SERÁ ALGO MUY ESPECIAL REUNIR A TODOS ESTOS MÚSICOS EN UN MISMO SITIO Y ADEMÁS EN MI PROYECTO. ES COMO UN SUEÑO.

abcdEl próximo 26 de Mayo a las 19:00 se producirá un acontecimiento único en el Teatro Cervantes de Málaga que reunirá a los mejores músicos del mundo de la mano del malagueño Daniel Torres. Perico Sambeat, Peter Bernstein, Sri Hanuraga, Joao Lopes y Romeu Tristao ayudaran al saxofonista a presentar los temas que compondrán su disco de debut, “First Statement”. Un trabajo que se grabará días después de este concierto y del que nos habla mucho más en esta entrevista.

P: A pesar de que aún quedan días tienes que estar nervioso ante este concierto tan especial

Daniel Torres: Un poco nervioso y un poco estresado pero a la vez con mucha ilusión. Tengo ganas de que llegue. Estos días paso bastante tiempo en casa terminando la música y tocando esperando que llegue el momento.

P: Físicamente no hay disco, vas a hacer la presentación de los temas que formarán parte de “First Statement” este domingo 26 de mayo aprovechando este concierto en el Teatro Cervantes

Daniel Torres: El disco se grabará después del concierto, tres días después en Madrid. Estaremos dos días en los estudios PKO y claro ha coincidido así, porque los músicos que me acompañan cada uno viene de un sitio (Nueva York o Indonesia), y entonces sólo nos podíamos juntar una vez y teníamos que hacerlo todo a la vez. El Teatro Cervantes me dio este día, entonces se ha hecho así. El disco se grabará los días 29 y 30 de mayo, y tardará unos meses en salir. Mi idea es que todo el que lo quiera pues pondré una lista en un expositor que montaremos para que la gente se apunte y luego enviaré las copias cuando las tenga disponible. Puede que incluso alguno de los temas que toquemos, lo incluya en el disco porque también lo voy a grabar ese concierto con audios de calidad. Si alguna toma me gusta más del concierto más que de estudio, la incluiré y entonces será una mezcla del concierto y de la sesión de estudio. Quiero animar a la gente que venga y que apoyen una iniciativa así, apoyar la música en directo y más si es un amante del jazz, porque es una oportunidad única.

P: Te acompañan Perico Sambeat, Peter Bernstein, Sri Hanuraga, Joao Lopes y Romeu Tristao

Daniel Torres: Para mi será algo muy especial reunir a estos músicos en el mismo sitio y además en mi proyecto. Para mi es como un sueño. Entonces sí que creo que a todo el que le guste el jazz en Málaga, incluso en Andalucía, pueden venir porque creo que pasaran un buen rato. Perico Sambeat es uno de mis grandes ídolos desde pequeño y nos conocemos desde hace muchos años, hemos tocado juntos en algunas jams y en algunas sesiones en casa de gente y él también tiene muchas ganas. Estoy súper ilusionado. A la guitarra está otro de mis ídolos, Peter Bernstein, que le he escuchado en mil grabaciones y le conocí hace unos años en el seminario de jazz de Alhaurín, en el cual yo estaba de organizador también, y tuve la oportunidad de hacer un concierto con él. La experiencia fue muy guay y luego surgió la oportunidad porque le mandé un email y me dijo que sí, que tenía muchas ganas y que le encantaría. Así surgió. “Aga”, el pianista, es de Indonesia y coincidí con él en Holanda donde yo estudiaba y él también. Me parece un genio y ya le escucharéis porque las palabras no pueden describir la música. Joao Lopes Pereira es un buen amigo, mi batería favorito de aquí, hemos pasado juntos tres meses en Almería con la Big Band de Clasijazz y muchas noches de juerga, a Romeu le conocí a la vez que a Joao y también tenemos muy buena relación, nunca hemos hecho un bolo juntos, sólo hemos tocado en otras situaciones más informales pero estoy seguro que va a ser increíble. Estos son los músicos que vienen.

P: Me sorprendió que este sea tu disco de debut. Tengo la sensación de haberte escuchado con más discos en el mercado

Daniel Torres: He participado en pocos discos, creo que en tres. Discos a mi nombre con mis temas y siendo mi propio proyecto es el primero. Quería que fuera especial y he conseguido reunir a esta gente así que va a ser especial seguro.

P: ¿Por qué has decidido sacar el disco en este momento?

Daniel Torres: En cierto modo me siento musicalmente quizá en un punto que creo que puedo hacerlo y también un poco apoyado por mi familia. Mi madre insistió en que hiciera una grabación, incluso me va a apoyar un poco económicamente así que fue fruto de todo eso. Lo planteé en serio y ya surgió la idea.

P: ¿Cómo encuentras a los músicos en Málaga? Porque tu has estudiado por todo el mundo, y ahora volviendo a tocar en casa lo podrás valorar con más perspectiva

Daniel Torres: Lo del jazz en Málaga tiene buenas cosas ahora mismo porque hay festivales y ciclos, pero siguen faltando locales para tocar en el día a día, que en realidad es de lo que se trata. No vale de nada que el festival de jazz de Málaga se llene de gente y luego no haya un club de jazz en Málaga. No le veo mucho sentido. Tiene mucho que mejorar. Yo recuerdo hace unos cinco años que había una efervescencia con jams sessions casi todos los días. Hay muy buenos músicos, está la escuela CAMM que la lleva mi amigo Tete. Hay músicos como Jose Carra, Enrique Oliver y algunos de mis músicos favoritos de jazz de la historia viven aquí, pero faltan sitios para tocar. Esperemos que cambie algún día. Por una parte es un momento bueno pero por la otra no tanto. El presentarlo aquí en mi tierra para mi es increíble, y en el Cervantes que es el sitio quizá al que más respeto tengo para escuchar música, fue donde vi el primer concierto de jazz hace muchos años en el Festival de Jazz. Para mí, es increíble presentarlo aquí y no podría ser mejor el sitio.

P: Peter Bernstein aprovechará sus días aquí para dar una masterclass el lunes 27, ¿qué hay que hacer para apuntarse?

Daniel Torres: Será de 17:00 a 20:30 en la Escuela del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que está justo al lado. Los interesados me tienen que escribir un mensaje por FACEBOOK o en datosa110@hotmail.com

P: ¿Qué tipo de disco has querido hacer en “First Statement”?

Daniel Torres: Cuando decidí hacer el disco, en realidad tenía como cuatro temas y ahora tengo nueve. Los otros los tenía hecho desde hace tiempo, nunca los había grabado y quería hacerlo. No estoy muy acostumbrado a escribir música, y esto me ha servido para pasar bastantes horas intentando hacer temas que creo que al final el resultado va a ser positivo. El tipo de música, obviamente, está muy basado en la tradición del jazz, aunque curiosamente no hay muchos temas de swing en el concierto. Son un poco más abiertos quizá, pero muchos con el espíritu del swing, de hecho los músicos que me acompañan tienen eso. Pueden tocar de forma más moderna pero siempre con la tradición del jazz muy interiorizada. En la música hay de todo. Hay temas un poco más introspectivos, otros más divertidos y quién quiera escucharlos tiene que venir. No hay otra manera. Reflejan diferentes sentimientos y estados de ánimo. Estos últimos los he escrito, más o menos, a la vez intentando reflejar diferentes cosas en la música.

P: ¿Qué has descubierto de ti como músico?

Daniel Torres: No sé. He descubierto que quizá todo el mundo tiene algo dentro. Todo el mundo puede sacar algo único aunque uno no lo crea. Al final grabar un disco no es más que reflejar el presente, no es la pretensión de saca mi gran obra ni nada. Es lo que hay ahora.

DanielTorres1Como les hemos dicho, la cita será el próximo domingo 26 de mayo a las 19:00 en el Teatro Cervantes de Málaga. Recuerden que habrá un listado donde todos los asistentes podrán poner su dirección de correo electrónico de manera que les llegará una copia del disco, “First Statement” en cuanto esté grabado. Le deseamos mucha suerte a Daniel Torres y que pueda disfrutar muchísimo en este espacio donde pudo disfrutar de su primer concierto de jazz y seguir con su formación por todo el mundo, pero es de agradecer que podamos ser cómplices de esta presentación en su tierra. Mucha suerte.

Si queréis escuchar la entrevista con Daniel Torres, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-daniel-torres-first-statement-audios-mp3_rf_35810387_1.html

 

 

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter