CREAR MAGIA Y MÚSICA SÓLO CON LA VOZ

Pocas veces tenemos la oportunidad de disfrutar en Málaga de especialistas en un género como es el canto “a capella”. Auténticos profesionales que estudian cada instrumento para incorporarlo a su propia voz y que buscan temas de diferentes estilos para darles un mensaje que emocione y divierta a la vez en sus espectáculos. Nos van a presentar “Diversiones originales” tanto hoy como mañana sábado a las 20:00 en el Teatro Echegaray y hemos tenido la ocasión de hablar con uno de sus componentes, Augusto González.

P: Somos muchos los que os seguíamos en “En días como hoy” y ahora en Onda Cero con Juan Ramón Lucas pero este show va por otros derroteros que el del periodismo cantado

Augusto González: No tiene nada que ver. Nuestra sección radiofónica es una vertiente de las facetas de nuestro trabajo y cantamos lo que irónicamente se puede contar de una manera divertida, sacando una sonrisa incluso a lo que a veces no tiene gracia. Quitarle amargura a la realidad y sacar lo más divertido de lo que puede haber pasado durante la semana. Otra cuestión son nuestros shows, no es descartable que en un futuro metamos todas nuestras colaboraciones que han sido muchas y tenemos un amplio material. Este espectáculo que presentamos en Málaga de “Diversiones originales” también tiene mucho humor y giramos un poco la cara a la actualidad, pero de una manera como más cotidiana, no tanto por las noticias que ocurren sino por algunas escenas divertidas que les damos un puntito de actualidad. Es un espectáculo absolutamente desternillante con un punto de ternura y cercanía que tiene la música “a capella” y con una hilazón argumental que tratamos de mantener a lo largo de la hora y media que dura el show y única y exclusivamente con nuestras voces que es, al fin y al cabo, de lo que se trata. Crear magia y música sólo con nuestras voces.

P: ¿Todo es capelizable?

Augusto González: Si tienes las herramientas y la experiencia como nosotros la tenemos, la verdad es que pocas cosas se nos resisten. Pasamos desde el gregoriano hasta el heavy metal. En ese margen, en el que nos podemos desenvolver imagínate la de cosas que podemos hacer a capella. El flamenco también lo incorporamos, el jazz, el folk o el pop, muchos estilos musicales. Y luego también ese punto de la imitación de los sonidos y los instrumentos con las voces que es una maravilla. El público se queda patidifuso

 

 

P: Y además presentáis el disco que da título a este show y no solamente hay versiones de temas más que reconocidos, hay canciones creo de cosecha propia como una que tú has compuesto, “Aún te sigo amando, Fernando”

Augusto González: Habla de la historia del equívoco y de una persona que va sufriendo transformaciones a lo largo de su vida. Es otro de los números que en esta amalgama de temas, nutrimos al espectáculo de mucho humor, ternura, diversiones pero también de los originales que han venido a nuestras cabezas y que hemos podido componer

P: A la hora de ensayar, ¿sois fácil de organizar siendo tantos componentes y eligiendo el repertorio y lo que queréis hacer?

Augusto González: A veces, trabajamos de una manera cada uno aportando lo que mejor sepamos hacer o en un momento dado planteando una idea que luego se desarrolla en los ensayos. Normalmente se lleva bastante trabajo individualmente porque nosotros somos creadores, compositores y arreglamos los temas. Luego se ponen en común y se les da un redondeo. Es un trabajo bastante cooperativo, que nos da sus frutos y que lleva 20 años funcionando. Cuando coges algo con dinámica y que funciona, ¿para qué dejarlo?

P: Y tenéis gira por el extranjero porque vuestro trabajo es totalmente comprensible en otros idiomas, ¿cómo es esa experiencia?

Augusto González: Para nosotros fue un punto de inflexión ganar el Festival “a capella” de Nueva York. Eso nos abrió muchísimas puertas a nivel internacional. Nuestra carrera ya había comenzado en Europa hace ya tres años en Graz (Austria) donde también obtuvimos el primer premio del jurado y del público en su Festival “a capella”. Esa trayectoria internacional se ha ido expandiendo. Nos llamaron a un Festival en Taiwan, fuimos hace seis años y nos fichó una productora con la que estamos trabajando ya en toda Asia. Ahora mismo, la carrera internacional del grupo se ha potenciado y se ha expandido muchísimo. Tenemos el orgullo del producto de la música “a capella” muy característica latina pero también esa vocación internacional. Funciona a las mil maravillas con todo tipo de público. Corea del Sur, por ejemplo, es uno de nuestros mercados más potentes. Seul es la gran metrópoli cultural de Asia, junto con Shangai, y vamos al gran Teatro Nacional cada año y repetimos llenando las tres mil y pico butacas. Tenemos allí muchos fans. También nosotros respondemos a la gente que nos quiere de una manera cercana ofreciéndoles cosas con las que se puedan sentir, un poquito más identificados con nosotros. En este sentido, nos desenvolvemos muy bien.

Diversiones originales b vocal 2

P: Cuando estáis con amigos explicándole a lo que os dedicáis queda como muy cool que entre tus cualidades seas “beat boxer”

Augusto González: Es un arte y una capacidad más. Pero incluso nos piden lo de “hazme ruiditos”, aunque eso ya en privado. Hemos tenido la suerte de formarnos en muchas disciplinas y el “beat box” que está muy de moda y es muy complicado porque es imitar todos los ritmos simplemente con tu voz. Lo necesitamos para nuestro show y siempre hemos recurrido a las fuentes.  Por ejemplo, ¿quién es el mejor percursionista latino vocal que podamos conocer?. Nosotros hemos trabajado hace una década con uno de los fundadores de “Vocal Sampling” que es de los grupos cubanos actuales “a capella” mucho más míticos. Los que inventaron la percusión latina “a capella”. Intentamos ser lo más profesionales posibles en todo lo que hacemos. Eso se plasma en el escenario y el público lo agradece

P: Me gusta la presentación que haces de ti en vuestra web, www.bvocal.org “Hola bvocalero. Te saludo con ligera inclinación de cabeza como corresponde a un juglar que vive disfrutando de la música, la voz y el arte, intentando transmitir alegría y buen humor a cualquiera que se acerque a conocerme

Augusto González: Es una formación clásica. Somos cinco educadores con cierto bagaje y una experimentación personal. Nos gusta dar ese punto de elegancia a los espectáculos y en mi caso, en concreto, el papel de juglar me ha tocado realizarlo en diversas ocasiones.

Sin intentar echar para abajo mi reputación con algún pareado o emular alguna sonido que parezca una canción, os animo con mucha energía a que vayáis a disfrutar de estas “Diversiones originales” que os harán vivir muchas emociones diferentes y flipar con las voces que nos van a regalar tanto hoy como mañana a las 20:00 en las tablas del Teatro Echegaray. Gran oportunidad la que nos van a brindar estos talentos armónicos de “B Vocal”

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter