HEROÍNAS INVISIBLES

Charo Moreno y Julia Crespo durante la presentación de "[In]visibles" en Fnac Málaga. Fotografía de Javi Sánchez.
Charo Moreno y Julia Crespo durante la presentación de “[In]visibles” en Fnac Málaga. Fotografía de Javi Sánchez.
Los capítulos sin cerrar son como lecciones de vida que te atormentan constantemente y que, en ningún caso, hay que obviar pensando que desaparecen. Las historias tan inspiradoras que a través de “Ideas en Femenino”, les llegaban a Charo Moreno y a Julia Crespo, les hacía recapacitar sobre la necesidad de que tuvieran constancia en un espacio eterno donde no podrían concluir nunca. Junto a Ángela Paloma Martín, prepararon y escribieron los 35 relatos que componen “[In]visibles” que se presentó ayer en Fnac Málaga.

P: ¿De dónde surgió este título?

Julia Crespo: El título viene porque son mujeres que tienen una parte invisible, aunque a muchas se las conozca por su trabajo o por su trayectoria profesional, incluso personal, son mujeres que tienen una faceta invisible que nosotras admirábamos, y que en nuestra etapa de emprendedoras como agencia de comunicación en “Ideas en femenino” íbamos conociendo y las admirábamos, y queríamos que ellas también fuesen fuente de inspiración para otras mujeres. De ahí el querer darles visibilidad a través de “Ideas en femenino” y posteriormente del libro “[In]visibles”.

P: Toda la idea surgió en un café de verano

Charo Moreno: “Ideas en femenino” surgió en marzo de 2013 y yo creo que a la segunda o tercera edición, ya teníamos el gusanillo de que no se podía quedar solamente en un evento que tenía un inicio y un final y luego se hacía un vídeo donde se captaban los eventos más especiales, pero la esencia se desvanecía y entonces en ese café que mencionas, lo que dijimos entre nosotras fue la sugerencia de hacerlo libro. Hacerlo infinito.

P: ¿Son de verdad pequeñas historias que han cambiado el mundo?

Julia Crespo: Al final es como realmente se cambia el mundo. No con grandes pasos o hitos sino pequeños cambios en la vida de pequeñas personas son las que  hacen realmente que luego se consigan grandes cambios o se hagan grandes avances, en este caso en el terreno de la mujer. Ellas, a través de cambiar su pequeño mundo están cambiando el mundo.

P: ¿Cómo hicisteis la selección de las 35 historias?

Charo Crespo: Las 35 han sido ponentes de “Ideas en femenino” en las 13 ediciones que hemos tenido hasta la fecha. En total fueron 41 mujeres las que aparecieron en nuestros eventos, el año pasado en Reyes pasamos un email a todas pidiéndoles que colaboraran en esta idea de escribir un libro sobre sus historias, pero necesitábamos su permiso y colaboración porque las primeras hablaron en el 2013, y teníamos que recopilar lo que había pasado en esos últimos cuatro años en sus vidas. 35 dijeron que si y nos pusimos manos a la obra. Nos dividimos a las chicas entre las tres, las llamamos “heroínas invisibles” en todas nuestras presentaciones porque son mujeres con mucha fuerza, invisibles porque están ahí cambiando el mundo y de una manera muy humilde, que es algo muy característico de todas ellas que creen que no brillan y brillan. Nuestra labor y nuestro objetivo era reconocerles ese brillo. Muchas veces cuando cuentas la historia en primera persona no ves lo que la gente ve en ti, por eso nuestras historias están contadas en tercera persona, para que ellas vean lo que las demás vemos en ellas.

P: ¿Qué tipo de historias nos vamos a poder encontrar?

Julia Crespo: Son perfiles muy diferentes porque tenemos desde deportistas de élite, emprendedoras, mujeres que lideran grandes equipos, mujeres que han pasado por la etapa de no tener trabajo y han emprendido un negocio, es decir perfiles muy diferentes de mujeres, pero que tienen todas un denominador común que es la determinación y la valentía de haber pasado por épocas complicadas, y haber optado en un momento de su vida por tomar el camino de la felicidad y de conseguir sus sueños. Eso es lo que las pone en común en “[In]visibles”.

P: No hay etiquetas, hablamos solo de personas

Charo Moreno: El hilo que une todas las historias son las emociones. Y las emociones no entienden de género. Entonces, sí es verdad que es un libro que está dedicado a la mujer pero lo puede leer un hombre y sentirse identificado porque la rabia, el orgullo, el miedo, el amor o la alegría son emociones que nos hacen iguales. Todo lo femenino y masculino nos diferencia, pero las emociones son las que nos unen.

P: ¿Cómo surge “Ideas en femenino”, que al final ha sido la base de que pueda tener este libro en mis manos?

Charo Moreno: Surge por muchos motivos. El más especial era que queríamos devolver y compartir con la gente lo que estas mujeres nos estaban dando a nosotras en nuestro día a día emprendedor. Las conocíamos por motivos laborales en otros eventos de networking o en cursos, y veías si rascabas un poquito lo que te inspiraban. Las dos nos encontrábamos en un momento emprendedor duro e íbamos aprendiendo. Las identificábamos a través de eventos, ya no sólo en Marbella sino también en Málaga, siendo compañeras de profesión y amigas, nos ayudaron desde el Hotel Vincci con el espacio que nos apoyaron desde el principio y luego se fue sumando la gente. Vinieron como invitadas y les conmovió, así que es la suma de muchos.

P: ¿Quienes han sido vuestras heroínas invisibles?

Julia Crespo: Yo lo tengo muy claro. Mi madre. Hablando con las protagonistas del libro  y con muchas mujeres, sabes que al final siempre tienes un referente en la familia o alguien con el que hayas estado muy cerca, que es tu apoyo principal o la persona que primero cree en tí, para que luego tu creas en tí misma. Entonces principalmente mi madre.

Charo Moreno: Yo no puedo contestar otra cosa. Tenemos la suerte de tenerlas cerca con nosotras y entonces ellas son las que nunca te fallan. Las que te motivan cuando tu pierdes la ilusión y dejas, a veces, de creer en tu proyecto y te siguen impulsando porque ven algo en ti y porque te conocen mejor de lo que te conoces tú a ti misma, y ahí está, la mía es mi heroína. Y también es verdad, que Julia y yo lo decimos mucho, que estas mujeres son nuestras heroínas y por eso las elegimos a ellas y por eso continúa “Ideas en femenino”, porque en los últimos dos años hemos seguido descubriendo a más mujeres. Pero también detrás de las historias de nuestras heroínas, incluso de las nuestras personales, hay héroes que nos hacen heroínas. Y de ellos tampoco nos podemos olvidar.

Charo Moreno y Julia Crespo durante nuestra entrevista de "[In]visibles" en Fnac Málaga. Fotografía de Javi Sánchez.
Charo Moreno y Julia Crespo durante nuestra entrevista de “[In]visibles” en Fnac Málaga. Fotografía de Javi Sánchez.
Un libro autoeditado que podéis conseguir a través de la web (pinchando AQUÍ) y cuyas actividades de “Ideas en femenino” podéis seguir en todas sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). Ellas fueron ayer mis heroínas invisibles, aquellas que luchan por sus ideas y logran hacerse ese hueco personal en este universo tan gigante. Por cierto, animan desde su twitter precisamente a que nombréis a vuestras cinco heroínas invisibles con el hastag #ellameinspira. Seguiremos con las ganas de seguir conociendo más heroínas invisibles que nos inspiren a todos.

Si queréis escuchar la entrevista con Charo Moreno y Julia Crespo, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-charo-moreno-julia-crespo-in-visibles-audios-mp3_rf_23831480_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter