COMO EN UNA BALADA, NO ME SIENTO EN NINGÚN SITIO

La música con personalidad es la que cruza las fronteras del sonido, la que logra que simplemente no lleguen las letras sino que se valore el gran trabajo previo y cuidado que sus artesanos quieren lucir en sus composiciones. Dani Aguilar es una mente creativa de las inquietas, de las que no deja pasar un detalle y mantenerse en su ilusión musical durante todo el tiempo que su inspiración no deje de hacer que saque mucha vida cotidiana en sus increíbles canciones. Pudo sacar un EP con DVD, que luego dio paso a un disco “Canciones bajo la piel” que ha tenido gran aceptación tanto en España como en Latinoamérica. Y la suerte es que ese ímpetu artístico no va a cesar y queremos descubrir por donde van a tirar esos próximos pasos.

P: El dibujo ha sido una faceta de la que no te has desligado junto con la música

Dani Aguilar: Yo siempre he disfrutado creando. Desde muy pequeño, siempre he disfrutado construyendo y viendo las cosas que era capaz de realizar. Al principio, empecé con el dibujo y di clases. Luego fui a clases de óleo y un montón de cosillas. Pero me faltaba algo. Yo copiaba e imitaba lo que estaba viendo y me faltaba una faceta importante que es poder aportar mis propias ideas. Probé un día la música porque me encontré con una guitarra por mi casa. Y una vez que la toqué, descubrí que era maravilloso. Al principio lo hacía de pena porque era horrible verme pero fui notando que me sentía más completo con eso. Pero como dices, no me he querido desligar nunca del dibujo que lo tengo más abandonado porque no se puede llevar todo para adelante, practicar música, componer, aprender instrumentos o mejorar vocalmente. Pero siempre lo tengo ahí como un recurso más y una manera más de poder expresar mis ideas.

P: ¿Y la música entonces te llegó de casualidad?

Dani Aguilar: Yo es que creo que siempre me ha gustado porque cantaba por los pasillos de mi casa cuando era chico, pero no me había dado cuenta. Entonces había tropezado con el dibujo porque es lo típico de los niños que se les da lápices de colores para empezar a dibujar y había notado que me gustaba, pero no era mi campo al cien por cien.

P: Has logrado unirte a profesionales que también desbordan personalidad como es el caso de Mikel Urmeneta de Kukuxumuxu, que ilustra cada una de las canciones de este disco

Dani Aguilar: Es como creo que debe ser. Quienes tienen las mismas inquietudes y las mismas ideas, al final se atraen. Se encuentran en el camino y se dan cuenta que tienen una misma visión del mundo, unos mismos objetivos o la misma manera de ver, artísticamente hablando y hay mucha conexión. Tengo mucha suerte  porque en este primer disco he encontrado un montón de gente así muy importante y ha sido muy fácil. Uno puede pensar que contactar, por ejemplo, con Mikel Urmeneta es súper difícil y que te de un sí, es ya una locura y realmente ha costado su esfuerzo porque había que presentarle un proyecto que reconociera lo que yo estaba haciendo, pero me encontré con que me dieron un sí bastante rápido y que se implicaron muchísimo en el proyecto. Eso se nota cuando se implican porque se les paga o por intereses comerciales o cuando, en este caso, es por una apuesta personal o simplemente les apetece participar.

P: ¿Tú te esperabas esta respuesta?

Dani Aguilar: Para nada. Yo no me esperaba la mitad de las cosas que me han pasado. Quizás las soñaba muchas de ellas pero la mayoría de esas cosas han sido tiros al aire. No me gusta dejar las cosas sin probar porque sino no salen.

P: Cuando se le pregunta a un escritor si sus historias son autobiográficas, normalmente lo dejan en el terreno del misterio pero en el caso de tus letras, tú sí reconoces que son tus propias experiencias

Dani Aguilar: Hay veces que si que es verdad que cuento cosas que no me han pasado a mí personalmente, pero doy la visión que tengo sobre esos sucesos. Siempre digo que uno tiene que tener una vida demasiado rica en experiencias y vivencias personales como para tener un catálogo tan amplio de temática que contar, bien en un disco o en novelas. Pero eso no quiere decir que yo me desligue de las canciones. Todas tienen una parte de mí y es mi visión sobre los hechos que estoy contando, los propios sentimientos y emociones que yo he sentido al vivir esas experiencias.

P: ¿Cómo compones?

Dani Aguilar: Yo me encierro y no quiero oír nada exterior. Apago el móvil incluso. Tengo un montón de letras que voy retocando. Dentro de poquito habrá nuevas canciones, estoy seleccionando repertorio para volver a dar caña dentro de poco. Nunca paro de componer.

P: Has debutado hace poco como corista en el concierto de Isabel Pantoja en Sevilla

Dani Aguilar: No me lo esperaba para nada. Ha salido de una manera muy sencilla. Al final, yo pienso que cuando tú trabajas y estás continuamente dando caña, vienen las cosas. La vida te lo agradece. Me enteré por un conocido que estaban buscando gente para ser corista en el Estadio Olímpico en el concierto de Isabel Pantoja. Me presenté allí y resulta que conocía al director del coro desde hacía muchísimos años, porque me habían entrevistado en un programa en el que él participa en Canal Sur Radio. Yo no había cantado nunca en un coro y supuso un reto para mí que estuvo bien. Fue una experiencia magnífica y muy distinta a todo lo que había vivido. Nunca había tenido la respuesta de un público que se recibe en un concierto de esa magnitud. Me sentí como si formara parte del mecanismo de un reloj porque estábamos 120 músicos sobre el escenario, cada uno tenía su momento para entrar y salir y había un director de orquesta como hay en cualquier orquesta sinfónica que iba dando los tiempos. Para empezar, me resultó muy orgánico y muy natural. No fue nada estresante. Sentía que cada uno sabía lo que tenía que hacer en cada momento y que todos formaban parte de un conjunto mucho más grande que funcionaba a la perfección. Me resultó muy cómodo en ese sentido. Toda la respuesta por parte de los espectadores que estaban allí era como algo externo, yo me sentía como en un cine y viera algo que no era real.

P: ¿Sigues perfeccionando en guitarra, violín y piano?

Dani Aguilar: A diario. A mi no me gusta solamente sacar nuevas canciones. A mí me gusta que se note una evolución personal y una madurez a la hora de componer, pero también quiero que se vea una madurez musical. Acordes, estilos y todo ese tipo de cosas. Yo quiero que la gente cuando escuche mis canciones o vaya a mis conciertos, no piense que he estado dos años y pico parado sino que sepan que he estado dándole caña a este instrumento o que he aprendido una serie de cosas. Por eso estoy influenciándome de muchos estilos. Estoy tocando piano clásico y aprendiendo rock con guitarra que es un estilo que me viene un poco más lejano pero que me ayudará a aportar ciertos toques que le van a dar aspectos muy chulos a las canciones.

P: ¿Vas a arriesgar?

Dani Aguilar: No creo que sea riesgo. Yo lo veo más como crecimiento. El riesgo implicaría si yo hiciera algo diametralmente opuesto y probara suerte. Pero el que ya me conoce, va a encontrar esa esencia que ha encontrado en el primer disco y que hace que mis canciones sean mías, pero también va a encontrar otros elementos que quizá pues no sepa reconocer o que tal nota, acorde o giro con la voz hace que la canción sea mucho más grande, pero lo va a notar porque es precisamente lo que estoy buscando.

P: ¿Hasta dónde quieres llegar?

Dani Aguilar: Hasta donde pueda. Siempre digo que hasta donde mis canciones me lleven.

Dani Aguilar. Canciones bajo la piel
Dani Aguilar. Canciones bajo la piel

Dani Aguilar no quería que su disco fuera lineal, buscaba en temáticas y ritmos distintos para que no cansara a quién apeteciera disfrutar de su música y se demostraran todas las facetas a las que era capaz de llegar. Eso lo logró y fue un reto superado y ahora toca ir a por más. Y sí que es muy cierto lo que afirma que como en una balada, no se siente en ningún sitio, así que quizás esta entrevista haya sido también una melodía en la que me he sentido atraída por su mirada musical. 

Si queréis escuchar la entrevista con Dani Aguilar, sólo tenéis que pinchar en este enlace: 

http://www.ivoox.com/entrevista-dani-aguilar-canciones-bajo-piel-audios-mp3_rf_19659389_1.html

Y si queréis escuchar “Canciones bajo la piel”, lo podéis hacer pinchando en este enlace:

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter