VELOZ TRANSCURSO DEL TIEMPO SIEMPRE PLACENTERO CON CARLOS SISÍ

Carlos Sisí durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano
Carlos Sisí durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano

Y aunque hayan pasado muchos “tempus fugit” entre el escritor Carlos Sisí y una servidora, sigue siendo la misma mente incansable de ideas y proyectos que decide emprender con profesionalidad e ilusión para la satisfacción de sus muchos seguidores. No hay palabras en el aire, Carlos Sisí si se propone una cosa, la hace. Tanto experimentar y seguir apostando por una tira diaria en Facebook, deslumbrar con fotografías de escenas que montan con sus Lego o continuar con esa saga de “Los caminantes” con las que empezó a deslumbrar para todo su público. En esta ocasión, nos presenta la quinta entrega, “Tempus Fugit”

P: ¿La idea seguía siendo continuar con la saga de “Los Caminantes”?

Carlos Sisí: Cuando volví a abrir la saga, sabía que serían dos o tres más. Además lo dejé un poco abierto con el personaje del malo volviendo a aparecer en el epílogo y ahí es cuando remataba, un poco, con la aparición del padre Isidro que estaba perdido. Sabía que iba a haber otro y sé que va a haber un sexto. No lo he anunciado porque tiene que haber éxito de ventas, la editorial es la que dice “si un libro no vende, se corta la saga”. Eso ocurre desde el primero. Entonces, siempre estoy ahí a la espera y son ellos los que me dan la luz verde. Por ejemplo, de “Panteón” tengo la luz verde pero no lo he escrito todavía, pero tengo que conseguir eso. Me gustaría mucho escribirlo porque me lo pasé muy bien y tengo ganas.

Carlos SIsí y su mujer, Desirée, durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano
Carlos Sisí y su mujer, Desirée, durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano

P: En este “Tempus Fugit” has rescatado algunos de tus personajes

Carlos Sisí: Personajes antiguos que estaban perdidos por ahí y que la gente los pedía. Yo soy muy dinámico. La gente me pide cosas y si veo que hay atención, tengo buena memoria y voy apuntándolo todo en mi cabeza. Echaba de menos que la historia estuviera de vuelta en Málaga y que estén en escenario conocidos. Hay personajes que vuelven y personajes nuevos también. Es muy divertido explorar otras cosas pero ya ha pasado mucho tiempo desde los primeros días de los zombies y los supervivientes están muy acostumbrados a vivir, pero ¿cómo lo hacen?. Eso plantea situaciones muy interesantes.

P: ¿Has querido volver a recuperar ese “tenpus fugit” con el que empezó todo esto?

Carlos Sisí: Lo conozco mejor y el sabor de Carranque tenía una cosa especial. Ya han estado por ahí en Barcelona pero aquí tiene otro sabor para “Los Caminantes”. Es el origen de la saga y la verdad es que cuando vi la presentación, casi todo el mundo me decía que vivía enfrente de Carranque. Además, es una forma de cerrar el círculo porque acabará ahí en Carranque, seguramente, porque es donde empezó todo.

Carlos SIsí durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano
Carlos Sisí durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano

P: ¿Por qué dices que eres un escritor muy dinámico?

Carlos Sisí: Improviso muchísimo. Soy el primer lector de mis libros. Me pongo a escribir y voy inventando y si veo que un capítulo es muy de diálogos y muy pausado, y el cuerpo me pide acción pues sino tengo un personaje disponible, me lo invento. Por eso mis novelas acaban siendo muy corales porque voy metiendo elementos, a medida que los necesito.

P: Y continuas con ese estilo Sisí porque los lectores más rápidos vuelven a cerciorar lo fácil que se leen tus libros y lo mucho que les entretienen

Carlos Sisí: Tengo muy claro que son libros para disfrutar. En un foro lo dije, “esto es un libro basura para leer al lado de la piscina y pasarlo bien” y alguien me mandó un privado diciendo, “¿cómo puedes decir eso? eso va contra la editorial y tus intereses”. Pues mis libros son para disfrutar, no pido más. Otros como “Alma” si que tienen un mensaje y son distintos pero “Los caminantes” es un libro de aventuras, ni siquiera diría que son libros de terror. La gente se lo pasa bien y yo también

P: Tus libros serían como los “guilty pleasure” de las series

Carlos Sisí: Muchas veces escribiendo se me va un poco la cabeza y hago construcciones un poco más complicadas y las suavizo mucho. No busco la palabra precisa, para al contrario que hace cualquier escritor que busca la palabra que dice eso exactamente y le viene al pelo, son palabras raras que no usas coloquialmente y las elimino todas.

Presentación y firma de "Tempus Fugit" en el fórum de Fnac Málaga. Fotografía de Mai Serrano
Presentación y firma de “Tempus Fugit” en el fórum de Fnac Málaga. Fotografía de Mai Serrano

P: ¿Se ha sabido algo más de alguna adaptación que se vaya a hacer de “Los caminantes”?

Carlos Sisí: Desde hace seis años, se vendieron los derechos desde el principio y los liberaron porque no se consiguió la financiación. Se volvieron a vender y se volvieron a liberar. Ahora lo tiene una productora que se le caduca este mes o el mes que viene, no sé si los van a renovar pero hay una productora esperando para intentarlo ellos. Siempre ha estado ahí pero no se ha producido la conjunción mágica que permita que “Los Caminantes” vayan al cine. El problema es el dinero. Tienen que recurrir a cadenas de televisión y ahí surgen las dudas. Una vez no se consiguió la financiación porque decían que la moda zombie iba a expirar porque era pasajera y que cuando la película estuviera lista, ya nadie estaría interesado en zombies. Con el tiempo se ha demostrado que eso no es así. Otras han dicho que no quieren ser la versión barata de “Walking Dead”.

P: ¿Cómo salió esa locura de ir haciendo cada día tiras cómicas de personajes que también te has inventado? (Si queréis seguir a Carlos Sisí en Facebook para leer las tiras, lo podéis hacer pinchando AQUÍ)

Carlos Sisí: En la promoción de “Alma” en febrero, hice una viñeta donde los fantasmas decían “hay que ver, Sisí cuenta todas nuestras intimidades”. Un chiste muy tonto donde salían fantasmitas muy graciosillos. La gente se rió mucho y tuvo muchos comentarios. Yo siempre de pequeño leía Mafalda, Snoopy o Garfield y me encantaba el formato. Yo dibujaba esas tiras y me decidí a hacer una tira con esto que había creado de los fantasmas. Hice una, tuvo mucho éxito y mucho cariño. Me puse una regla, el día que tenga menos de 100 “likes”, paro. Eso significará que la gente está cansada porque yo no me doy cuenta, no tengo final y sigo y me quedo solo en la fiesta.

Carlos Sisí durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano
Carlos Sisí durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano

P: Y has creado una especie de droga que cuando no publicas tira o tardas un poco más de lo normal, la gente se te echa encima

Carlos Sisí: Me ponen dibujitos y me expresan que necesitan su tira. Y eso mola mucho. Es curioso porque con el ordenador me permite dibujar mejor que yo en la realidad. En las firmas de libros, hay gente que llega y me dice “píntame un Mike”, pero lo hago tan mal que me miran extrañados. Me gusta que el ordenador me permita hacer algo que mi talento no me permite. Puedo dibujar gracias a mi ordenador. Yo pinto con mi wacom y luego suavizo el trazo, tiro, corrijo y borro una parte. A lo mejor tardo mucho más de lo que haría un dibujante pero puedo hacerlo.

P: Yendo a un libro que ha consternado a muchos de tus lectores como es “Alma”. Has sido tajante en cuanto a que no va a haber segunda parte, en este caso

Carlos Sisí: “Alma” es un libro concluso. Terminado. Tiene su mensaje y su historia. No va a haber una segunda parte, segurísimo. Porque no la necesita. Lo que quería poner, lo puse y ya está. Me gusta mucho ser dinámico con eso y como a mi me gusta escribir, me da igual que sobre piratas o sobre el espacio, me gusta contar historias que la gente tenga ganas de leer. “Alma” fue un libro especial que me costó mucho escribir, fue duro y está ahí. Muchas gente que pensaba que iba a ser una novela más divertida como “Los caminantes”, me han dicho que es el libro que menos les ha gustado mío y hay otros que no han leído nunca “Los caminantes” pero leyeron “Alma” y como ese tema les llama más atención, lo tienen como una cosa más especial. Va a ser muy difícil que alguien vuelva a leer un libro que cuente algo como “Alma”. “Alma” llegará a quién tenga que llegar.

Carlos Sisí durante la entrevista. Fotografía de Mai Serrano
Carlos Sisí durante la entrevista. Fotografía de Mai Serrano

P: No lo voy a conseguir pero cuéntame algo de la próxima novela

Carlos Sisí: Mi propio estilo lo he cambiado totalmente por la temática. Entonces, es algo nuevo. Le tengo que dar una belleza y calidad de página diferente. Me lo estoy pasando muy bien. No voy a decir esta vez de que va.

P: Y con la política actual, ¿no se te ocurre una nueva novela sobre el Apocalipsis?

Carlos Sisí: Lo que nos está pasando aquí es muy curioso y hay mucho hueco para escribir sobre eso. Mucho drama también. Es muy estéril escribir sobre eso. Cada uno tiene su opinión y a nadie le vas a sacar del tiesto. Entonces con los que comunican antes del libro, el mensaje lo tienen ellos ya dentro y van a decir que si y van a aplaudir mucho, y los otros te van a criticar y te van a decir que no. No vas a convencer a nadie. Por mucho que desveles y que digas, unos son de uno y otros son de otros. Lo veo poco útil.

P: ¿Que le vas a pedir a los Reyes?

Carlos Sisí: Siempre pido juguetes. Además, me enfado si me regalan algo práctico y lo tiro. En la lista habrá un videojuego, el año pasado vino la trilogía extendida en blu ray de “El señor de los anillos” y siempre legos.

Carlos Sisí no descansa. Atiende a sus seguidores en la firma de este último libro “Tempus Fugit” en el forum de Fnac Málaga y ya contesta a los que publican sus fotografías en Facebook. Es un inquieto mental que no para de crear ideas y dejarse llevar por las opiniones que sus “caminantes” puedan aportarle para su beneficio. El tiempo pasa por todos pero siempre tendrá el sello inconfundible y la ilusión desbordada de todos los proyectos que este escritor emprenderá en cuanto todo sea propicio para que se cumpla. Y nosotros, pasado el tiempo que tenga que ser, os lo contaremos siempre.

Si queréis escuchar la entrevista con Carlos Sisí, sólo tenéis que pinchar en este enlace: 

http://www.ivoox.com/entrevista-carlos-sisi-tempus-fugit-fnac-audios-mp3_rf_13605591_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter