UNA CLANDESTINIDAD BIEN VISIBLE

Ana Gámiz y Carlos Mesa durante nuestra entrevista en PicNic Dreams Boutique Hostel. Fotografía de Mai Serrano
Ana Gámiz y Carlos Mesa durante nuestra entrevista en PicNic Dreams Boutique Hostel. Fotografía de Mai Serrano

Hay un sector que precisa de atención en el sector cultural, y es tanto el mero consumidor como el que consume ocio pero quiere descubrir una experiencia única. Esta realidad la supo captar Carlos Mesa, un joven hipnotizador de ideas que ha sabido ponerles nombre y apellido en este I Festival de Arte Clandestino que empezará desde este próximo 28 de Agosto hasta el 3 de Septiembre, como también Ana Gámiz, encargada en la labores de producción gracias a su labor en la agencia de comunicación, “La hacedora”, que supo ver esa iniciativa y darle forma real a cómo la vamos a conocer en esta entrevista que tuvimos con ambos.

P: Si la cultura precisamente necesita visibilidad, ¿cómo os proponéis hacerla clandestina?

Carlos Mesa: Es un poco por darle esa vuelta de tuerca y diferenciarse un poco de lo que ya hay. También es porque a ambos nos encantan los espacios alternativos y nuevos, sacar el arte de los teatros y darle esa palabra “clandestino”, es algo como morboso porque vas a ver algo que no sabes dónde va a ser, una casa, una galería o cualquier lado. Para el espectador es algo interesante y que le causa curiosidad.

P: No limitarse a los espacios meramente conocidos

Ana Gámiz: Está la vía convencional, la que conocemos de hace siglos. No es novedoso el concepto pero hay mucha cultura que se hace en otros lugares y que están rompiendo los espacios. Llevar diferentes artes a espacios que no son propios y que, en principio, no están pensados para ello. Aquí la novedad es aunarlo todo bajo un mismo paraguas que es el Festival y, de alguna manera, visibilizar y reivindicar que también va un poco en esa línea.

P: Hay mucho que engloba este festival que lo hace interesante: el utilizar otros espacios, más temática de géneros y sorprender al espectador

Carlos Mesa: Con el Festival hemos intentado ser, aunque no sé si incluso inconscientemente, reivindicativos. Aportar algo diferente. Desde el formato del espectáculo, la clandestinidad y por otro lado, de todas las propuestas que seleccionamos nos fuimos directamente a las más novedosas, las que sabíamos que iban a aportar algo al espectador que, probablemente, por ser así iban a tener alguna puerta cerrada. Nosotros queremos abrir esa puerta y que lo distinto y diferente llegue a todo el mundo. Eso era una de nuestras ideas y, con la programación que tenemos lo hemos conseguido. Tenemos un abanico enorme con magia, danza o teatro contemporáneo. Yo creo que todas las propuestas que tenemos son diferentes.

P: ¿Cómo se pueden ver las obras?

Carlos Mesa: Tenemos toda la programación en nuestra página web: www.arteclandestino.es Ahí se encuentra cada día y cada obra,. Tú sabes qué día es, a qué hora y lo que vas a ver pero no sabes el espacio. Tú reservas a través de nuestra plataforma, haces el pago de la aportación, que en los espectáculos cortos son de 5 euros y en los largos de 8 euros y te llega un email de confirmación, donde 24 horas antes, te llega al mismo mail la ubicación del espacio. Hay que aclarar que todos los espacios están en el centro de Málaga.

P: ¿Cómo han recibido esta propuesta tanto las compañías como los espacios escénicos?

Ana Gámiz: Ha habido muy buena acogida. Hemos tenido bastantes propuestas artísticas y los espacios los hemos reducido porque, una vez seleccionadas las obras, había que cuadrar las necesidades de la obra con los espacios. Lo hemos reducido a cuatro finalmente, pero había muchos más también.

Carlos Mesa: Nosotros pensábamos que nos iban a tomar, un poco, por locos. Pero, al final, hemos tenido muy buena aceptación por parte de los artistas, que hemos recibido más propuestas de las que teníamos pensadas, incluso de fuera de Málaga como Huelva o Sevilla, y luego también casi todos los espacios a los que les hemos propuesto esta iniciativa, casi todos se han lanzado de cabeza. Han dicho que sí al momento y eso también te da alegría. Saber que hay gente que te apoya sin conocerte.

P: ¿Cuáles son vuestros criterios a la hora de seleccionar las obras?

Carlos Mesa: Nos tuvimos que poner una tarde a centrarnos en ver lo que programábamos

Ana Gámiz: Era un proceso de primero seleccionar la obra y luego el espacio. Lo principal era cerrar la obra. Teníamos claro lo que queríamos transmitir, que fuera diferente, variado y que diera cabida a diferentes artes escénicas. Fue un trabajo de mesa de mirar una por una exactamente por el texto y saber lo que estaban transmitiendo, y todo eso que quedara cuadrado en la esencia que queremos transmitir en este Festival.

P: ¿Cómo ha sido la experiencia personalmente para vosotros?

Carlos Mesa: Estoy súper contento, primero por el recibimiento que estamos teniendo por parte de los medios de comunicación que se están fijando bastante y, por el público que llevamos ya bastantes entradas reservadas. A mí como experiencia personal y profesional, me está aportando muchísimo porque estoy aprendiendo un montón y, sobre todo, con Ana que me está enseñando mucho porque somos de dos campos distintos. Yo soy más del arte puro y ella es más de la comunicación y la producción. Nos hemos fusionado de una forma que nos divertimos mucho.

Carlos Mesa durante nuestra entrevista en PicNic Dreams Boutique Hostel. Fotografía de Mai Serrano
Carlos Mesa durante nuestra entrevista en PicNic Dreams Boutique Hostel. Fotografía de Mai Serrano

P: ¿Tú porqué no te has rendido en este mundo de la cultura?

Carlos Mesa: Es que el Festival, se podría decir,  que es un capricho mío. Porque ya llega un punto en el que se te van cerrando los círculos y cuando eso pasa en las artes escénicas, es muy difícil de entrar. Yo sabía que de brazos cruzados no me podía quedar y como me encanta mover arte, se me ocurrió el Festival. Surge de la necesidad de crear y de mover arte.

P: Dentro de poco, sacas también un libro

Carlos Mesa: Lo saco con Cristina Salas Rojo, que ya tiene una novela publicada. La editorial malagueña, Mitad Doble, organizan un concurso nacional de micronovela que ganamos en su segunda edición. Son Novelas cortas de 30 o 40 páginas. Nosotros nos propusimos escribir algo y nació “Marta a medianoche” que es una historia dura sobre una prostituta y, entonces sale entre septiembre y octubre y estamos muy nerviosos. Tenemos muchas ganas.

P: Es de alabar el que a través de tu agencia de comunicación, “La Hacedora”, ayudes e impulses iniciativas como la de Carlos. No todo el mundo se arriesga.

Ana Gámiz: Yo acabé montando mi proyecto por la necesidad de hacer lo que me gusta, dedicarme a la comunicación y a la cultura. Empatizamos los dos de buscar la manera de hacer lo que queremos. Yo llevo muchas vueltas dadas pero, al final, levanto la cabeza y digo que tiene que haber alguna manera. La vida te va poniendo nuevas oportunidades de hacer lo que te gusta y como te gusta. En la cultura está muy complicado, pero la clave está en no desistir. Hay muchos caminos para todo el mundo. Mi motivación desde “La Hacedora”, es impulsar proyectos y si te metes en mi web, yo lo digo que “estoy aquí para hacer realidad tus sueños”. A través de hacer realidad tus sueños, yo estoy haciendo mi sueño. Después de haber trabajado, como periodista y en producción de cine, me he dado cuenta que esa es mi mayor cualidad. La capacidad de impulsar realmente a alguien que lo necesita, ese es mi leit motiv.

Son apuestas culturales que no pretenden quedarse en algo espontáneo, sino mantenerse de una forma periódica y que nazca una forma diferente de consumir esas historias que nos han llegado siempre de una misma manera. Nosotros queremos apoyar a quienes son decididos en defender aspectos diferentes en la disciplina más libre que se ha creado en nuestra historia, que es el arte. Entren en www.arteclandestino.es, elijan su propuesta y hagan que el sueño de Carlos Mesa, con la buena dirección de Ana Gámiz, tenga el rumbo que justamente se merecen. Al final, es la herencia que aseguramos para un futuro cultural muy prometedor.

Si queréis escuchar la entrevista con Carlos Mesa y Ana Gámiz, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-carlos-mesa-ana-gamiz-i-audios-mp3_rf_20480476_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter