TRABAJAR PARA LA COMUNIDAD Y, POR TANTO, PARA SER UNA MEJOR SOCIEDAD

Nuestra sociedad no se puede sustentar sin héroes anónimos. Pequeños corazones que no se quedan impasibles ante las realidades sociales que palpan a su alrededor y esquivan excusas, aceptables o no, y deciden ponerle remedio y crear soluciones que hagan que nuestro mundo sea un lugar donde merezca la pena convivir. Yo conocí a un buen ejemplo en Cristian Guarnido, Rafa López, Lola Martín y Susana Martín que, con sus respectivos cargos, crearon la Asociación ADN Social-Acción Comunitaria donde desarrollan muchos proyectos para favorecer actividades comunitarias. Han cumplido un año desde su nacimiento y hemos querido que nos hagan un balance de cómo ha sido este primer recorrido y cuantos les quedan por hacer, para cumplir muchos más objetivos.

P: Hablarnos de los proyectos que lleváis a cabo o queréis realizar en vuestra asociación

Rafa López: Cuando ADN nació, lo hizo por la confluencia de todas nuestras inquietudes. Cada uno tiene una motivación pero todas convergen en lo social. Nos ha costado mucho tiempo decidirnos a qué parte del mundo de lo social es a lo que tenemos que ir. Entonces hay cuatro líneas concretas que sí que nos gustaría desarrollar. Hay algunas que ya hemos empezado a dar pasitos y tenemos una base, y hay otras que están por desarrollar. El plan estratégico lo tenemos enfocado en tema de menores en desarrollo de educación en valores y desarrollo personal. Intentamos huir de lo típico de apoyo escolar e ir más al desarrollo personal de los niños. Esa rama se llama ADN Kids y ADN Team. Después tenemos una línea de trabajo por la que estamos ahora luchando que es el tema del envejecimiento activo, mayores de 65 años que necesitan que les animemos a tener ese envejecimiento activo. Esta rama se llama ADN Senior. Es verdad que hemos podido ya contar con asociaciones de vecinos para dar los talleres que queremos, por ejemplo de smartphones que ahora mismo están perdidos con las nuevas tecnologías, a las que les tienen que hacer frente. Son personas que dependen de que terceras personas les arreglen los problemas y nosotros no queremos que ellos se queden sentados ni se sientan olvidados. Las otras dos líneas que nos quedan son áreas que se mezclan entre ellas porque una es ADN Promueve y otra es ADN Sinergia. Queremos aprovechar las sinergias de otras asociaciones o entidades para trabajar en red y fomentar ese trabajo comunitario. Una de las cosas que siempre hemos visto es que hay muchos recursos pero están totalmente descoordinados. Hay que intentar que en determinados espacios ser nosotros el agente dinamizador y coordinar todo. Se mezcla con ADN Promueve porque va más a temas de acciones formativas, temas de sensibilización, talleres con chavales que están haciendo FP de interacción social o animación sociocultural, en definitiva, talleres de motivación para ellos y para el mundo en el que se están metiendo. Eso son las cuatro líneas de trabajo que queremos desarrollar y que nuestro fin es que las  vayamos consiguiendo dentro de un tiempo.

Cristian Guarnido: Estamos convencidos de que las mejoras y el trabajo en estos ámbitos hace que la comunidad mejor, no sólo en la parte económica o que vaya bien el barrio y que haya trabajo. Eso no implica que el ambiente, las comunidades y la sociedad vayan bien. Hay que trabajar en estos ámbitos. Muchas veces la parte social como no genera riqueza, se deja un poco de lado. Estamos hablando de ayuda, no de inversión.

P: ¿Cómo nació esta idea?

Cristian Guarnido: En realidad nació porque coincidimos laboralmente en servicios sociales. Cada uno habíamos venido de haber trabajado en otras experiencias sociales y otros ámbitos con otras entidades. Todos veníamos de tener experiencias previas y coincidimos en las perspectivas sociales que teníamos. Las compartíamos y decidimos después de estar varios años trabajando juntos que había cosas que nos gustaba hacerlas de otra forma, porque trabajando con otras administraciones te ponen límites o trabas. Sabíamos que podía salir algo interesante y que lo podríamos hacer bien. Nos costó un año y pico sentarnos para hablar, caló la idea y contemplamos en serio esta posibilidad.

P: ¿Cómo os podéis organizar teniendo también que compaginar con otros trabajos y vuestra vida personal?

Lola Martín: Sacando horas de todos los huecos que tenemos.

Susana Martín: Poniéndonos de acuerdo en los tiempos libres de cada uno y en los que podemos coincidir. Y sino puede ser por las tardes, pues los fines de semana. Cuadrando las posibilidades de cada uno.

P: Hicisteis estas pasadas Navidades una actividad maravillosa con la asociación “Amigos de Bolivia”

Rafa López: Hace unos meses viendo la imposibilidad de tener un local, ellos nos ceden su sede puntualmente para tener nosotros reuniones

Cristian Guarnido: Nosotros nos inscribimos y tuvimos que poder una dirección fiscal que es la de Susana. Y al principio, nos reuníamos en su casa y es nuestra sede oficial pero ellos nos lo pudieron ceder, sin pedir a cambio nada.

Lola Martín: Tenemos una relación muy fluida con ellos, de hecho, ya hicimos una actividad anterior de “Star Wars” en el “Día del niño boliviano” y les encantó disfrutar de ese momento. A raíz de eso, ya salió la posibilidad de que les prestáramos material y querían entregar los regalos de navidad a los niños, y nosotros nos encargamos de los juegos y preparamos que fueran los reyes. Así lo hicimos y quedaron muy contentos.

Cristian Guarnido: Les cedieron los salones de la Iglesia de la Paz en C/Goya y nosotros nos plantamos allí para ayudarles

P: Necesitáis una sede y ¿qué más?

Lola Martín: La hemos solicitado y nos dijeron que había una larga lista de espera.

Cristian Guarnido: El Ayuntamiento y las entidades disponen de muchos locales gratuitos o que haya que pagar un mínimo,entonces hicimos nuestros estatutos con nuestras cuotas, siendo cinco personas pagamos 10 euros de cuota y podríamos ir pagando los meses de alquiler. Sería un recurso más al que podríamos acceder porque somos una asociación pero nos lo han puesto muy difícil. Ya nos han dicho que no tengamos esperanza en conseguir algo. Ahora estamos viendo proyectos y subvenciones que se pueden solicitar y estamos presentando cosas.

P: ¿Cómo valoráis este año de trabajo?

Cristian Guarnido: Hablando a título personal, ha sido un año duro. Nos ha puesto a prueba como grupo de amigos y de personas que comparten esta vocación social y este proyecto. Cuando quieres hacer cosas y no puedes, pasan los días, te reúnes para reflexionar y para pensar en cosas que quieres hacer pero no tienes los recursos económicos, eso desanima. Aparte nuestro grupo es de motivarse y venirnos arriba pero en el trabajo, estando al cien por cien, en el momento que no tenemos un objetivo claro o una actividad concreta que desarrollar, nos venimos abajo rápido. Ha sido un año en el que hemos intentado hacer colaboraciones y mantener la ilusión de este proyecto pero, en mi opinión, ha sido un año duro.

Lola Martín: Nos hemos probado a nosotros mismos. Nos conocíamos de trabajar juntos pero ahora ya tenemos que volar solos como grupo. Las cosas que hemos hecho han salido bien. Esto es una cosa que se sabe que va a costar pero creo que podemos seguir para adelante. Si llegan ahora el tema de subvenciones y se van presentando para que salgan cosas, iremos probando.

Para tener más información de esta asociación y comprobar sus proyectos lo podéis hacer entrando en http://www.adnsocial.eu/ o en su página de Facebook, https://www.facebook.com/ADNSocial.Malaga/?fref=ts

Ha pasado la época de pedir deseos, pero ojalá se pudieran pedir sin ningún tipo de tradición para que se lleven a cabo todas las interesantes y efectivas propuestas que esta asociación quiere poner en marcha. Son los que mueven las iniciativas que llega y necesita todas las comunidades a las que se tiene que llegar, toda ayuda siempre será bienvenida y espero que dentro de poco me puedan contar muchos más avances que repartan la felicidad y la educación que tiene que ser imprescible para ser mejores personas. 

Si queréis escuchar la entrevista con Cristian Guarnido, Rafa López, Lola Martín y Susana Martín sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-cristian-guarnido-rafa-lopez-susana-martin-y-audios-mp3_rf_16719967_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter