UNA DE LAS COSAS QUE MÁS ME ARREPIENTO ES NO HABER HECHO ALGO CUANDO GIULIANO ESTABA VIVO, PERO SÉ QUE DESDE DONDE ESTÉ ME HA AYUDADO PORQUE ALUCINO CON TODA LA GENTE CON LA QUE HE HABLADO

thumbnail_33La primera vez que conocí a Belén Mateos Járrega fue durante la celebración de uno de los eventos del Almería Western Film Festival donde se recordaba la figura de Giuliano Gemma. Recuerdo que habló con mucha naturalidad y desde el corazón de sus recuerdos sobre el mítico actor sentada al lado de su padre, quién fue el artífice de que ella sintiera esa pasión por el género del oeste, y sobre este intérprete en particular. Me sentí muy identificada con esa inspiración familiar para luego convertirse en un disfrute personal que ha dejado plasmado en este libro fantástico titulado «Giuliano Gemma. Una tierra, una espada y una pistola» del que hablamos con ella en esta entrevista.

P: ¿Qué peculiaridad de este actor te atrapó tanto para que este primer libro haya sido sobre Giuliano Gemma?

Belén Mateos Járrega: Esta pasión me viene por mi padre. En realidad desde pequeñita me gustaba otro actor que era Christopher Reeve, el de «Superman», pero claro luego gracias a mi padre que le gusta mucho el cine pues me aficioné a las películas de Giuliano Gemma porque la peculiaridad que tiene Giuliano es que es guapísimo, eso está claro y la belleza es obvia, pero sobre todo porque él encarnaba un personaje muy sinpaticón. Entonces esto es lo que atrae, yo creo que no sólo a mi, si no que a los niños también. Es un tipo de personaje que interesa porque es pícaro, es un héroe de acción, mediterráneo, fanfarronete y me gustaba mucho eso cuando era así más jovencita. Yo creo que era más por eso.

P: Lo has hecho de manera muy interesante acercándote a su figura desde las entrevistas que le has hecho a profesionales que han trabajado con él en Almería, donde desarrolló la mayor parte de su carrera cinematográfica, además de hablar con su propia familia.

Belén Mateos Járrega: Lo que tenía claro es que debía de haber testimonios de gente que lo conoció y sobre todo que trabajó cerca de él, en particular españoles. En principio yo lo que quería era hablar con españoles. Luego claro me di cuenta de que los italianos tenían también mucho que contar porque había gente como Neno Zamperla que trabajó aquí en España con él, y que podían aportar muchísimo. De hecho es de los que más me ha aportado porque me ha ayudado también. Él siempre me decía, «tú llámame cuando tengas una duda, lo que sea o que quieras contactar con alguien», y yo lo llamaba y me ayudaba como Diego Rodríguez aquí en España. Han sido mis dos puntales. En Italia, Nazzareno Zamperla (Neno Zamperla) y en España, Diego Rodríguez en Almería. Al final lo hice con los italianos también porque ellos tenían mucho que contar de aquella época, trabajaron aquí con él, y transmitían y reflejaban muy bien esa etapa. Contaban anécdotas y me parecía muy interesante.

P: La carrera que desarrolló Giuliano Gemma en España influyó a muchas de las personas que aparecen en el libro

Belén Mateos Járrega: Eso me interesaba también muchísimo, la relación entre españoles e italianos porque aparte que, en general, somos muy parecidos. Recuerdo por ejemplo cuando hablaba con Mónica Tessari, la hija del director Duccio Tessari, que relacionaba a los andaluces con los sicilianos, decía «son gente muy amable». Eso me gustaba mucho. Poder escribir sobre la relación cinematográfica entre los españoles y los italianos, eso es algo que me sigue interesando y que seguramente seguiré tirando por ahí.

P: Este primer libro te ha animado entonces, además de convertirse en un reto

Belén Mateos Járrega: Lo que pasa es que ya hace tiempo pensaba que tenía muchos contactos y que podría hacer algo. Una de las cosas de las que más me arrepiento es no haber hecho algo cuando estaba Giuliano vivo, esa espinita la tengo ahí pero yo sé que desde donde esté me ha ayudado porque yo alucino con toda la gente con la que he hablado. Aún hay más gente que si saliera una segunda edición, pues podría incluso añadirle cosas porque hay gente que después me ha dicho que podía haber contactado con ellos, porque se han enterado después del libro.

P: Mi espinita, por ejemplo, la cumpliste tú que fue entrevistar a Álvaro de Luna.

Belén Mateos Járrega: Álvaro de Luna es una maravilla. Casi no lo consigo, me ha marcado mucho esa conversación que tuve con él porque me ha enseñado muchísimo sobre Roma, yo que soy muy admiradora de la ciudad eterna. Me habló del cine y de los especialistas en Cinecittà. Maravilloso. Álvaro de Luna veraneaba en Denia que es la ciudad donde yo vivo y ya lo había visto antes, y lo había casi obligado a hacerse una foto conmigo. Para el libro de Giuliano, intenté acercarme a hablar con él porque almorzaba con sus amigos y aquí también pasaba sus vacaciones con varios intelectuales y artistas, y un día me acerqué para pedirle una entrevista. No me atrevía porque como estaba con sus amigos pues me daba no se qué por si le molestaba o tal. Me costó muchísimo acercarme para pedirle la entrevista pero sí, me la concedió. Y además me dijo, «si, te ayudo, que libros hay que escribir». Y me contó cosas estupendas y desconocidas de su pasado como especialista en Roma, que aquí en España no es muy conocido este apartado de su vida artística, cómo empezó y tal. Me encandiló de tal forma, me enseñó tanto de mi querida Roma que cuando murió, que fue el 2 de noviembre y me acordaré siempre porque yo le hice la entrevista la semana final de julio, y ahí ya estaba enfermito pero no lo sabía, lo sabrían sus más allegados. Cuando murió fue como un shock porque no me lo esperaba para nada, yo sí que lo vi más delgadito y tal, pero yo que sé, no pensaba que era por eso. Una lástima y lo lamento muchísimo.

P: He descubierto cosas que desconocía sobre Giuliano, por ejemplo su participación en películas españolas y que había estado en Málaga rodando en el Jardín de la Concepción

Belén Mateos Járrega: Había que reivindicar su labor cinematográfica aquí en España, pero es que ha hecho como 30 películas. 40 años ha estado trabajando así. Cuando hablaba con Neno Zamperla, que eran íntimos amigos y Giuliano siempre lo exigía en sus película como su maestro de armas, y por eso también es conocido en Almería,  me decía «es que él y yo hemos pasado nuestra juventud allí». Y es verdad. Eso había que sacarlo del olvido porque Giuliano fue un personaje muy popular en la época, en los años 60 y 70 en Italia y en España. En la prensa española se veía.

P: ¿Cuanto tiempo has dedicado para hacer este libro?

Belén Mateos Járrega: Como dos años. Y la verdad es que podía haber estado más. La parte final me fue bastante difícil porque era como el repaso y conseguir las fotografías, y me coincidió con una etapa de mi vida personal porque me quedé embarazada y estuve de reposo porque estuve a punto de perder a la niña, entonces tuve un tiempo que no pude ni escribir ni hacer nada porque no me podía mover. Claro yo pensaba cuando de a luz será imposible ya hacer cosas, entonces el repaso y las fotografías fueron un poco deprisa. Me ha costado y he invertido muchísimo tiempo, pero he disfrutado muchísimo porque he hecho amistades también gracias a Giuliano y ha sido maravilloso poder hablar con todas estas personas, no sólo los de las entrevistas, también los testimonios. Algunos testimonios podían haber sido entrevistas pero claro ya hay 19 entrevistas en el libro, ya era mucho y me daban el toque.

P: La mejor manera que yo creo que existe para conocer a un profesional como Giuliano es hablar desde el amor como ya lo demostrabas en tu web, «Por techo, un cielo de estrellas» y no desde una postura elitista repasando su biografía

Belén Mateos Járrega: El trabajo lo he querido abordar desde dos puntos de vista: el profesional (su labor en el cine) y también su lado humano (la dimensión humana). Todas las entrevistas acaban con la misma pregunta: «¿qué opinión tenían de Giuliano Gemma desde el punto de vista profesional y personal?». Todas acababan así porque eran los dos puntos de vista desde los que yo quería abordar este estudio sobre su carrera.

P: ¿Dónde podemos conseguir el libro?

Belén Mateos Járrega: A través de la página web de la editorial que es Dilatando Mentes (pinchando AQUÍ) se puede conseguir. Y en librerías si se pide el libro se lo pueden traer.

P: Ya tendrás la fiebre literaria, ¿vendrán más libros?

Belén Mateos Járrega: Ya veremos. Quería comenzar con Giuliano y lo he conseguido gracias a mis editores que confiaron en mi. Porque Giuliano no es sólo un icono del western, es el rey del western a la italiana que así lo consideran en Italia, si no que además es que atraviesa todos los géneros. Era un héroe de acción, Giuliano era un héroe de acción mediterráneo, cara de ángel que era su pseudónimo y que yo creo que sí, que merece la pena conocerlo porque en su época fue muy conocido, y hay que recordarlo gracias a su labor cinematográfica y luego gracias a las personas que colaboran en el libro a los que les agradezco muchísimo su aportación.

GiulianoEl libro es de fácil lectura tanto para los conocedores de la trayectoria de Giuliano Gemma como para los que no son tan seguidores de este tipo de películas, porque lo extraordinario que ha conseguido Belén es hablar de la cercanía y a través de entrevistas muy próximas a muchos profesionales de la talla de Álvaro de Luna, Neno Zamperla, José Salcedo o la propia familia de Gemma. Incluye también fotografías de los rodajes y especialmente mucho amor y admiración a un actor en forma de palabras y recuerdos, porque cada gesto como el que ha tenido Belén Mateos Járrega sirve para que ese legado no se pierda. Por cierto, cuenta con presentación de Carlos Aguilar, prólogo de Assumpta Serna y epílogo de Vera Gemma.

Y si queréis escuchar la entrevista con Belén Mateos Járrega, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-belen-mateos-jarrega-giulanno-gemma-una-audios-mp3_rf_48833444_1.html

 

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter