LA POLÍTICA ES EL ÁMBITO EN EL QUE MEJOR SE NOTA QUE LA REALIDAD DEVORA O CASI VIOLA LA FICCIÓN

TEATRO-MADRID-retablo_de_la_decadencia_politica_espana-TEATRO-OFF-LATINA-390x560Una pequeña pieza de microteatro clamaba a gritos tener más espacio escénico y sobretodo temporal cuando la compañía EmeiEme Teatro la pudo estrenar en Sevilla. Y básicamente porque el tema sobre el que versa es de constante actualidad, siempre cambiante, pero a la vez enriquecedor para seguir aportando mucho más humor a lo que originariamente ya contenía. Os hablo de la propuesta para hoy sábado 20 a las 21:00 en La Cochera Cabaret, y con un título con el que estaréis completamente de acuerdo que tienen todos los conceptos mucho que ver, “Retablo de la decadencia política en España”. Hemos podido entrevistar a su autor, Borja de Diego.

P: Es verdad que la clase política en España siempre es inspiradora para el humor

Borja de Diego: Es un ámbito muy rico. No sé porqué. No sé si es algún tipo de gen que tiene este país pero se refleja de una forma genial la condición humana y se supera continuamente. Cuando se cree que hemos llegado a un punto máximo de disparate, de incapacidad, despiste e incluso mala intención, se supera. Es el ámbito en el que mejor se nota o uno de los que mejor se nota que la realidad devora y casi que viola la ficción.

P: Es muy correcto el título de vuestra obra con esa palabra tan contundente como es decadencia

Borja de Diego: La obra empezó siendo una pieza breve que estrenamos en Microteatro Sevilla y yo la empecé a escribir cuando en primavera de 2016, la Guardia Civil entra en el Ayuntamiento de Valencia en la sede del PP y empiezan a sacar cajas y cajas. Cuando la corrupción alcanza ya un nivel de notoriedad apabullante, me empiezo a imaginar cómo en Génova se reúnen todos y empiezan a ver la forma de solucionar aquello con unas elecciones a la vista que eran las segundas elecciones de junio, y en un momento además de máxima fragilidad para todos los partidos políticos porque estaba todo super repartido. Me paro a pensar e hicimos la pieza breve que fue muy bien. Como la pieza gustó y aquello iba a más y entonces ocurrió lo del comité federal de Ferraz con la segunda asamblea de Vistalegre, y veíamos todo aquello y nos daba muchísimo juego, nos divertíamos mucho planteándonos lo que ocurría. De hecho cuando hicimos la propia pieza, el texto tuvo que ir cambiando porque ocurrían cosas. Y casi se convirtió en una especie de teatro periodístico que llegaba a ser un poco incómodo para mí y los actores tuvimos la suerte de que era gente muy entregada, y se lo pasaban bien con eso. Entonces vimos que se podía hacer y que la palabra decadencia era lo que mejor definía a todo ese espectro político porque nadie se salvaba. Todo el mundo tenía por dónde recibir y eso llegó a ser muy divertido.

P: Alejandro Lorence y Fernando Salvador dirigidos por Jose Chía habrán tenido que hacer un trabajo constante de reaprendizaje de los textos

Borja de Diego: Cuando escribo la primera versión de la pieza breve que era “La lista de Génova”, antes de convertirse en el “Retablo de la decadencia política en España”, yo puso un chiste de Mario Conde a partir de lo que era la figura y sin meterme mucho con él, porque una frase que tu escuchabas mucho es “que roben pero que no lo digan”, porque todo era tan evidente y tan lamentable que a él lo poníamos como una figura elegante. Durante los ensayos, empieza a publicarse que lo van a volver a meter en la cárcel, entonces hubo que cambiar el chiste y hacer ver que no iba a estar tan tranquilo en su casa, después se publicó que igual no y luego otra vez que igual si. Entonces todo aquello iba cambiando. Imagínate, además, que la pieza se representaba en plena campaña electoral que fue una feliz casualidad y llegó a coincidir también con un gol de Piqué, y lo metimos también porque había muchas alusiones al “hazlo por España” y llegamos a meter que “hasta Piqué mete goles por España”. Llegó a ser algo muy vivo para nosotros y muy divertido para los actores que podían estar replanteando continuamente porque aquello estaba terriblemente vivo, y también yo creo que es un aliciente para el espectador. El espectador, ciudadano o votante, como quedamos decirlo, era la figura a la que nosotros queríamos llegar y jugar con esa sensación que tenemos desarrollada todos, a lo largo de estos años de separarnos un poquito de los partidos políticos y plantearte que juegan con nosotros. A mí ahí si me parecía que podíamos conseguir que con el capítulo Génova, el votante del PP se riera con esto. Igual que después con “Retablo de la decadencia política en España”, hemos conseguido que un alcalde socialista se ría con esto a pesar de que su partido está reflejado con todas las cosas que tienen que no son pocas.

P: Habrás tenido que reescribir estando tan pendiente de la actualidad como lo hacen Antonio García Ferreras o Ana Pastor en La Sexta

Borja de Diego: Afortunadamente soy periodista y sigo esto, vivo esto y también me gusta estar pendiente de esto. Es algo que forma parte de mi profesión. Con “Retablo de la decadencia política en España”, de todas maneras, decidimos parar las cosas, enmarcarlas y contextualizarlas porque sino nos íbamos a volver locos, sobretodo con una obra de una hora. Con una pieza de 15 minutos podíamos hacer virguerías pero con una obra de una hora se nos hacía un poco más difícil.

P: La función está dividida en “La lista de Génova”, “Las llaves de Ferraz”, “El community de Vistalegre” y “Primarias a la naranja”. No dejáis títere con cabeza, vaya.

Borja de Diego: Y ya porque no caben. Obviamente se le puede seguir sacando muchísimo y te puedes imaginar ahora con el tema de Cataluña. Yo creo que esta obra la hemos vivido con temor por si pasaban más y más cosas.

P: ¿El espectador también podrá reírse de si mismo?

Borja de Diego: Esa parte es muy importante. Queríamos reflejar que no somos lo que votamos, ni somos preso de lo que votamos ni de nuestras ideas, pero también queríamos obviamente plantear qué papel jugamos en esto. Un poco mostrar ese espejo y hacer ver que nosotros tenemos una responsabilidad dentro del juego de la democracia. A mi me parece muy interesante mostrar ese espejo y plantearnos realmente que nuestro papel tiene que ser activo y crítico.

P: ¿Cual es la perspectiva con vuestra compañía Emeieme Teatro?

Borja de Diego: Emeieme es una compañía que hemos montado en los coletazos finales de la crisis en un sector totalmente precarizado y que se ha hundido como es el de las artes escénicas, entonces obviamente tenemos ideas y proyectos que nos gustaría plantear, pero también lo hemos hecho desde cierta tranquilidad porque el panorama no es tan alentador como para permitirle crecer a nadie. Cuando hicimos este montaje, lo hicimos desde las ganas de hacer cosas, la amistad de este equipo y de las ganas de plantear algo rebelde, gamberro y difícil de digerir. Un humor que nos hiciera un poquito de daño por dentro y que nos planteara cosas, sabiendo que iba a ser muy difícil distribuirla y que nos la programaran. Dirigiéndonos directamente a las salas privadas cuando sólo en Andalucía es muy difícil hablar de salas privadas porque hay muy pocas. Entonces lo hicimos sabiendo que el trayecto podía ser corto o cuanto menos difícil, y ese es el mismo rumbo de la compañía. Tenemos ideas, algunas más alejadas de la política pero no nos planteamos o nos forzamos a dar pasos. Si este es el único montaje, pues será el único montaje porque saldrán cosas por otros lados. Ahora mismo no sabemos hacia donde va Emeieme. Te digo que tenemos ideas y me gustaría mucho plantearlas pero el panorama no es precisamente alentador, entonces ahora mismo no lo sé. Estamos montados en el barco, viendo tierra y cuando veamos tierra y carguemos los suministros, nos plantearemos si volvemos a salir de expedición o desmontamos el chiringuito.

Son estas propuestas las que tenemos que respaldar para reírnos propiamente de lo que tenemos alrededor, que además sirve para poder criticarlo desde una de las mejores herramientas para hacerlo como es el humor. Alejandro Lorence y Fernado Salvador dirigidos por Jose Chía serán los encargados de reflejarnos diversos capítulos políticos, a cada cual más indignante, que no deben perderse por esa frescura teatral que viene siempre de lujo para desquitarnos del mundanal ruido, y verlo desde otra óptica. Ojalá tenga un recorrido en una gira que muestre esa decadencia que nos rodea. De momento, hoy tienen la cita con las urnas escénicas a las 21:00 en La Cochera Cabaret.

Si queréis escuchar la entrevista con Borja de Diego, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-borja-diego-retablo-la-audios-mp3_rf_23252571_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter