UNA DE LAS MEJORES CRÍTICAS QUE NOS LLEVAMOS DEL PÚBLICO ES QUE CREEN QUE IMPROVISAMOS EL TEXTO

Antes de que llegue la gran cita vacacional donde los eventos culturales no van a tener tanta cabida, te aconsejamos una propuesta teatral que va a tener lugar este próximo miércoles 16 a las 20:·30 en el Centro Cultural Maria Victoria Atencia en C/Ollerías. Se trata de la obra “El plan” que cuenta con la dirección de Ignasi Vidal, a quién ya disfrutamos hace poco en el Teatro Echegaray con “Dignidad” pero que, en esta ocasión, nos quiere sorprender con esta historia de tres amigos que interpretan Javier Navares, David Arnaiz y Chema del Barco, a quién hemos podido entrevistar para que nos cuente más detalles.

P: No se puede desvelar mucho de la obra por lo que hemos podido deducir de la sinopsis

Chema del Barco: “El plan” tiene un giro a mitad/final de la obra y por tanto no se puede desvelar. Es una reunión de tres amigos porque tienen un plan que no sabemos cual es. Uno llega tarde, luego el coche se estropea y esperando que venga la grúa y lo reparen para que puedan ejecutar ese plan, empiezan a salir las miserias y sus relaciones. Ellos son tres personajes cuarentones largos, que están en paro por algo tan normal como que la fábrica de coches donde trabajaban se ha deslocalizado y la han llevado a Polonia y han echado a 2.000 trabajadores a la calle. Están en esa edad difícil en la que es bastante complicado encontrar trabajo porque no se tiene más conocimiento que arreglar coches, como sería este caso

P: Ese será el hilo conductor donde, por desgracia, nos veremos reconocidos o a personas cercanas para luego ir llevando al público a donde queréis

Chema del Barco: Hay unas sorpresas que se descubren un poquito más adelante. Buena parte del espectáculo es comedia, unas risas que luego al final se convierten en huecas por las circunstancias que ocurren. Todo está tratado, aunque la situación es dramática en el sentido de estar en paro y las dificultades familiares que tienen. Hay un abanico porque uno está casado con hijos, el otro está casado sin hijos y el otro es soltero. De todo eso, se van descubriendo cosas porque a cada uno de ellos les han ocurrido situaciones un tanto extrañas pero dentro de la normalidad que le pueden ocurrir a cualquiera. Esto se afronta desde el punto de vista de la comedia, más fácil también para empatizar con el público para luego llevarlos a donde le interesa al autor.

P: ¿Cómo habéis trabajado los ensayos?

Chema del Barco: El texto es absolutamente cotidiano. Una de las mejores críticas que hacía el público es que pensaban que lo estábamos improvisando.  Por la forma de hacerlo y decirlo que es muy natural. Nos hemos entendido muy bien. Yo conocía bastante a David y a Javier no, pero hemos cuadrado muy bien porque los personajes estaban bastante bien repartidos y tenían bastante de nosotros, en algunos aspectos. Así el trabajo fue muy fácil. Lo ensayamos en dos periodos porque estrenamos esta función en “La pensión de las pulgas” en Madrid, ensayamos una parte en Sevilla y otra parte en Madrid. Fue todo bastante sencillo y la situación fue muy tranquila. De hecho, ensayamos para el estreno bastante poco por las dificultades de ser dos actores de Sevilla y uno de Madrid. Realmente ensayar juntos no fueron más de 7 u 8 días. Pero muy bien y muy fácil de hacer

plan4_o

P: ¿Qué te estás llevando como actor a la hora de participar en “El Plan”?

Chema del Barco: La experiencia que estamos teniendo es muy fuerte, en el sentido de que mi personaje es el que tiene ese giro, que es bastante complicado de hacer porque al final el público ve lo que ocurre pero el personaje lo trae desde el principio. Entonces, mi trabajo es de esconder para no mostrar. Empatizar con el público y esconder lo que traigo. Mucha gente en Madrid fue a ver la función dos veces porque cuando ya has visto el resultado, te quedas con muchísimos detalles  que en una primera visión, no ves porque no sabes que va a ocurrir y tampoco sabes por donde fijarte ni porqué hacen cosas que igual, después si entiendes. Es un trabajo bastante complicado pero muy interesante. Entrar en el juego de las situaciones pero escondiendo algo que yo traigo, que por momentos aparece con un gesto, una frase o algo, pero que el público no lo sabe. El final es muy enriquecedor y sobretodo porque cuando se suelta lo que se trae, es de desahogo y ves las reacciones que tiene el público que las hemos tenido de todos los colores. Pero la gente entiende, incluso empatiza con el personaje a pesar de que no es fácil hacerlo en esa última parte.

P: Esta obra ya ha cosechado importante premios como los Godoff

Chema del Barco: Nos llevamos el mejor que fue el premio al mejor espectáculo. Nosotros habíamos estado en “La pensión de las pulgas” en enero, febrero y abril del año pasado y hasta la fecha de los premios han pasado muchas obras por el off madrileño, en concreto 185 a concurso, con lo cual ser finalista ya era bastante difícil. Luego en Cartaya estuvimos en el Festival de Teatro que el premio lo da el público y nos lo dieron también al mejor espectáculo donde competíamos con “El Brujo” o “La plaza del diamante” de Lolita.

Con estos alicientes y confesando particularmente una intriga por descubrir el plan de estos tres amigos y su resolución, no deben desaprovechar la oportunidad de sorprenderse este próximo miércoles a las 20:30 en el Centro Cultural Provincial Maria Victoria Atencia. Las entradas se pueden comprar en www.unientradas.es o en taquilla el mismo día. Aprovechen este plan teatral.

Para escuchar la entrevista con Chema del Barco, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-chema-del-barco-el-plan-audios-mp3_rf_10792457_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter