HAY UN CONSTANTE «FEEDBACK» CON EL PÚBLICO EN ESTA COMEDIA TAN DISPARATADA

Celia Dolci durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire.
Celia Dolci durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire.

Recuerdo que hace un tiempo me preguntaban si se estaban haciendo cosas interesantes dentro del mundo cultural malagueño, y cual irreductibles galos de una aldea de Astérix pensaba en compañías que han nacido ahora como Teatrical Producciones, pero que las personas que la forman tienen ya una buena experiencia dentro del teatro musical, y quieren seguir apostando por estos formatos de calidad. Ellos son Celia Dolci y Fran Camacho, que junto a un gran equipo artístico y técnico, nos presentarán «Sorprendidas», el próximo 2 de marzo en el teatro de la ESAD de Málaga.

P: Gracias a vuestra trayectoria y lo que habéis encontrado en el panorama cultural, decidís montar esta productora de Teatrical Producciones

Celia Dolci: Quería quitarme la dependencia de factores externos, siempre hay como pequeños elementos que se salen de tu control y en este tipo de trabajos estas pequeñas decisiones pueden afectar al resultado, y era un poco lo que no me gustaba. Fran lleva muchos más años que yo en una empresa de teatro de Algeciras, y queríamos salir de ese recorrido de teatro infantil y centrarlo más en nuestros gustos personales, y en la idea que nosotros tenemos de lo que queremos hacer.

Fran Camacho: Ya llevábamos tiempo intentando tramar algo y buscando la manera en la que lo podíamos hacer. Al final con el tiempo, nos decidimos y ella ya tenía este proyecto en mano, y al final pues nos decidimos echarlo para adelante.

P: Es el segundo musical que más se ha representado en el «Off Broadway» y yo no conocía nada de esta propuesta que se llama «Sorprendidas»

Celia Dolci: Es bastante antigua, de 1985. No es conocida porque no es un gran musical. Son cinco actrices y una banda de música. Es el segundo más representado, y la primera comedia más vista del «Off Broadway». Yo tampoco lo conocía hasta que hace unos años lo descubrí, yo lo iba a hacer en uno de los proyectos de la carrera porque pensaba que se podía hacer fácil con cinco actrices, pero al final por circunstancias no lo hice y volvió a llegar a nuestras manos, y para empezar la compañía creo que es un buen montaje porque es divertidísima, tiene unas canciones muy chulas que además muchas canciones de otros musicales yo creo que están inspiradas en éste, y nosotros lo hemos hecho más «Off Broadway» todavía porque lo hacemos solo a piano. Eso es todavía más asequible y manejable, y no pierde calidad ni lo hace peor.

P: La temática es bien curiosa porque son unas monjas que han fallecido por una intoxicación, y para poder enterrarlas a todas las que han sobrevivido tienen que hacer un concierto benéfico para poder recaudar esos fondos.

Celia Dolci: Tiene un humor negro muy light. El musical va sobre esas monjas que han sobrevivido y que pueden hacer para poder enterrar a todo el resto de las 52 monjas que han muerto, reparten estampitas y les quedan 4 monjas por enterrar, entonces hacen este show benéfico para que la gente done dinero y puedan enterrar al resto de la congregación. El musical es el show de las monjitas, que ya bailan, cantan y van a hacer números. Es una gala benéfica. El público está presente en la obra y es todo el rato un feedback con el público. Es todo el rato comedia pura y disparatada. Es el toque de la risa junto con el del musical, creo que es una combinación explosiva.

Fran Camacho durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire.
Fran Camacho durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire.

P: De la parte técnica, ¿qué nos puedes contar?

Fran Camacho: Todavía estamos terminando los detalles porque también somos nuevos, aunque llevemos mucho tiempo trabajando, pero estamos afinándolo mucho para que salga muy guay, las voces suenen muy bien y esté todo limpito. Va a haber cosas que sorprendan al público, aparte de lo que es la comedia y el musical, un par de detallitos que van a sorprender al público y les va a gustar un montón. Es como si fuese una gran producción pero sin serlo, un poco más austero.

P: ¿Y la parte musical qué tal la habéis trabajado?

Celia Dolci: Este texto lo íbamos a hacer Nacho y yo hace algunos años, pero al final no se pudo hacer pero lo teníamos traducido desde entonces. Él lo tradujo en su momento e hizo la versión en español. Lo teníamos ahí en la recámara y cuando llegó el momento lo presentamos en «Factoría Echegaray» pero no nos cogieron, entonces dijimos de seguir llevándola adelante, teniendo toda la traducción en español, de las canciones y de la adaptación trabajando también con Néstor Silva que es un profesor que ha entrado nuevo este año en la ESAD y que es pianista también. Ha flipado con este mundo de los musicales diciendo que era lo que quería y ha entrado en el proyecto para que puedan repartirse un poco el trabajo entre los dos.

P: ¿Qué queréis contar a través de vuestra productora?

Celia Dolci: La realidad es que hemos empezado con este proyecto porque es factible. Ya me gustaba porque lo habíamos considerado, pero Fran y yo llegamos al acuerdo de hacerlo porque es un proyecto realista desde que no somos una multinacional ni tenemos subvenciones ni nada. Desde la nada era un proyecto realista. En el futuro nos gustaría ser más ambiciosos seguramente, pero eso será si todo va bien.

Fran Camacho: Queremos enseñar lo que es la productora, lo que es teatro de verdad y con cariño. Y con muchas ganas, la verdad.

Celia Dolci: Lo que queríamos era decir que el teatro musical se puede hacer con calidad, responsabilidad y profesionalidad, y se puede hacer desde Málaga.

La única oportunidad que tienen en Málaga de «sorprenderse» y disfrutar de la función es el próximo sábado 2 de marzo en el teatro de la ESAD y pueden comprar sus entradas pinchando AQUÍ. En el reparto se van a encontrar a con Álex Franconetti, Jacaranda Rey, Sarah Benavente, Lola Segura y Paula Cuesta, y la dirección musical de Nacho Doña y Néstor Silva. Hay que apoyar y difundir la labor de quienes aman este género, y luchan porque cada detalle les haga reír pero además admirar un buen trabajo en equipo. Si todo ocurre por algo, yo creo que el primer montaje con el que tenían que estrenarse Teatrical Producciones es con «Sorprendidas», así que mucha suerte y que vengan muchos más conventos musicales donde poder verla.

Si queréis escuchar la entrevista con Celia Dolci y Fran Camacho, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-celia-dolci-fran-camacho-sorprendidas-audios-mp3_rf_32678485_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter