VENÍA DE HACER CANCIONES MÁS ÍNTIMAS Y ROMÁNTICAS, Y QUERÍA DARLE UN POCO MÁS DE DESCARO Y FRESCURA

No está mal respirar un poquito de aire. Eso es lo que nos ofrece en este single, David Manito, quién después de presentar un segundo álbum tuvo que readaptar su trabajo por esta pandemia, y ha decidido lanzar sus composiciones para que las puedan disfrutar sus seguidores y continuar difundiendo su arte. En este último trabajo, «Aire», habla de esas tentaciones de la vida que mejor alejar para seguir el rumbo que sabemos que es mejor para nosotros.

P: La canción habla de «ojos que no ven, corazón que no siente»

David Manito: Es un tema que habla un poco de eso, de no querer caer en la tentación ni en la provocación. Ya no sólo con respecto al amor, que es a lo mejor lo que puede representar este vídeo y que es la manera de que la gente lo entienda, si no también a que nadie te provoque y te intente sacar de tus ideas, de tu forma de vivir y de tus cosas. Lo que es ser fiel a uno mismo en todos los aspectos.

P: ¿Cómo te vino el componer esta canción?

David Manito: Son de esas cosas que te llegan por gracia de Dios, las musas se te ponen un poco por encima y no sé, se me pasó un poco por la cabeza lo que es el principio de este tema, «tú que dices que el fuego te quema», y ya lo fui desarrollando y dando la forma, y al final enfocándolo a todo esto. Vi que lo que se me estaba viniendo a la cabeza, lo podía orientar por ahí y yo creo que al final, el tema se ve de que va.

P: En el videoclip haces junto a la actriz una coreografía en la que ambos simbolizáis evitar la tentación entre vosotros

David Manito: Quería demostrar o hacer ver en este videoclip de una forma humilde y básica, ni tiene varias localizaciones porque es muy básico, una azotea con una pareja, que es algo simple pero queríamos que se entendiera y que dijéramos mucho con sólo lo poquito que teníamos, entonces yo creo que lo representamos bastante bien. Como bien dices, cuando empieza el primer estribillo en este caso soy yo el que está inmóvil y ella está todo el rato alrededor mía como buscándome, provocándome e incitándome. En la segunda parte del estribillo quise hacerlo ver al contrario, como que ella está ahí, que esa provocación existe pero que soy yo el que estoy rechazándola constantemente, y luego al final la coreografía es un poco así que ella está todo el rato intentando cogerme y alcanzarme, y yo estoy todo el tiempo como esquivando, huir y sabiendo que no quiero que me coja en su juego.

P: Tienes una manera muy particular de cantar en este tema, me gusta cómo expresas muchas de las estrofas

David Manito: Quise buscar algo diferente. Yo venía de hacer, que tampoco es que lleve toda la vida, mis canciones anteriores más baladeras, íntimas y románticas, y quería darle un poco de descaro y frescura con muchos toques que le dí a «Aire». Cuando hice la guía, yo compongo así porque las cosas se me van ocurriendo y las voy pensando ya con música, y se lo enseñó a los cuatro que tengo un poco así de contacto a los que les mando las cositas, cuando escucharon el tema no les terminó de convencer. Pero al final, yo siempre he sabido que iba a tener el toque que yo quería y quizá importante para el tema.

P: ¿Qué pasó con tu segundo álbum, «Sígueme»?

David Manito: Lo sacamos el año pasado a finales de septiembre y primeros de octubre, sacamos primero el single de «Si ahora tú te vas» que le estuvimos haciendo bastante promoción, luego sacamos «Sígueme» que es la canción que lleva el nombre del disco y luego el disco ya lo sacamos completo y lo subimos a las plataformas con la intención de empezar a hacer una gira acústica para acceder a la mayor parte de los locales, sin pretensión ni gasto importante. Poco antes de navidades, la música empieza a cambiar y es un mal momento para este tipo de música. En Navidades hicimos un parón con la idea de empezar ya a partir de enero, febrero o marzo. Teníamos muchísimas cosas cerradas pero con la pandemia empezó la gente con el miedo, evidentemente porque ha sido algo a tomarse en serio, y se ha ido todo al traste porque se ha estado moviendo por redes sociales y poco más. Aún así con este confinamiento y con estas cosas, empecé a escribir y pensé que cuando tuviéramos la oportunidad y las cosas empiecen a ser más normales, vamos a sacar estos temas y a ver que pasa, si gusta y vamos a intentar moverlos.

P: Y como eres un inquieto compositivo habrá que ver todo cómo desemboca

David Manito: Yo creo que hoy en día es la manera de trabajar básicamente para la gente que estamos un poco así más por abajo. Es un poco eso. Ya el tema de sacar disco, pues la verdad es que está bastante complicado por el gasto que supone, y porque luego no tenemos la capacidad y la facilidad de moverlo hasta las grandes. Termina siendo muy bonito decir, he hecho un segundo disco pero luego no tenemos esa capacidad de moverlo. Entonces, hoy en día, lo que se hace o la intención que tengo de hacer a partir de ahora es sacar singles, que sean buenas canciones y sacarlas cada equis tiempo. Canción, vídeo y darle promoción, y estar un poco ahí siempre en la cuerda sin caerme.

P: A ti te llegó la oportunidad de empezar en el mundo musical sin esperarlo

David Manito: Antes de dedicarme a esto de una manera más profesional, yo venía de hacer lo que normalmente se hace cuando eres más niño, actuar cada vez que te lo permitían en verbenas, karaokes o fiestas. Gracias a que mis padres tienen un negocio de verano, un chiringuito donde se hacían actuaciones y cosas, siempre tenía la oportunidad de subirme con alguno a cantar o hacer los karaokes, y entre el público había alguien con el que entablé una amistad y que resultó, sin ser profesional pero teniendo los medios, tener un estudio de grabación humilde y que me facilitó la idea de grabar alguna cosita, porque yo ya le comenté que escribía desde hace tiempo, nos paramos, nos sentamos y enseñamos las cosas. Le pareció que tenía muy buena pinta, y me dijo que podíamos grabar algo y veíamos cómo la gente lo aceptaba. Por ahí empezó todo. Un poco como casi sin quererlo.

thumbnail_David ManitoSi nada lo impide, este próximo 20 de septiembre el artista actuará en «Molly Bloom´s» en La Línea de la Concepción a partir de las 20:00 con entrada libre. Hay que seguir apoyando a los profesionales de la cultural y a su labor tan necesaria. David Manito es uno de esos ejemplos de no rendirse y apostar por lo que las musas le influyen en sus letras y cómo las transmite. No podéis dejar de disfrutar de su «Aire».

Y si queréis escuchar la entrevista con David Manito, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-david-manito-aire-audios-mp3_rf_56645107_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter