SOÑADORES MUSICALES

El I Festival Internacional de Música de Cine de Málaga, Mosma, ha dado su pistoletazo de salida este pasado miércoles con un encuentro muy emotivo que homenajeaba la figura de Michael Kamen a través de su viuda, Sandra y Dirk Wickenden, experto en su obra. Sandra destacaba que soñaba con la música y que su vida era una banda sonora y yo pensaba que el director de contenidos de esta primera edición del Movie Score Málaga podría calificar sus ilusiones en este proyecto de futuro de esta misma manera. Así nos transmitió David Doncel sus sensaciones en esta entrevista

P: El Mosma, por fin, está en casa

David Doncel: No te puedes hacer una idea de lo que nos ha cambiado la vida. Málaga es una ciudad donde se atiende muy bien al visitante, eso se nota el primer día que llegas a la ciudad. En los restaurantes, por ejemplo, donde la gente habla inglés. Es algo que tenemos que corregir los andaluces en España porque, queramos o no, es el idioma universal. Eso se aplica a todo. Cuando digo todo, digo la organización del Festival de Cine que es espectacular de gente joven y todo eso se ha mezclado con lo bien que aceptáis los proyectos nuevos. Estamos en el sitio donde teníamos que estar y, por eso, dije que estábamos finalmente en casa. Yo soy ubetense, eso es inamovible y me encanta mi ciudad, pero uno no siempre decide donde nacer, si decide donde vivir en estos tiempos, a veces obligado, no es mi caso pero si que me gustaría morir aquí.

P: Nunca podríamos llegar a pensar la calidad que ha tenido esta primera edición de invitados y eventos que se van a realidad

David Doncel: Málaga es una ciudad muy atractiva y hace posible que en un primer año tengamos un elenco de invitados de primer nivel, que posiblemente la organización que hacíamos festivales tanto en Úbeda como en Córdoba nos costaba un poco más. Eran ciudades pequeñas para el crecimiento que estaba teniendo el festival. Lo que tiene Málaga es que es muy atractiva para el invitado. Algunos ya conocían Málaga porque los ensayos los hacíamos aquí gracias a la Orquesta Filarmónica de Málaga. Tenemos compositores de alto nivel, un Oscar de Hollywood como es Jan A.P. Kazcmarek, Craig Armstrong que ha sido un compositor que ha hecho “Moulin Rouge”, Kenji Kawai, un compositor de Japón que apenas ha salido de allí, Sean Callery que este año ha hecho el score de “Jessica Jones” y son un plantel espectacular. Luego tenemos ese director artístico que es una fuerza de la naturaleza que es Arturo Diez Boscovich. Yo creo que este año se apuntalan muy bien las bases y tenemos también al Festival de Cine Español dirigido por Juan Antonio Vigar que tiene muy claro que quiere que Málaga sea la capital del audiovisual, al menos en España. Todo eso se ha mezclado con la Orquesta, con la Sinfónica y la Filarmónica con esos músicos que son un caldo de cultivo maravilloso en Málaga. Estamos en un festival que en su primer año es espectacular y que va a más.

P: Si en un primer año empezamos así, ¿qué nos depararan los siguientes?

David Doncel: Yo tengo una relación con Málaga desde hace mucho tiempo, no solamente por el Festival. Cada vez que venía en los ensayos, me daba cuenta de lo guay que sería hacer un festival aquí. Yo tenía esa intención y al final todo iba confluyendo hasta tener como una especie de visión del festival que queríamos. Lo que queremos es un Festival muy europeo. Queríamos estar dentro de esos modelos de Festival dentro de ese circuito europeo como el de Gante, que también se inició por un Festival de Cine. Al final, yo creo que lo hemos conseguido en este primer año que empieza muy fuerte y que va a estar dentro de ese circuito. Ya hay publicistas de Hollywood aquí, agentes, gente de la industria, incluso los formatos de charla los hemos cambiado a lo que hacíamos antes y ya ahí se nota la diferencia a un salto mucho más profesional y mucho más internacional.

P: Esos aficionados a este género podrán encontrar algo más específico en este Festival

David Doncel: Además Málaga es una ciudad muy bien comunicada, una de las más importantes de España. Creemos que con este principio, cada año vamos a dar un pasito más. Para el segundo año, se están planteando unos visos muy potentes. Y tendremos más tiempo porque también todo se marca por una serie de pautas que hay que respetar pero ya con un pistoletazo de salida, imágenes y promoción pues la cosa va a ser muy potente en el segundo año aunque estando en este primero, ya te digo que va a ser espectacular.

P: E igualmente supone un buen punto de encuentro para la industria y los compositores

David Doncel: El Festival de Cine está muy experimentado. Aquí la gente se une para crear una industria y un mercado. Aquí hay gente que habla de negocios durante el Festival. Nosotros eso si lo hemos conseguido en festivales anteriores y aquí es mucho más fácil porque va a haber más gente y va a ser un punto de encuentro. A nivel de calendario, no hay otro festival a nivel europeo y entonces este mercado se va a convertir en más internacional. Creo que es una vía muy potente que aquí lo vamos a tener mucho más fácil que en los festivales que hemos organizado anteriores, para tener esos encuentros entre director y compositor que es siempre opción de negocio.

P: Habéis acertado en esa programación en que haya conciertos en el Teatro Echegaray y Cervantes como al aire libre en Muelle 1 o C/Alcazabilla

David Doncel: Ahí seguimos los parámetros que marca Juan Antonio Vigar con toda la filosofía del Festival durante todo el año. Yo no sé en qué sitios en España se hace todo lo que se puede ver en el MAF, por ejemplo. Aquí intentamos también tener ese espíritu, porque a mi me encanta. La música tiene que salir a la calle, la que puede salir por su naturaleza. Yo soy un enamorado de la música rock y electrónica mezclada con la orquesta. El año que viene tenemos algo que esperemos que salga porque es una pasada pero este año tenemos ya algo que es el concierto de Sean Callery que define muy bien lo que queremos para el Festival. Un festival que mezcle muchos géneros porque la música de cine es un conjunto de géneros. Ese concierto tiene jazz, rock, blues, electrónica y música clásica. Luego obviamente los conciertos sinfónicos con las formaciones sinfónicas de Málaga que son espectaculares. La música orquestal es una maravilla.

P: ¿Crees que los cinéfilos y seriéfilos se emocionaran en este Mosma?

David Doncel: Nosotros cuando hicimos el concierto durante el Festival de Cine que avanzaba el Mosma, yo estaba sentado en la última fila y tenía una familia con una señora mayor que estaba realmente vibrando. Le informé que lo iba a poder disfrutar en junio y le pareció una idea maravillosa. Ahí ya había gente muy emocionada. Eso ya se ha producido y este primer año lo que va a generar es nuevos aficionados que es nuestro interés. Seguir con los que siempre han estado con nosotros y ahora generar en Málaga, nuevos aficionados. Y que cada año, tengamos más gente.

Muchas actividades musicales vibrantes las que vamos a vivir estos días hasta el domingo 3 de Julio. Ayer las anécdotas y la profesionalidad de Michael Kamen poblaron el encuentro con el que se dio comienzo al Mosma. Supimos la vena familiar del compositor, echamos de menos sus estructuras complejas que ya no se utilizan en las bandas sonoras y nos echamos las manos a la cabeza al comprobar que podía llegar a trabajar 18 horas diarias para conseguir lo que buscaba. 

Ese excelente trabajo se vio reflejado a la noche en un vibrante concierto en el Teatro Cervantes donde se pudo entregar el galardón honorífico de Mosma Málaga a la propia Sandra, que lo recogía con profundo cariño. Dirigida la Orquesta Filarmónica, después de interpretar la fanfarria del Mosma y “Training Sequence” de “Highlander” por parte de Arturo Díez Boscovich, por parte de Pablo Urbina, conocemos todas las facetas del compositor. Las más lúdicas con “Jack” y “101 dálmatas”, las vibrantes de acción con gran trabajo de metales, vientos y percusión en “007: Licencia para matar”, “Arma Letal” o “Jungla de Cristal” y las más emotivas con “Robin Hood” o una de las favoritas del propio Kamen, “Hermanos de Sangre. 

Hubo muchos momentos donde la emoción costaba contenerse. Empezando porque en este concierto inaugural estuvo Michael Kamen, lamentablemente no presencialmente porque falleció en 2003 pero el director, Pablo Urbina, portaba su chaqueta y una batuta que utilizó el propio compositor. De ahí, subimos la adrenalida escuchando tocar a la guitarra eléctrica a Sergio Muela, “Edge of darkness”, una banda sonora que ambos compusieron para la serie británica del mismo título. Y finalmente, un score que no necesitaba presentación con el “Everything I Do” que catapultó al éxito a Brian Adams y que supuso el mejor culmen para una gran noche especial de cine.

13522054_1261709163846765_5756600463751014359_nPara más información sobre programación y compra de entradas, podéis pinchar AQUÍ

Y si queréis escuchar la entrevista con David Doncel, sólo tenéis que pinchar este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-david-doncel-mosma-audios-mp3_rf_12070210_1.html?var=3&utm_expid=113438436-21.PjN6XAE7SNWq0IrvvWXbeg.1&utm_referrer=http%3A%2F%2Fwww.ivoox.com%2FzonaPrivada_zm.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter