LOS JUEGOS DE ROL ES COMO METERSE DENTRO DE UN LIBRO, SÓLO QUE EL PROTAGONISTA ERES TÚ

Daniel Ruiz durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire.
Daniel Ruiz durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire.

¿Cree de verdad que sabe en que consiste un juego de rol? ¿A qué aspectos importantes de la vida cotidiana se puede aplicar o simplemente porqué a tanta gente le resulta un entretenimiento tan interesante?. Todas estas dudas y para toda la familia las pueden resolver durante el 29 y 30 de junio en “MalakaRol”, un evento ideado y organizado por “La Máquina Imaginaria” en la que los amantes de este género podrán encontrar partidas con otros aficionados y lideradas por directores de juegos conocidos, y los que somos menos conocedores podremos tener un punto de encuentro para entender aún más las reglas y todo el mundo que lo rodea. Para ello también hablamos con el responsable de que todo esto haya podido ser una realidad, Daniel Ruiz.

P: ¿Cómo se te ocurre crear este evento aquí en Málaga?

Daniel Ruiz: Esto en realidad es la continuidad de un trabajo de formación que empezamos el año pasado a través de la Diputación de Málaga, la Noria y la Caixa, a esta actividad la llamamos “La herramienta es el juego” y utilizábamos los juegos de mesa para educar y enseñar. De hecho, este año seguimos con ese programa y lo vamos a centrar en centros de día, y en los ancianos para poder retrasar problemas como el parkinson o el alzheimer. Ya lo probamos hace unos 4 o 5 años en algunos centros de día, sobre todo para el tema del alzheimer, y tuvo buenos resultados en las primeras fases y este año nos vamos a centrar en eso. Entre los juegos de mesa, nosotros que conocemos los juegos de rol son una herramienta básica e imprescindible para cualquier actividad que se realice. Es decir, se puede enfocar para todo y quisimos meter dentro de este programa y de esta actividad que es”La herramienta es el juego”, en medio de las actividades que hicimos el año pasado y las que vamos a hacer este año para personas más mayores, el dar a conocer los juegos de rol. No estamos financiados, pero sí a través de la Diputación y La Noria se va a poder organizar y desarrollar el evento justo al lado del Materno el fin de semana que viene. El sábado por la mañana y por la tarde, y el domingo por la mañana. Van a venir de los mejores autores, no vamos a decir los mejores, pero lo mejor que hay en España y algunos de Málaga que son absolutamente geniales. La idea está enfocada para todas las edades y para todas las actitudes. Desde enseñar para que sirve el rol, daremos diferentes charlas y ponencias, juegos de rol con niños y juegos de todos los niveles enfocados a todas las edades. Desde gente que lleva toda su vida jugando rol a gente que no ha jugado nunca rol y enseñarle que es y todas las posibilidades que tiene.

P: Lo veo muy necesario para poder contextualizar para que sirven y quién puede jugar a juegos de rol

Daniel Ruiz: Los juegos de mesa, hemos tenido suerte, y se han extendido un poco más y la gente los ve más cercanos. Los juegos de rol todavía tienen la lacra esa antigua de los asesinatos que los asociaron a estos juegos. Los juegos de rol no es más que interpretar a un tercero, es decir, ponerse en el rol de otra persona. Los juegos de rol se han utilizado desde siempre y se siguen utilizando. Uno de los primeros comienzos de los juegos de rol fue en las Universidades de Derecho, uno interpretaba a un juez, otro interpretaba al abogado defensor u otro al culpable. Esos fueron los primeros comienzos del juego de rol, y aún a día de hoy se siguen utilizando. Creo que todos, alguna vez, cuando hemos ido a una entrevista de trabajo, nos hemos puesto delante de un espejo y hemos practicado y ensayado, eso al fin y al cabo es un juego de rol. Estamos preparándonos para preparar con antelación una situación futura, eso realmente es un juego de rol. A mi que me gusta mucho “La historia interminable” es como meterme dentro de la historia de un libro, sólo que el protagonista eres tu. Sin ir más lejos, la semana que viene unos días antes de las jornadas de rol, vamos a realizar un rol en vivo para aprender técnicas de negociación básicas, cómo negociar un contrato o simplemente como aprender a negociar. Lo vamos a hacer mediante un juego de rol en vivo. Primero daré una charla básica donde explicaré los conceptos básicos de cómo gesticular y cómo sentarse, llegar a la hora o elegir los espacios, y luego lo pondremos en práctica y cada uno ejercitará un personaje.

P: ¿Cómo se van a organizar estas jornada de “MalakaRol”?

Daniel Ruiz: Muy sencillo. Tanto el sábado como el domingo abrimos las jornadas a las 10:00. A las 11:00 empiezan las partidas y de 10:00 a 11:00 están las inscripciones. Nosotros, allí en la mesa de recepción, informamos sobre los diferentes tipos de partidas que hay y los diferentes tipos de personas, y yo elijo en cual partida apuntarme. ¿Qué no conozco y no se nada?. No pasa nada porque para eso estamos nosotros. Nosotros les vamos a informar una hora antes del comienzo de las partidas que serán a las 11:00, empezamos las inscripciones, se monta una cola y por orden de llegada vamos eligiendo la que queremos.

P: Contáis con excelentes profesionales para estas jornadas

Daniel Ruiz: La idea es que haya un espacio para todos. Que todo el que venga pueda disfrutar y aparte aprovechar y conocer ya no solo a los directores, si no a tus autores favoritos y que sea algo cercano. Nos vamos a sentar alrededor de la mesa y vamos a disfrutar 3, 4 o 5 horas viviendo en un mundo diferente y viviendo una aventura como si fuéramos los protagonistas de un libro.

P: “MalakaRol” se va a desarrollar en el espacio de “La Noria”

Daniel Ruiz: Si no hubiera sido gracias a las magníficas trabajadoras que hay en “La Noria” y a Diputación de Málaga que nos han cedido los espacios y nos han facilitado todo, no se hubiera podido hacer.

P: ¿Que actividades estáis preparando para el futuro desde “La Máquina Imaginaria”?

Daniel Ruiz: Una de las actividades que más me gustó y vamos a repetir son juegos de rol en vivo para niños sobre el cuerpo humano. Ya lo hicimos hará cosa de un año en La Caja Blanca y funcionó muy bien con niños de 7 u 8 añitos que, además, los padres nos preguntaban que por qué sus hijos venían hablando de plaquetas o glóbulos blancos. Cada uno representaba ese rol y tenían que descubrir un virus y encontrar la manera de matarlo y curar la herida. Se movían por La Caja Blanca como si La Caja Blanca fuera el interior del órgano humano, y la verdad es que fue muy divertido y muy ameno. Los niños aprendieron el funcionamiento de las defensas del cuerpo humano a través de que cada uno representaba algo, y cada cierto tiempo tenían que volver a los pulmones porque si no se tenían que reciclar. Aprendían una cosa que con 7 u 8 años no se suele llevar a cabo pero los niños y los padres salieron fascinados. Y otro tema que está funcionando muy bien es el tema de los “escape rooms”, pero lo que le hemos dado una pequeña vuelta de tuerca es que nosotros vamos donde el cliente nos diga y a donde quieran hacerla. Sobre todo en las localidades que no son de Málaga, pues nosotros nos desplazamos y montamos el “escape room” allá donde nos digan. Ya tenemos una temática de ciencia, otra de magos (muy conocida la saga de libros y películas) y estamos preparando otra de música.

P: ¿Cómo te sientes al ver que “La Máquina Imaginaria” ya es una realidad?

Daniel Ruiz: “La Máquina Imaginaria” nació por una crítica que yo la tomé como constructiva. Alguien nos dijo que una de las cosas que queríamos hacer, eso sólo lo podíamos hacer con nuestra máquina imaginaria. Y a raíz de aquello surgió el nombre. Aquí estamos haciendo todo lo que los demás nos dicen que no podemos hacer, pues lo hacemos.

Daniel Ruiz durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire.
Daniel Ruiz durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire.

Les recordamos que MalakaRol se desarrolla los próximos 29 y 30 de junio de 10:00 a 20:00 el sábado y de 10:00 a 14:00 el domingo y que el acceso es totalmente gratuito. Toda la familia podrá disfrutar de las actividades preparadas y para más información lo podéis consultar pinchando AQUÍ. Será en las instalaciones de “La Noria Málaga” situada en Avenida del Arroyo de los Ángeles, 50. Y si quieren seguir más eventos tan interesantes de “La Máquina Imaginaria”, lo pueden hacer en su Facebook pinchando AQUÍ o en su instagram pinchando AQUÍ

Y si quieres escuchar la entrevista con Dani Ruiz, sólo tienes que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-dani-ruiz-malakarol-audios-mp3_rf_37397177_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter