esas partes o las líneas con el uso del «autotune», y la verdad es que fue muy natural. Me salió una parte así, y además me acuerdo que cantándosela a Raúl, me tapaba la nariz para hacer efecto «autotune» y él me dijo que lo veía natural, que no lo veía forzado y que si me gustaba tirábamos para adelante. Hemos metido una especie de «trap» en medio que habla de los retos de todo lo que nos pasado durante estos días. Así que eso es lo que hemos hecho y muy contentos, la verdad.

P: Hemos recuperado esa forma artesanal de hacer nuestros trabajos

Carlos Lozano: Con lo que tienes, apañarte y creo que primando la idea, la materia prima, la canción. Una buena letra, una buena melodía, unos buenos acordes, y la verdad es que lo hablaba el otro día con Raúl que salía tan natural y fluido que yo creo que, de no haber sido así no hubiera salido. Por ese lado, muy contentos y muchas veces lo importante que es una canción que esté bien, una buena canción. Fuera de si estar mejor grabada, pues seguro que podría sonar mejor, pero las buenas canciones tienen que si de primeras suena bien con una guitarra y te llega, es que el resultado puede ser espectacular. Yo creo que con esta canción, que yo la toco en acústico sin nada de nada, me sigue gustando mucho. Hemos conseguido transmitir todo esto.

P: En la banda tenemos a Ginés Correas, Alberto Navarro y Pedro Quesada. ¿Cómo ha sido vuestro reencuentro en el local de ensayo?

Carlos Lozano: Fue increíble. Nosotros nos dejamos todos los instrumentos preparados, tuvimos que aplazar toda nuestra gira autogestionada de 12 o 15 fechas por toda España. Es una pasada y una pasada de trabajo. Gestionar todo eso es muchísimo trabajo y la verdad es que nos cayó como jarro de agua fría. Nos quedamos planchados. Sólo nos queda ensayar y cuando nos fuimos el último día de ensayo, al día siguiente íbamos a volver y ya fue cuando decretaron el estado de alarma. Nos dejamos todas las pedaleras y las guitarras desenfundadas, todos los platos colocados en la batería para volver. Cuando entramos al local, cogimos la guitarra como si fuera un regalo nuevo que le ves el brillo más que nunca, la tocas con más amor y cariño. Súper contentos porque nosotros seguimos metidos en lo que es la grabación de nuestro disco que lo terminaremos este verano. Para después del verano poder salir el disco y estamos currando que es lo que nos toca hacer visto lo visto.

P: ¿Cómo va a ser el panorama que os espera?

Carlos Lozano: Intento no pensarlo mucho porque hay veces que tengo la moral bien y hay bastantes días que tengo la moral por abajo. Hay días que pienso, madre mía, si hasta los grandes peces lo tienen complicado, los peces pequeñines que somos nosotros que al final optamos a todo aquello que no quieren, me refiero en cuanto a días de fechas en salas, en cuanto a posibilidad de medios, trastoca todo. No sabemos tampoco cuando se va a poder tocar. Voy pensando a corto plazo. No voy pensando ya en el año que viene, si no me propongo llegar a julio con un puñado de canciones, de las mejores canciones que haya podido componer y arreglar hasta la fecha, para que el disco sea lo mejor posible y yo creo que, al final, las canciones porque no esperábamos la acogida que ha tenido «Sácame de aquí», las canciones nos van a abrir el camino. Ya sea un nuevo camino adaptado a las circunstancias o más bonito y más cómodo, o más estrecho y más difícil, pero bueno me quiero autoengañar pensando en que vamos a hacer las mejores canciones aún, en julio vamos a disfrutarlas y grabarlas, y después veremos cómo está el panorama porque es verdad que ahora está todo tan volátil que no sabemos por donde va la historia, ni creo que nadie lo sepa con exactitud. Entonces perder el esfuerzo, perder toda esa ilusión, esas ganas en esos pensamientos que casi siempre, por lo menos yo con mi forma de ser, me tira a lo negativo, prefiero dedicarlo a componer y hacer canciones. Además he aprovechado el tiempo de confinamiento para componer mucho, y ahora estoy en esas, enseñándole canciones a mi gente, a mi banda y arreglándolas para seguir.

P: Tenéis un sorteo de una taza en vuestro instagram. ¿Cómo se puede conseguir?. Pinchar AQUÍ.

Carlos Lozano: No paramos de darle vueltas a la cabeza. La portada del single podrá ver que es un personaje pintado en una montaña de papel higiénico  con un móvil como si estuviera grabando y una ventana pequeñita que pone «Sácame de aquí». Esto es una ilustración que nos hizo una amiga que se llama María Pareja, que se dedica a todo esto, ilustrar y hacer dibujos animados o películas de animación, y la verdad es que tiene un talentazo enorme. A nosotros ya nos hizo un  video lyric de un tema que se llama «Dónde quedará el final» en youtube, y le pedimos que nos hiciera algo que reflejara todo esto. Acertó de lleno. Nos gustó tanto y a la gente que se lo enseñamos le gustó tanto que pensamos, vamos a hacer algo que aparte de sonoro sea físico y reflejo de todo esto, y contactamos con unos amigos que hacen tazas que se llama «La notaza» y le pedimos un diseño especial para las tazas. Toda esta historia la hemos querido sortear en un par de tazas para que la gente se la lleve a su casa, la pondremos también en «merchandising» para quién quiera también disponible. Y la acogida ha sido brutal, lo pusimos el viernes y la verdad es que a la gente le está encantando y súper bien. Lo único que pedimos es que suban un storie con la canción «Sácame de aquí» de fondo, pueden hacer lo que quieran, ya sea una foto a ellos mismos, una foto de la portada, lo que quieran. Y mencionarnos a nosotros, y así nosotros los ponemos en la lista para el sorteo del 20 de mayo.

thumbnail__DSC1701 modEllos se están adaptando a todas las circunstancias, viviendo el presente y deseando estar con su público y ofrecerles un disco con lo que tienen que decir con su música. Estaremos expectantes a descubrir más sonidos de su cosecha porque nos importa la personalidad con la que están forjando su camino sonoro, y lo pendientes que están de poder satisfacer a un público que les espera con muchas ganas en directo. En cuanto nos «saquen de aquí», les disfrutaremos para ganar el tiempo perdido.

Si queréis escuchar la entrevista con Carlos Lozano, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-atientas-sacame-aqui-audios-mp3_rf_51109050_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter