BÁSICAMENTE LO QUE HACEMOS AQUÍ ES RECREAR ESCENAS DE PELÍCULAS EMBLEMÁTICAS QUE TODOS TENEMOS EN NUESTRA MENTE PERO UTILIZANDO RÉPLICAS A ESCALA REAL.

Replicas3Decía Jean-Luc Godard que “el cine no es un arte que filma la vida; el cine está entre el arte y la vida”. Es algo que al entrar en el local de trabajo de la asociación “Réplicas de Cine” me llega de pleno en cuanto veo a escala real esas escenas que han formado parte de mi filmografía y me quedo aún más sorprendida del trabajo artesanal tan concienciado y generoso para despertar esas mismas emociones que esas películas nos transmitieron en el patio de butacas, pero a través de una instantánea que nos podemos realizar en los muchos eventos en los que colaboran. Así hablamos con su presidente, Carlos Bernal.

P: ¿En qué consiste vuestro trabajo?

Carlos Bernal: “Replicas de cine” es un proyecto que se transformó en una asociación cultural sin ánimo de lucro en la que estamos una serie de compañeros que somos amantes del cine, sobre todo del cine de fantasía, de ciencia ficción y de terror de la década de los 80, quizá sea por la edad por la que todos más o menos vamos manejando que fue nuestra edad de oro en lo que se refiere a ver películas en el cine y tal. Básicamente lo que hacemos aquí es recrear escenas de películas emblemáticas que todos tenemos en nuestra mente pero utilizando réplicas a escala real. Todo lo hacemos a escala real con la idea de que las personas que pueda ver esas escenas se introduzcan dentro de ellas y se sientan como si estuvieran dentro en la película. Como “Réplicas de Cine” la andadura no es muy larga, llevamos un par de años y pocos meses, y ya hemos realizado bastantes escenas para el tiempo que llevamos. Hemos hecho escenas de “Star Wars”, de “Predator”, de “Gremlins”, de “E.T.” y este año estamos centrados en un macroproyecto que es una exposición interactiva dedicada a la saga de “Alien”.

P: Explícanos en qué consistiría esa exposición

Carlos Bernal: Con la exposición queremos realizar un viaje alrededor de las 4 películas que ha habido hasta la actualidad, sin contar las últimas de Ridley Scott si no centrarnos en las 4 películas de “Alien” que ha habido hasta este momento, y lo que vamos a crear son distintas escenas que recuerden a distintos momentos de cada una de las películas. Estamos recreando una sección de la nave “Nostromo”, en este caso sería el laboratorio, la enfermería y parte del comedor de la “Nostromo”, pero también tenemos en mente recrear otras escenas más relacionadas con la segunda película en la que queremos hacer un corredor en el que la gente pueda ver todo el armamento del que disponían los marines coloniales y también un nido de alien donde se vea a algún colono preso de la sustancia resinosa que segregaban los alien para adherirlos a la pared con unos cuantos huevos. Queremos tirar de algo de animatrónica también, creando un huevo que se abra y se cierre también para que las personas que vayan a ver la exposición lo puedan abrir y cerrar utilizando los mismos sistemas que se utilizan en el cine actualmente, y con respecto al colono que estaría atrapado en la pared queremos que de su pecho salga un alien en el estado cuando son pequeños, y que también se moviera utilizando el mismo sistema que se utiliza en el cine y que los propios espectadores y público que vaya a ver la exposición pueda interactuar, aparte de meterse dentro del escenario y fotografiarse. Y algunas cosas más que también tenemos en mente, queremos hacer también un bípode de carga que es el que utilizaba Ripley en la escena donde luchaba contra la reina alien en “Alien 2” para que la gente se pueda subir en él a escala real. Queremos recrear también una estancia de una nave como si estuviera llena de agua y que hubiera un alien a escala real nadando, eso sería una escena que aparece en “Alien 4”. Y de “Alien 3” tenemos también algunas cositas para mostrar.

P: ¿Cómo escogéis los proyectos en cada momento?

Carlos Bernal: Realmente no pensamos en aniversarios, aunque sí es cierto que esta vez sí que ha coincidido que este año se celebra el 40 aniversario de la primera película de “Alien”, pero realmente el proyecto de “Alien” ya lo teníamos en mente desde que empezó “Réplicas de Cine”, pero lo que pasa es que antes estuvimos haciendo otras cosas y este año le tocaba a Alien. Los proyectos los consensuamos, nos sentamos todos los socios, vemos qué podemos hacer y finalmente alguno propone algo, si a los demás les gusta se consensúa y se hace. Como a todos nos gusta todo. El año que viene, si todo va bien, intentaremos hacer algo de “Parque Jurásico”.

P: Cuando elegís el proyecto, ¿cómo os dividís el trabajo?

Carlos Bernal: Generalmente el trabajo se divide como buenamente se puede porque esto es un hobby, no lo olvidemos.  Entonces tenemos el tiempo que podemos sacar del hobby para hacerlo. Entonces cada uno va aportando lo que puede y el tiempo que puede, realmente no es una obligación porque si no dejaría de ser un hobby y se convertiría en un trabajo y perdería la gracia. Cada uno hace lo que buenamente puede y cuando puede, y se va uniendo al proceso en el que esté el proyecto en ese momento.

P: ¿No sois especialistas en diferentes facetas, entonces?

Carlos Bernal: Aquí nadie se dedica al cine. Aquí hay policías, maestros, personal del Museo Picasso, militares retirados o jubilados, pero lo que pasa es que nos ha unido esa afición que tenemos al cine y las ganas de hacer cosas con las manos. Nuestra ilusión es que esas ideas que tenemos verlas plasmadas luego en la realidad y sobre todo que la gente al verlas las disfrute. Esa es nuestra finalidad última, que la gente lo pueda disfrutar, que se pueda sentir dentro de la película y que pueda vivir una experiencia interactiva. Los momentos que nos llenan de felicidad después de haber conseguido hacer las cosas, es cómo la gente las disfruta y cómo aprecian todo lo que hemos hecho. Todo lo que hacemos intentamos que vaya dirigido a un público familiar.

P: Eso querríais verlo convertido en realidad en lo que podría ser un Museo del Cine para Málaga con todas estas piezas que veo aquí a mi alrededor

Carlos Bernal: Nuestras instalaciones son muy pequeñitas. Tenemos una pequeña sala social, luego tenemos una zona de taller donde hacemos nuestras creaciones pero el espacio nos impide totalmente el poder dejar montadas las escenas que hacemos, son escenas tan grandes que es imposible que estén al público. Es una lástima porque dedicamos mucho tiempo y muchas horas para que luego esas cosas las tengamos que guardar y meterlas en un almacén. Nuestro gran sueño como asociación cultural, sería el que toda nuestra colección pudiera estar permanentemente en algún sitio para que la gente de Málaga y la gente que pudiera venir de fuera pudiera disfrutar y crear un museo del cine en el que, año tras año, fuéramos aumentando la colección con las cosas que vamos haciendo y que se quedara en un sitio permanentemente para que la gente lo disfrutara. Ese es nuestro sueño, esa es nuestra pretensión y en ello estamos intentando mover los hilos para llamar la atención del Ayuntamiento o de la concejalía de Cultura a ver si pudiéramos conseguir ese espacio.

P: Lo próximo va a ser Fancine, después de haber colaborado en el Muelle 1 con el cine de verano

Carlos Bernal: La exposición de Alien con la que estamos trabajando todo este año la queremos presentar en la próxima edición de Fancine en noviembre en Calle Alcazabilla, donde se habilitaran unas carpas y la entrada será totalmente gratuita y libre para quién quiera sumergirse en una experiencia alien. Todo el que acuda va a pasar un buen rato.

P: Este sector es el que promete actualmente para un futuro muy interesante, ¿no?

Carlos Bernal: Nosotros tiramos mucho de nostalgia. Son películas que están en mente de todos y que todo el mundo ha visto o la gran mayoría de personas. Son clásicos que se han convertido en clásicos del cine de terror, de la ciencia ficción o de la fantasía que crearon escuela en su momento. Fueron grandes películas, taquillazos y fueron formas nuevas de hacer cine porque en los 80 hubo mucho de eso, y como son las películas que nos marcaron y nosotros hacemos lo que nos gusta y nos da la gana. Utilizamos por cierto mucho material reciclado, de hecho si te das una vuelta por el barrio pues verás que en los contenedores no hay ni una madera. Tiramos mucho de material reciclado porque nosotros no recibimos ninguna ayuda así que todos los gastos que genera el local y los gastos que generan las creaciones, los asumimos los socios. Todo lo que sea meterse en escala real siempre es muy caro, entonces tenemos que agudizar el ingenio e intentar hacer las cosas de la forma más económica posible. Sobre el futuro que comentabas, la gente ya se ha cansado de ver películas con efectos digitales, que son maravillosos, pero sí que es verdad que el efecto especial tradicional como la marioneta, el muñeco o la animatrónica da un realismo que no lo da la imagen digital por muy bien hecha que esté. Estamos tan acostumbrados a ver imagen digital que sabemos ya diferenciarla rápidamente de si lo que estamos viendo es real o no es real. Pensamos que el efecto digital tradicional llega mucho más al espectador. Es algo artesanal y bonito que parecía que el artesano del cine había perdido terreno por los avances digitales, pero parece ser que ese artesano del cine está volviendo.

Replicas2El proyecto  principal que tienen en mente es poder crear un espacio, puede ser un museo o algo similar, en el que poder exponer todas esas escenas a escala real de las diferentes películas a las que ya les han dado vida con sus manos. Mientras esa realidad pueda ser más factible o no, ya maquinan en la cabeza mil sueños cinematográficos que poder plasmar a escala real. Conservan esa parte ilusionante que a todos nos gusta que salga a la luz para reflejar aquello que fuimos y que nos ha formado como adultos. Espero que “Réplicas de cine” tenga una andadura tan larga que nunca lleguen al reino de Oz para que sigamos sin volver a la realidad del día a día, sólo caminar en la que ellos construyan.

Para seguirles en su web, sólo tenéis que pinchar AQUÍ

Para seguirles en Twitter, sólo tenéis que pinchar AQUÍ

Para seguirles en Facebook, sólo tenéis que pinchar AQUÍ.

Y si queréis escuchar la entrevista con Carlos Bernal, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-carlos-bernal-replicas-cine-audios-mp3_rf_39911058_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter