BASILEA ES EL ORDEN DE MUCHOS FACTORES, DE MUCHA EXPERIENCIA Y DE MADUREZ

0Detrás de este proyecto musical, Basilea, está Jon Oyster. Uno de esos artistas que les gusta componer con letras que se rascan y cada uno saca sus propias conclusiones y emociones. En esta ocasión, presenta «Voz interior», un título muy sugerente al que cada uno que disfruta con esta canción estoy convencida que le sacará una conclusión diferente, que es de lo más importante ene l mundo de la música. Lo hablamos con el propio vocalista de Basilea.

P: Un tema que habla de algo tan emocional, cada persona lo puede interpretar de una manera diferente

Basilea: «Voz interior»como en todas nuestras letras, dejamos el libro abierto para que todo el mundo haga su reflexión, su interpretación, y lo que le pueda transmitir la canción. Todo el mundo puede transcribir lo que sienta y, sobre todo, que rasquen en las letras porque para nosotros el arte del letrista es muy importante. La verdad es que nos gusta que la gente disfrute, pero también que le de un poco al tarro para que no se quede solo en el aspecto musical, si no sobre todo en el mensaje que cada uno puede descifrar lo que más le transmita.

P: ¿Cómo es esa voz interior que tienes ahora mismo en comparación a la que empezó este proyecto hace ya algunos años?

Basilea: Basilea en si es la culminación de un principio. Llevamos mucho tiempo con mis compañeros de este proyecto y conmigo mismo, en muchas bandas y proyectos musicales que han ido mejor o peor, y más que nada Basilea es como el orden de muchos factores, de mucha experiencia y sobre todo la madurez. «Voz interior» lleva dos años de trabajo, como todo el proyecto de Basilea, porque es todo un trabajo y todo tiene su camino. La verdad es que estamos muy contentos del camino que han hecho las canciones, no se parecen en nada a cómo se compusieron. Han tenido una vida espectacular y la verdad es que «Voz interior» cada vez está un poco más clara.

P: ¿Por qué os llamáis Basilea?

Basilea: Me considero una persona, entre muchas otras cosas, muy familiar. Yo tengo familia en Suiza, en la parte francesa, pero estuve investigando un poco de sorpresa y ahí se hace un carnaval muy importante, y me gustó mucho el arte que tienen, las máscaras y creí que tenía un poco de sentido el hecho de coger muchas raíces de mi pasado, y la verdad es que Basilea me representaba un poco, en el sentido del arte que tienen en celebrar una fiesta tan importante como es su Carnaval. La gente que ya ha estado allí porque yo no he tenido la suerte, a ver si puedo ir, me dicen que es espectacular.

P: Tu proyecto está enmarcado en la electrónica y el pop

Basilea: Las canciones han tenido un progreso espectacular. Empezó siendo un sonido más crudo, y luego con el productor empezamos a indagar y a investigar, y la verdad es que lo que acabó siendo los temas no se parecen en nada a las pistas que grabamos al principio, incluso en el estudio tuvimos que regrabar porque había cosas que dijimos, «vale, si lo vamos a llevar por este camino, tenemos que indagar un poco más» y fue muy bonito. Yo nunca había trabajado con la electrónica pero la verdad es que nos da un abanico de posibilidades muy importante.

P: ¿Cuando grabasteis el videoclip?

Basilea: Fue justo cuando nos dejaron salir y le dije a un compañero, amigo de la infancia, que tenía una idea pensada y necesitaba un favor, y se portó muy bien porque es un crack con la cámara. La verdad es que salió un videoclip modesto pero dio el callo.

P: Que texto más bonito le dedicaste a Pau Donés

Basilea: Estoy un poco emocionado. En Barcelona ha sido muy querido y la verdad es que era un personaje que estaba muy presente en la escena sobre todo de Cataluña y por lo que había sido Jarabe de Palo también. La vida igual que puede ser maravillosa, también puede ser muy injusta. Todos lo sabemos que esas cosas malas y no sólo a él le ha pasado y a su familia, nos toca aceptarlo a veces. Le debemos mucho a él y sobre todo estoy muy contento de que la gente pueda disfrutar de nuestra música y emocionarse si surge, como él lo hacía.

P: ¿Qué perspectiva hay de futuro?

Basilea: La verdad es que el lanzamiento ha salido un poco en una situación anómala, pero a la vez es una oportunidad muy grande porque la verdad es que el tema ha funcionado durante el confinamiento, y quieras o no para las bandas emergentes cuando todos los festivales grandes se paran, todo el mundo del directo se para, te da una oportunidad a que gente ahora, por ejemplo, vosotros estaríais todos haciendo crónicas de conciertos o de festivales pues vimos que tuvimos esa oportunidad pasa sacarlo y la supimos manejar con Music Hunters con Dani y con Raúl. ¿Perspectiva? Yo me estoy tocando encima, que no se me malinterprete. Son unas ganas impresionantes de hacer directos junto con mis compañeros porque es la culminación. El directo es brutal, tenemos muchas ganas de estar delante de la gente, de verla bailar, saltar  y sobre todo ver a la gente relajada porque ahora no sé como va a ser. Yo creo que si nos lo hubiesen dicho, no nos hubiéramos creído que íbamos a estar tanto tiempo encerrados. Al fin y al cabo con la rutina, miras atrás y dices «al final no ha sido tan duro», pero cuando te encuentras con estas situaciones que, en realidad, es cuando te das cuenta de lo que has echado en falta, te afloran las emociones e implosionas por dentro más que nada.

basileaEste lanzamiento supone la culminación de un principio, esa lucha sincera por la que cantantes y compositores como Jon Oyster alcanzan sus objetivos y van enseguida a proponerse otros nuevos. Mientras tanto, hagan que suenen mucho esta «Voz interior» para que voces como la de Basilea tengan el espacio y el reconocimiento que se merecen. No se arrepentirán. Desde el pasado 12 de junio la podéis disfrutar en todas las plataformas digitales.

Para escuchar la entrevista con Basilea, sólo tienen que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-basilea-voz-interior-audios-mp3_rf_52064240_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter